Noel F. Alvarado
El secretario de Transportes y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, afirmó que no se tiene previsto un incremento en las tarifas del servicio de transporte público que proporciona el Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros.
De esta manera el servicio que proporcionan la red de trolebuses, el Tren Ligero y los corredores cero emisiones se mantendrán en dos, tres y cuatro pesos, respectivamente; mientras que los autobuses de RTP del servicio convencional y Atenea (exclusivo para mujeres) seguirán cobrando dos pesos, el servicio expreso cuatro pesos y el sistema Ecobús cinco pesos.
Como resultado del análisis que se llevó a cabo, para determinar la pertinencia del aumento en las tarifas de estos dos sistemas de transporte a cargo del gobierno de la ciudad, la Secretaría de Transportes y Vialidad dictaminó que por el momento no deben incrementarse los costos de estos servicios, a fin de no lesionar la economía de miles de usuarios que diariamente se trasladan en trolebús, Tren Ligero y autobuses.
El titular de la dependencia aclaró que ambos organismos en tiempo y forma plantearon sus propuestas de aumento tarifario, considerando los factores que para el efecto establece la Ley de Transporte y Vialidad, tales como el precio de los combustibles y energía eléctrica; el Indice Nacional de Precios al Consumidor; el aumento en los salarios mínimos y en general, los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio.
Después de un análisis del entorno económico y el impacto que el incremento podría tener, sobre todo en la población de menores ingresos, se determinó que por el momento no habrá incremento y que en todo caso, en 2014 se hará un esfuerzo para mejorar las condiciones de operación de ambos organismos.
Finalmente, reiteró que la meta de la actual administración es seguir manteniendo el equilibrio del reparto modal; para que la ciudad de México mantenga los siete de cada 10 viajes que en la actualidad se realizan en transporte público; buscando que esos viajes sean de mayor calidad y beneficio para el ciudadano, a través de la Estrategia Integral de Movilidad que privilegia al peatón, la bicicleta y el transporte público.
Como resultado del análisis que se llevó a cabo, para determinar la pertinencia del aumento en las tarifas de estos dos sistemas de transporte a cargo del gobierno de la ciudad, la Secretaría de Transportes y Vialidad dictaminó que por el momento no deben incrementarse los costos de estos servicios, a fin de no lesionar la economía de miles de usuarios que diariamente se trasladan en trolebús, Tren Ligero y autobuses.
El titular de la dependencia aclaró que ambos organismos en tiempo y forma plantearon sus propuestas de aumento tarifario, considerando los factores que para el efecto establece la Ley de Transporte y Vialidad, tales como el precio de los combustibles y energía eléctrica; el Indice Nacional de Precios al Consumidor; el aumento en los salarios mínimos y en general, los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio.
Finalmente, reiteró que la meta de la actual administración es seguir manteniendo el equilibrio del reparto modal; para que la ciudad de México mantenga los siete de cada 10 viajes que en la actualidad se realizan en transporte público; buscando que esos viajes sean de mayor calidad y beneficio para el ciudadano, a través de la Estrategia Integral de Movilidad que privilegia al peatón, la bicicleta y el transporte público.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario