El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado anoche en Texas, Estados Unidos, con lo que se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en el Caso Avena (2004), confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante ello, el gobierno de México hizo un llamado "para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del Fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países".
La cancillería mexicana recordó que la CIJ ordenó a Estados Unidos a revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad y la pena capital impuesta al señor Edgar Tamayo, así como a otros 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado por las autoridades de Texas al momento de su detención.
Desde que tuvo conocimiento del caso del señor Tamayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una serie de acciones hasta agotar todas las instancias a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso por parte de las autoridades judiciales texanas, a la luz de la falta de notificación consular.
En un comunicado la SRE reiteró que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección que brindan nuestros consulados a los mexicanos en el exterior.
La cancillería mexicana ha brindado la debida asistencia consular a los familiares del connacional ejecutado. A solicitud de la familia Tamayo, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México de los restos de Edgar Tamayo, aseguró.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario