Visto bueno en la Cámara Alta, tras 43 horas de intenso debate entre más de 300 oradores

jueves, 12 de diciembre de 20130 comentarios


Ge­no­ve­va Or­tiz



El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó en lo par­ti­cu­lar y en lo ge­ne­ral el pro­yec­to de de­cre­to que re­for­ma di­ver­sos ar­tí­cu­los de la Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria ener­gé­ti­ca y lo re­mi­tió a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

El Ple­no apro­bó en los tér­mi­nos del dic­ta­men el ar­tí­cu­lo 25 con 93 vo­tos a fa­vor y 25 en con­tra. Ade­más, ava­ló el ar­tí­cu­lo 28 con 92 vo­tos a fa­vor y 23 en con­tra.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta, se­na­dor Raúl Cer­van­tes An­dra­de, des­ta­có que en co­mi­sio­nes par­ti­ci­pa­ron 104 ora­do­res en la dis­cu­sión de es­ta re­for­ma de "tras­cen­den­cia" en un tiem­po es­ti­ma­do de 23 ho­ras con 20 mi­nu­tos a lo lar­go de dos días.

Mien­tras -re­fi­rió- el de­ba­te en el Ple­no tu­vo una du­ra­ción de 20 ho­ras con 30 mi­nu­tos con la in­ter­ven­ción de 209 ora­do­res.

A pro­pues­ta del se­na­dor pa­nis­ta Jor­ge Luis Pre­cia­do Ro­drí­guez, la asam­blea mo­di­fi­có la re­dac­ción del ar­tí­cu­lo 27 pa­ra pre­ci­sar que con el pro­pó­si­to de ob­te­ner in­gre­sos "pa­ra" el Es­ta­do, que con­tri­bu­yan al de­sa­rro­llo de lar­go pla­zo de la na­ción, és­ta lle­va­rá a ca­bo las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y de ex­trac­ción del pe­tró­leo y de­más hi­dro­car­bu­ros me­dian­te asig­na­cio­nes a em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do o a tra­vés de con­tra­tos con és­tas o con par­ti­cu­la­res.

Los se­na­do­res re­cha­za­ron to­das las re­ser­vas pre­sen­ta­das pa­ra mo­di­fi­car el ré­gi­men tran­si­to­rio del pro­yec­to de de­cre­to por lo que tam­bién fue apro­ba­do en los tér­mi­nos del dic­ta­men.

En to­tal, des­ta­có el se­na­dor Raúl Cer­van­tes, se pre­sen­ta­ron 313 pro­po­si­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes en lo ge­ne­ral y par­ti­cu­lar.

En la mis­ma se­sión, el Se­na­do dio en­tra­da a la mi­nu­ta que en­vió la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­ra ex­pe­dir la Ley Fe­de­ral de Con­sul­ta Po­pu­lar, la cual se tur­nó a las co­mi­sio­nes de Go­ber­na­ción, An­ti­co­rrup­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos Se­gun­da.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger