Benedicto XVI destituyó a casi 400 curas por abusar de niños

viernes, 17 de enero de 20140 comentarios


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-AP).- Un do­cu­men­to ob­te­ni­do por The As­so­cia­ted Press hoy vier­nes re­ve­ló que el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI des­ti­tu­yó a ca­si 400 sa­cer­do­tes en dos años por abu­sar se­xual­men­te de ni­ños.

Es­tas es­ta­dís­ti­cas co­rres­pon­den a los años 2011 y 2012 y son mu­cho más que los 170 sa­cer­do­tes des­ti­tui­dos en­tre 2008 y 2009, cuan­do el Va­ti­ca­no re­ve­ló por pri­me­ra vez de­ta­lles so­bre el nú­me­ro de sa­cer­do­tes des­pe­di­dos.

An­te­rior­men­te só­lo se ha­bía di­vul­ga­do el nú­me­ro de de­nun­cias de abu­sos se­xua­les que el Va­ti­ca­no ha­bía re­ci­bi­do y el nú­me­ro de jui­cios que esa ins­ti­tu­ción ha­bía au­to­ri­za­do.

Aun­que no es­tá cla­ro por qué se dis­pa­ra­ron los nú­me­ros en 2011, po­dría ser por­que en 2010 hu­bo un au­men­to de ca­sos re­por­ta­dos en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El do­cu­men­to fue ela­bo­ra­do con ba­se en da­tos re­co­lec­ta­dos por la San­ta Se­de pa­ra de­fen­der­se an­te un co­mi­té de la ONU días an­tes en Gi­ne­bra.

El ar­zo­bis­po Sil­va­no To­ma­si, em­ba­ja­dor del Va­ti­ca­no an­te la ONU en Gi­ne­bra, alu­dió a una so­la de las es­ta­dís­ti­cas en una se­sión de ocho ho­ras en la que el co­mi­té de de­re­chos hu­ma­nos de la ONU lo so­me­tió a un in­ten­so in­te­rro­ga­to­rio con fuer­tes crí­ti­cas a la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

Las es­ta­dís­ti­cas fue­ron com­pi­la­das de los pro­pios re­por­tes anua­les del Va­ti­ca­no so­bre las ac­ti­vi­da­des de sus dis­tin­tas ofi­ci­nas, in­clu­yen­do la Con­gre­ga­ción de la Doc­tri­na de la Fe, que ma­ne­ja los ca­sos por abu­so se­xual.

Aun­que son pú­bli­cos, los re­por­tes anua­les no es­tán dis­po­ni­bles de pri­me­ra ma­no ni se ven­den fue­ra de Ro­ma y sue­len en­con­trar­se en ofi­ci­nas del Va­ti­ca­no y en bi­blio­te­cas de las uni­ver­si­da­des ca­tó­li­cas.

Una re­vi­sión de la AP a los li­bros de re­fe­ren­cia mues­tra una evo­lu­ción no­ta­ble en los pro­ce­sos in­ter­nos de la San­ta Se­de pa­ra em­pren­der ac­cio­nes dis­ci­pli­na­rias con­tra los pe­dó­fi­los des­de 2001, cuan­do el Va­ti­ca­no or­de­nó a los obis­pos que en­via­ran a Ro­ma los ca­sos de to­dos los sa­cer­do­tes, cu­ya acu­sa­ción pa­re­cía ve­ro­sí­mil, pa­ra su re­vi­sión.

El en­ton­ces car­de­nal Jo­seph Rat­zin­ger em­pren­dió ac­cio­nes tras de­ter­mi­nar que los obis­pos del mun­do no es­ta­ban si­guien­do la ley de la Igle­sia pa­ra en­jui­ciar a los clé­ri­gos acu­sa­dos en los tri­bu­na­les ca­tó­li­cos.

Los obis­pos so­lían sim­ple­men­te cam­biar a los sa­cer­do­tes pro­ble­má­ti­cos de una con­gre­ga­ción a otra en vez de so­me­ter­los a jui­cios ca­nó­ni­cos o en­tre­gar­los a la po­li­cía.

Por si­glos, la Igle­sia ha te­ni­do sus pro­pios pro­ce­di­mien­tos pa­ra li­diar con cu­ras que abu­san se­xual­men­te de ni­ños. Uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos de las víc­ti­mas es que los obis­pos po­nen los pro­ce­di­mien­tos de la Igle­sia por en­ci­ma de la ley ci­vil de los paí­ses al su­ge­rir a las víc­ti­mas que se man­tu­vie­ran en si­len­cio mien­tras lo re­suel­ven in­ter­na­men­te.

La pe­na má­xi­ma pa­ra un sa­cer­do­te sen­ten­cia­do por un tri­bu­nal de la Igle­sia es bá­si­ca­men­te per­der su tra­ba­jo y ser ex­pul­sa­do del sa­cer­do­cio. No hay sen­ten­cias en pri­sión y na­da que pue­da evi­tar que un abu­sa­dor vuel­va a vio­lar a al­gu­na víc­ti­ma.

Se­gún las nor­mas de 2001, que im­pul­só Rat­zin­ger, y sus sub­se­cuen­tes re­for­mas, la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe re­vi­sa ca­da ca­so en­via­do a Ro­ma y des­pués in­di­ca a los obis­pos có­mo pro­ce­der ya sea em­pren­dien­do un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo con­tra el sa­cer­do­te, si la evi­den­cia es con­tun­den­te, o un jui­cio cle­ri­cal. El sa­cer­do­te se pue­de de­fen­der en to­do mo­men­to.

La Con­gre­ga­ción co­men­zó a com­pi­lar sus ci­fras en 2005, cuan­do co­mien­zan los re­por­tes de To­ma­si. Las au­to­ri­da­des de la ONU di­je­ron el vier­nes que el co­mi­té no ha­bía re­ci­bi­do el do­cu­men­to.

En 2005, la Con­gre­ga­ción au­to­ri­zó a los obis­pos abrir jui­cios cle­ri­ca­les en con­tra de 21 sa­cer­do­tes acu­sa­dos y re­por­tó que su cor­te de ape­la­cio­nes ha­bía lle­va­do dos ca­sos. No di­jo cuá­les fue­ron las sen­ten­cias, se­gún los re­por­tes anua­les ci­ta­dos por el do­cu­men­to.

En 2006, la can­ti­dad de jui­cios ca­nó­ni­cos que fue­ron au­to­ri­za­dos por el Va­ti­ca­no se du­pli­có a 43 y se es­cu­cha­ron ocho ca­sos en ape­la­ción. Y, por pri­me­ra vez, la Con­gre­ga­ción re­ve­ló pú­bli­ca­men­te el nú­me­ro de ca­sos re­por­ta­dos a la mis­ma: 362, aun­que esa ci­fra in­clu­ye un pu­ña­do de ca­sos no re­la­cio­na­dos con el abu­so si­no con de­li­tos que in­frin­gen el de­re­cho ca­nó­ni­co.

En 2007 se re­por­ta­ron 365, ca­si lo mis­mo que el año an­te­rior, pe­ro de nue­vo la Con­gre­ga­ción no es­pe­ci­fi­có cuán­tos ca­sos eran de abu­so se­xual. Fun­cio­na­rios del Va­ti­ca­no, sin em­bar­go, di­je­ron que re­ci­bie­ron en­tre 300 a 400 ca­sos al año a fi­na­les de la dé­ca­da, a raíz del au­men­to de ca­sos re­por­ta­dos de abu­sos se­xua­les ocu­rri­dos en Es­ta­dos Uni­dos.


En 2007, 23 ca­sos fue­ron en­via­dos a las dió­ce­sis pa­ra jui­cio.


Pa­ra 2008, el to­no del Va­ti­ca­no ha­bía cam­bia­do. Rat­zin­ger, quien ya era en­ton­ces el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI, via­jó ese año a Es­ta­dos Uni­dos, don­de el es­cán­da­lo por abu­sos ha­bía sa­li­do a la luz pú­bli­ca, y es ci­ta­do en el re­por­te anual di­cien­do a re­por­te­ros en su via­je que es­ta­ba "mor­ti­fi­ca­do" por la di­men­sión del abu­so y que no po­día com­pren­der "có­mo po­dían caer los sa­cer­do­tes de esa ma­ne­ra".

Ese año tam­bién es des­ta­ca­ble por­que por pri­me­ra vez un do­cu­men­to ofi­cial del Va­ti­ca­no de­jó en cla­ro que na­da en el pro­ce­so de la Igle­sia im­pe­día a las víc­ti­mas re­por­tar el abu­so con la po­li­cía. Y por pri­me­ra vez el Va­ti­ca­no re­ve­ló el nú­me­ro de sa­cer­do­tes ce­sa­dos: 68.


Otros 191 ca­sos nue­vos fue­ron re­por­ta­dos.


El 2010 vio un au­men­to de mi­les de ca­sos re­por­ta­dos en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción del mun­do. Unos 527 ca­sos fue­ron fi­nal­men­te re­por­ta­dos a la Con­gre­ga­ción. Ese año no se re­ve­la­ron ci­fras de sa­cer­do­tes ce­sa­dos, pe­ro la Con­gre­ga­ción des­cri­bió nue­vas le­yes pa­ra re­mo­ver­los más fá­cil y rá­pi­da­men­te.

Pa­ra 2011 con las nue­vas le­yes en vi­gor el nú­me­ro de sa­cer­do­tes des­ti­tui­dos au­men­tó bas­tan­te: 260 fue­ron ce­sa­dos en un año y 404 nue­vos ca­sos de abu­so con­tra me­no­res fue­ron re­por­ta­dos. Ade­más de los des­ti­tui­dos, otros 419 sa­cer­do­tes fue­ron san­cio­na­dos por crí­me­nes re­la­cio­na­dos con abu­sos.

En 2012, el úl­ti­mo año del que se tie­nen ci­fras el nú­me­ro de des­ti­tu­cio­nes se re­du­jo a 124, y se re­por­ta­ron 418 nue­vos ca­sos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger