DAVOS, Suiza, (OEM-Informex).- En el marco de la conferencia magistral del Presidente Enrique Peña Nieto, Transformando a México: sociedad, política y economía, en sesión de preguntas y respuestas, el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, cuestionó a Peña Nieto sobre el tema de la seguridad y de las autodefensas en Michoacán.
Del primer punto, el Presidente dijo que no puede ser omiso ante un tema que ha marcado la proyección de México en los últimos años, que es el tema de la inseguridad, del que dijo no sólo es privativo del país, sino de Latinoamérica entera.
Sentenció que México tiene sus propios retos y desafíos para recuperar el México de paz, a través de la puesta en marcha de una estrategia que tiene varios componentes: contar con instituciones policiacas profesionales y con mejor equipamiento y que respondan a un mando único; un nuevo sistema de justicia penal para combatir la impunidad.
Dijo que con la reforma política, se podrá contar con una Fiscalía General de la República con autonomía para tener más capacidades para combatir al crimen.
Del tema de las autodefensas, Peña Nieto informó que se les ha invitado a que formen parte de la legalidad, pero "ante esto el Estado ha reaccionado, ya que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios de Michoacán en donde hay debilidad institucional".
Mencionó que con la estrategia de seguridad se ha mostrado una disminución de la violencia en Monterrey y Ciudad Juárez derivada del combate al crimen organizado.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario