"Era mi her­ma­no ma­yor", dice Ah­med Kath­ra­da, su compañero de armas en la prisión

domingo, 15 de diciembre de 20130 comentarios


QU­NU, Su­dá­fri­ca, (OEM-AFP).- El an­ti­guo com­pa­ñe­ro de ar­mas de Nel­son Man­de­la en la lu­cha con­tra el apart­heid y du­ran­te su de­ten­ción en Rob­ben Is­land, Ah­med Kath­ra­da, dio hoy do­min­go un emo­ti­vo adiós a quien pa­ra él fue un "her­ma­no ma­yor".

"Yo no lo con­si­de­ro un ami­go. Era mi her­ma­no ma­yor", de­cla­ró Kath­ra­da, de 84 años de edad, en una de las in­ter­ven­cio­nes du­ran­te el fu­ne­ral de Man­de­la, al que asis­tían 4,500 in­vi­ta­dos en Qu­nu (su­res­te), don­de el pri­mer Pre­si­den­te ne­gro de Su­dá­fri­ca pa­só su in­fan­cia.

"Cuan­do Wal­ter Si­su­lu (uno de los pi­la­res de la lu­cha con­tra el apart­heid, fa­lle­ci­do en 2003) mu­rió, yo per­dí un pa­dre, y aho­ra he per­di­do un her­ma­no (...) Mi vi­da es­tá an­te un va­cío, y ya no sé a quién di­ri­gir­me", con­ti­nuó con­tan­do em­bar­ga­do por la emo­ción.

Kath­ra­da fue juz­ga­do jun­to a Man­de­la en 1963-64 y pa­só 18 años de­te­ni­do en Rob­ben Is­land, has­ta que fue li­be­ra­do en 1989.

El com­pa­ñe­ro de ar­mas de Man­de­la tam­bién con­tó, con la voz en­tre­cor­ta­da, có­mo le ha­bían afec­ta­do sus úl­ti­mas vi­si­tas a Man­de­la du­ran­te su en­fer­me­dad.

"Vi en el hos­pi­tal a un hom­bre im­po­ten­te y re­du­ci­do a la som­bra de sí mis­mo, y lo ine­vi­ta­ble ocu­rrió", re­mar­có con una dé­bil voz.

Du­ran­te una vi­si­ta, "yo es­ta­ba des­bor­da­do por la emo­ción y la tris­te­za, y llo­ré. Me to­mó la ma­no, fue des­ga­rra­dor, y eso hi­zo que li­be­ra­ra to­das mis emo­cio­nes.

"Au­to­má­ti­ca­men­te mi men­te vol­vió a la ima­gen del hom­bre gran­de y fuer­te que ha­bía co­no­ci­do ha­ce 67 años, el bo­xea­dor, el pri­sio­ne­ro que ma­ne­ja­ba con fa­ci­li­dad el pi­co y la pa­la mien­tras que los de­más no lo lo­grá­ba­mos, el pre­so que to­das las ma­ña­nas lle­va­ba a ca­bo vi­go­ro­sos ejer­ci­cios fí­si­cos.

"Adiós, que­ri­do her­ma­no, mi men­tor, mi lí­der", se des­pi­dió Kath­ra­da, a quien los asis­ten­tes es­cu­cha­ron con aten­ción du­ran­te to­da su in­ter­ven­ción y cu­yo dis­cur­so fue re­ci­bi­do por un lar­go aplau­so.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger