Es el In­ter­net "re­ga­lo de Dios", dice Fran­cis­co

viernes, 24 de enero de 20140 comentarios



* También advierte sobre el de­seo ob­se­si­vo de per­ma­ne­cer co­nec­ta­do, quedar aislado


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-AP).- El In­ter­net es un "re­ga­lo de Dios" que fa­ci­li­ta el diá­lo­go, afir­mó Fran­cis­co en una de­cla­ra­ción di­fun­di­da hoy jue­ves, aun­que ad­vir­tió que el de­seo ob­se­si­vo de per­ma­ne­cer co­nec­ta­do pue­de ais­lar a la gen­te de sus amis­ta­des y fa­mi­lia­res.

El Su­mo Pon­tí­fi­ce for­mu­ló sus ob­ser­va­cio­nes en un men­sa­je so­bre las co­mu­ni­ca­cio­nes en la Igle­sia Ca­tó­li­ca, me­di­tan­do so­bre las ma­ra­vi­llas y los pe­li­gros de la era di­gi­tal y lo que sig­ni­fi­ca in­te­rac­tuar con gen­te de dis­tin­tas re­li­gio­nes y cul­tu­ras.

En co­men­ta­rios que pro­ba­ble­men­te en­fu­re­ce­rán al ala más con­ser­va­do­ra de la Igle­sia, Fran­cis­co su­gi­rió que al en­ta­blar el diá­lo­go, los ca­tó­li­cos no de­be­rían mos­trar­se arro­gan­tes al in­sis­tir en que son los úni­cos po­see­do­res de la ver­dad.

"Man­te­ner un diá­lo­go sig­ni­fi­ca creer que 'la otra par­te' tie­ne al­go va­lio­so que de­cir", es­cri­bió. "En­ta­blar un diá­lo­go no sig­ni­fi­ca re­nun­ciar a nues­tras ideas y tra­di­cio­nes, si­no a la pre­ten­sión de que son las úni­cas vá­li­das y ab­so­lu­tas".

Se­gún las en­se­ñan­zas del Va­ti­ca­no for­mu­la­das por el en­ton­ces car­de­nal Jo­seph Rat­zin­ger, la Igle­sia Ca­tó­li­ca po­see "la ple­ni­tud de los me­dios de sal­va­ción", un men­sa­je que, se­gún se con­si­de­ra, sig­ni­fi­ca que só­lo los ca­tó­li­cos pue­den ha­llar la sal­va­ción.

La en­se­ñan­za de la Igle­sia tam­bién sos­tie­ne que quie­nes no sa­ben na­da so­bre Je­sús pe­ro que bus­can a Dios tam­bién pue­den ob­te­ner la sal­va­ción eter­na.

Be­ne­dic­to XVI era un fir­me pro­po­nen­te de en­ta­blar el diá­lo­go in­te­rre­li­gio­so, pe­ro Fran­cis­co ha ofre­ci­do un en­fo­que me­nos es­tric­to en sus ser­mo­nes y ges­tos.

En una ho­mi­lía su­gi­rió que aun los ateos pue­den ha­llar la sal­va­ción. Tam­bién in­dig­nó a al­gu­nos con­ser­va­do­res cuan­do la­vó los pies de dos mu­sul­ma­nes du­ran­te la ce­re­mo­nia del Jue­ves San­to que re­crea el ges­to de Je­sús de la­var los pies de sus após­to­les.

El ar­zo­bis­po Clau­dio Ma­rio Ce­lli, di­rec­tor de la ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción so­cial del Va­ti­ca­no, opi­nó que el Pa­pa no es­ta­ba emi­tien­do una de­cla­ra­ción so­bre la po­lí­ti­ca del diá­lo­go in­te­rre­li­gio­so y que su men­sa­je era me­ra­men­te una re­fle­xión y "no un tex­to con­ci­liar ni dog­má­ti­co".

Pe­ro ad­mi­tió que Fran­cis­co es­tá ge­ne­ran­do fuer­tes cam­bios en el am­bien­te, del mis­mo mo­do "pro­vi­den­cial" en que el Pa­pa Juan XXIII con­mo­vió la Igle­sia al lan­zar el Con­ci­lio Va­ti­ca­no II.

"Ad­ver­ti­mos que hay una sen­sa­ción de, yo no di­ría di­fi­cul­tad, si­no de ma­les­tar a ve­ces en cier­tos cír­cu­los", re­co­no­ció. "Creo que pa­so a pa­so de­be­mos re­des­cu­brir el sen­ti­do del ca­mi­no, de lo que el Pa­pa quie­re de­cir­nos".

En su men­sa­je del jue­ves, Fran­cis­co afir­mó que el In­ter­net ofre­ce "po­si­bi­li­da­des in­men­sas" de en­con­trar per­so­nas de dis­tin­tas cul­tu­ras y tra­di­cio­nes con quie­nes ma­ni­fes­tar so­li­da­ri­dad.

"Es­to es al­go ver­da­de­ra­men­te bue­no, un re­ga­lo de Dios", es­cri­bió. Pe­ro ad­vir­tió que "el de­seo de la co­ne­xión di­gi­tal pue­de te­ner el efec­to de ais­lar­nos de nues­tros ve­ci­nos, de aque­llos que te­ne­mos más cer­ca".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger