Supera el DF la ta­sa na­cio­nal de agresiones hacia las féminas mayores de 15 años, dice INEGI

martes, 26 de noviembre de 20130 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón

En el Dis­tri­to Fe­de­ral, el 72 por cien­to de las mu­je­res ma­yo­res de 15 años han pa­de­ci­do al­gún in­ci­den­te de vio­len­cia, ya sea por par­te de su pa­re­ja o de cual­quier otra u otras per­so­nas. Con ello, la ca­pi­tal del país su­pe­ra la ta­sa na­cio­nal de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, ubi­ca­da en 63 por cien­to, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

De acuer­do con el En­cues­ta Na­cio­nal so­bre la Di­ná­mi­ca de las Re­la­cio­nes en los Ho­ga­res de 2011, el 52 por cien­to de las mu­je­res ma­yo­res de 15 años que vi­ve en la ciu­dad de Mé­xi­co ha te­ni­do al me­nos una re­la­ción de pa­re­ja, han su­fri­do al­gún ti­po de agre­sión a lo lar­go de su re­la­ción.

Sin em­bar­go, de las mu­je­res ca­sa­das o uni­das vio­len­ta­das por su pa­re­ja, el 91.5% no de­nun­ció la agre­sión an­te al­gu­na au­to­ri­dad.

En las ci­fras que el INE­GI dio a co­no­cer en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, se des­ta­ca tam­bién que 19 de ca­da 100 mu­je­res asa­la­ria­das en el DF en­fren­ta­ron ac­tos de dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral du­ran­te oc­tu­bre de 2010 a no­viem­bre de 2011.

En el 2011 la ta­sa de muer­tes fe­me­ni­nas por ho­mi­ci­dios es de 3.2 por ca­da 100,000 mu­je­res, ci­fra que es la más al­ta en los úl­ti­mos do­ce años. Mil­pa Al­ta es la de­le­ga­ción que re­gis­tra la ma­yor ta­sa de de­ce­sos fe­me­ni­nos por sui­ci­dio, 4.4 muer­tes por ca­da 100,000 mu­je­res.

En el Dis­tri­to Fe­de­ral en 2011, ocu­rrie­ron 793 muer­tes ac­ci­den­ta­les y vio­len­tas de mu­je­res, las cua­les re­pre­sen­tan 3.0% del to­tal de las de­fun­cio­nes fe­me­ni­nas en ese año. De es­tas muer­tes 233 fue­ron vio­len­tas (149 fue­ron por ho­mi­ci­dio y 84 por sui­ci­dio). De las muer­tes fe­me­ni­nas por ho­mi­ci­dio, en 8.7% de los ca­sos se tie­ne el co­no­ci­mien­to que el su­ce­so fue per­pe­tra­do por un fa­mi­liar.

En tan­to, las agre­sio­nes que oca­sio­nan ma­yor da­ño fí­si­co, y que van des­de los ja­lo­nes o em­pu­jo­nes has­ta gol­pes, pa­ta­das, in­ten­tos de as­fi­xia o es­tran­gu­la­mien­to, e in­clu­so las agre­sio­nes con ar­mas de fue­go y los abu­sos se­xua­les, son in­ci­den­tes de ma­yor gra­ve­dad, pre­ci­sa el or­ga­nis­mo.

El 11.5% de las mu­je­res ca­sa­das o uni­das han su­fri­do vio­len­cia fí­si­ca y/o se­xual a lo lar­go de la vi­da en pa­re­ja, de ellas 2.4% han si­do agre­di­das de ma­ne­ra fí­si­ca y se­xual, 7.7% ex­clu­si­va­men­te fí­si­ca y 1.4% só­lo se­xual.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger