Por el mo­men­to, con­ti­núan en $2 las ta­ri­fas de RTP y tro­le­bu­ses

miércoles, 18 de diciembre de 20130 comentarios


Noel F. Al­va­ra­do


El se­cre­ta­rio de Trans­por­tes y Via­li­dad del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Ru­fi­no H. León To­var, afir­mó que no se tie­ne pre­vis­to un in­cre­men­to en las ta­ri­fas del ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co que pro­por­cio­na el Ser­vi­cio de Trans­por­tes Eléc­tri­cos y la Red de Trans­por­te de Pa­sa­je­ros.

De es­ta ma­ne­ra el ser­vi­cio que pro­por­cio­nan la red de tro­le­bu­ses, el Tren Li­ge­ro y los co­rre­do­res ce­ro emi­sio­nes se man­ten­drán en dos, tres y cua­tro pe­sos, res­pec­ti­va­men­te; mien­tras que los au­to­bu­ses de RTP del ser­vi­cio con­ven­cio­nal y Ate­nea (ex­clu­si­vo pa­ra mu­je­res) se­gui­rán co­bran­do dos pe­sos, el ser­vi­cio ex­pre­so cua­tro pe­sos y el sis­te­ma Eco­bús cin­co pe­sos.

Co­mo re­sul­ta­do del aná­li­sis que se lle­vó a ca­bo, pa­ra de­ter­mi­nar la per­ti­nen­cia del au­men­to en las ta­ri­fas de es­tos dos sis­te­mas de trans­por­te a car­go del go­bier­no de la ciu­dad, la Se­cre­ta­ría de Trans­por­tes y Via­li­dad dic­ta­mi­nó que por el mo­men­to no de­ben in­cre­men­tar­se los cos­tos de es­tos ser­vi­cios, a fin de no le­sio­nar la eco­no­mía de mi­les de usua­rios que dia­ria­men­te se tras­la­dan en tro­le­bús, Tren Li­ge­ro y au­to­bu­ses.

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia acla­ró que am­bos or­ga­nis­mos en tiem­po y for­ma plan­tea­ron sus pro­pues­tas de au­men­to ta­ri­fa­rio, con­si­de­ran­do los fac­to­res que pa­ra el efec­to es­ta­ble­ce la Ley de Trans­por­te y Via­li­dad, ta­les co­mo el pre­cio de los com­bus­ti­bles y ener­gía eléc­tri­ca; el In­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor; el au­men­to en los sa­la­rios mí­ni­mos y en ge­ne­ral, los cos­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos que in­ci­den en la pres­ta­ción del ser­vi­cio.

Des­pués de un aná­li­sis del en­tor­no eco­nó­mi­co y el im­pac­to que el in­cre­men­to po­dría te­ner, so­bre to­do en la po­bla­ción de me­no­res in­gre­sos, se de­ter­mi­nó que por el mo­men­to no ha­brá in­cre­men­to y que en to­do ca­so, en 2014 se ha­rá un es­fuer­zo pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de ope­ra­ción de am­bos or­ga­nis­mos.

Fi­nal­men­te, rei­te­ró que la me­ta de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es se­guir man­te­nien­do el equi­li­brio del re­par­to mo­dal; pa­ra que la ciu­dad de Mé­xi­co man­ten­ga los sie­te de ca­da 10 via­jes que en la ac­tua­li­dad se rea­li­zan en trans­por­te pú­bli­co; bus­can­do que esos via­jes sean de ma­yor ca­li­dad y be­ne­fi­cio pa­ra el ciu­da­da­no, a tra­vés de la Es­tra­te­gia In­te­gral de Mo­vi­li­dad que pri­vi­le­gia al pea­tón, la bi­ci­cle­ta y el trans­por­te pú­bli­co.

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