Francisco, en favor de papel más protagónico de la mujer

domingo, 26 de enero de 20140 comentarios


Por su sen­si­bi­li­dad ha­cia los dé­bi­les y por sus "do­nes" debe asumir mayores responsabilidades y participación en la to­ma de de­ci­sio­nes den­tro

de la Igle­sia Católica y en las es­fe­ras pro­fe­sio­nal y pú­bli­ca, dice el Papa


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-AP).- El Pa­pa Fran­cis­co en­co­mió hoy sá­ba­do a las mu­je­res por su sen­si­bi­li­dad ha­cia los dé­bi­les y por sus "do­nes" co­mo la in­tui­ción, e in­sis­tió en que asu­man ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des en la Igle­sia Ca­tó­li­ca al igual que en las es­fe­ras pro­fe­sio­nal y pú­bli­ca.

El Pon­tí­fi­ce se des­hi­zo en elo­gios so­be el ta­len­to fe­me­ni­no y su po­ten­cial en un dis­cur­so en la San­ta Se­de an­te un gru­po de mu­je­res ita­lia­nas, pe­ro no dio in­di­cio al­gu­no de que el re­cha­zo del Va­ti­ca­no a la or­de­na­ción sa­cer­do­tal de las mu­je­res pue­da ver­se mi­ti­ga­do du­ran­te su pa­pa­do.

Des­de el día en que asu­mió en mar­zo, Fran­cis­co ha tra­ta­do de pro­yec­tar una ima­gen más aco­ge­do­ra a la igle­sia, que pro­hí­be el sa­cer­do­cio fe­me­ni­no ar­gu­men­tan­do, en­tre otras co­sas, que Je­sús y sus após­to­les eran to­dos va­ro­nes.

Fran­cis­co de­jó en cla­ro en no­viem­bre, en un do­cu­men­to ex­ten­so en que tra­zó sus prio­ri­da­des co­mo ti­tu­lar de una igle­sia con 1,200 mi­llo­nes de miem­bros, que la pro­hi­bi­ción a la or­de­na­ción de las mu­je­res se­gui­rá en pie. En su dis­cur­so de hoy sá­ba­do se ex­tre­mó en pro­mo­ver un ma­yor pa­pel de las mu­je­res en la to­ma de de­ci­sio­nes y la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des den­tro de la igle­sia.

Re­fi­rién­do­se a aquel do­cu­men­to, Fran­cis­co afir­mó que ha­bía re­sal­ta­do "la con­tri­bu­ción in­dis­pen­sa­ble de las mu­je­res en la so­cie­dad, en par­ti­cu­lar con su sen­si­bi­li­dad e in­tui­ción ha­cia el pró­ji­mo, los dé­bi­les y los des­pro­te­gi­dos". Se ma­ni­fes­tó alen­ta­do de que "mu­chas mu­je­res com­par­tan al­gu­nas res­pon­sa­bi­li­da­des pas­to­ra­les con los sa­cer­do­tes en el cui­da­do de per­so­nas, fa­mi­lias y gru­pos" y agre­gó que con­fia­ba en que "se ex­pan­dan los es­pa­cios pa­ra una pre­sen­cia más in­ci­si­va en la igle­sia".

En al­gu­nas pa­rro­quias, las mu­je­res vi­si­tan a los fie­les de­ma­sia­do frá­gi­les co­mo pa­ra asis­tir al tem­plo, di­ri­gen gru­pos de ora­ción y pro­gra­mas de ayu­da a los po­bres, co­mo tam­bién asis­ten en la dis­tri­bu­ción de la co­mu­nión en las mi­sas, es­pe­cial­men­te en las igle­sias con con­gre­ga­cio­nes nu­me­ro­sas.

"Es­tos nue­vos es­pa­cios y res­pon­sa­bi­li­da­des que se han abier­to y es­pe­ro fir­me­men­te que pue­dan abrir­se más a la pre­sen­cia y ac­ti­vi­dad de las mu­je­res, tan­to en el ám­bi­to ecle­siás­ti­co co­mo en las es­fe­ras pú­bli­ca y pro­fe­sio­nal", di­jo el Pa­pa, "no pue­den ha­cer­nos ol­vi­dar el pa­pel irrem­pla­za­ble de la mu­jer en una fa­mi­lia".

Su pú­bli­co es­tu­vo in­te­gra­do por mu­je­res ita­lia­nas, que vi­ven en un país con una de las ta­sas más ba­jas de tra­ba­ja­do­ras en la Unión Eu­ro­pea, ya que mu­chas de­jan em­pleos pa­ra criar hi­jos y nun­ca vuel­ven a tra­ba­jar o no en­tran si­quie­ra en el mun­do la­bo­ral.

Fran­cis­co afir­mó que las fa­mi­lias se be­ne­fi­cian "con el don fe­me­ni­no de la de­li­ca­de­za, sen­si­bi­li­dad es­pe­cial y ter­nu­ra".

Agre­gó que "la pre­sen­cia de las mu­je­res en un am­bien­te do­més­ti­co re­sul­ta muy ne­ce­sa­ria pa­ra la trans­mi­sión a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras de prin­ci­pios mo­ra­les só­li­dos y la trans­mi­sión mis­ma de la fe".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger