Por: Noel F. Alvarado.
Será mañana viernes, cuando se den a conocer los resultados de la encuesta sobre el ajuste a la tarifa del Metro. Hasta el momento, las empresas encargadas de recolectar la opinión de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) continúan con el procesamiento de la información y no han entregado avances. Al respecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseveró que los resultados de la encuesta se respetarán, así como las acciones a las que se comprometieron las autoridades y que urgen para sacar adelante a tan importante medio de transporte.
El anuncio será hecho conjuntamente por directivos del Sistema de Transporte Colectivo y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), diputados de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y representantes de las Covarrubias y Asociados, Consulta Mitofsky y Parametría, empresas encargadas de aplicar los cuestionarios los días 29 y 30 de noviembre, así como 2 de diciembre.
Durante el levantamiento de la encuesta, 12 equipos del IEDF recorrieron las 12 Líneas del Metro para observar la aplicación de los cuestionarios, ver que se realizaran en los andenes, que los usuarios fueran seleccionados aleatoriamente y estuvieran en el rango de edad de entre 15 y 59 años, que el personal de las empresas portara sus gafetes. Además, en el Puesto Central de Monitoreo también había personal del Instituto monitoreando a través de las cámaras del Metro.
El objetivo fue dar certeza a los usuarios y en general a la población del Distrito Federal de que la encuesta se realizó conforme a la metodología prevista.
Ayer en un comunicado, el Metro dio a conocer la fecha para la entrega de las conclusiones de la encuesta en la que se solicitó a los pasajeros su opinión sobre la posibilidad de fijar la tarifa en 5 pesos por viaje, así como sobre las acciones prioritarias a realizar en materia de mantenimiento y modernización de infraestructura y trenes con los ingresos que genere la posible alza.
El STC subrayó que "las empresas encargadas del procedimiento aún realizan su labor, por lo que la información sigue bajo su resguardo y este Organismo está en espera de recibir y conocer las conclusiones" y una vez que las tenga serán dadas a conocer inmediatamente.
Además, el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, desconoció la información dada a conocer en las últimas horas que confirmaban este aumento, por lo que dijo: "seguramente alguien no consultó. Hemos mantenido una política muy transparente al respecto y lamento que no nos hayan consultado".
Informó que el costo real del boleto actualmente ronda los 10 pesos con 50 centavos "y aunque se ajustara a la tarifa, el subsidio sería de un 60 por ciento. Si quedara en 5 pesos, la tarifa real sería de 11.16 el año próximo". Cabe resaltar que esos recursos adicionales y el presupuesto del Metro (alrededor de 13 mil millones de pesos), se destinarán directamente a un fideicomiso para destinarlos a los proyectos para el sistema y no pasarán por la Tesorería.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario