Llega "reforzado" frente frío 28; alerta a 22 estados

viernes, 17 de enero de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za y J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

An­te las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras que se an­ti­ci­pan pa­ra los pró­xi­mos días, de­bi­do a la ma­sa de ai­re frío que acom­pa­ña al fren­te frío 28 que se sen­ti­rá más fuer­te por los efec­tos del an­te­rior sis­te­ma fron­tal, el Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil (Si­na­proc) de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, aler­tó a la po­bla­ción de 22 es­ta­dos del país.

Se man­ten­drá un am­bien­te muy frio en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal y, de acuer­do al Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) de­pen­dien­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), se pre­vén tem­pe­ra­tu­ras me­no­res a 5 gra­dos cel­sius en zo­nas mon­ta­ño­sas de Aguas­ca­lien­tes, Ba­ja Ca­li­for­nia, Chi­hua­hua, Coa­hui­la, Dis­tri­to Fe­de­ral, Du­ran­go, Gua­na­jua­to, Hi­dal­go, Ja­lis­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, Mi­choa­cán, Nue­vo León, Oa­xa­ca, Pue­bla, Que­ré­ta­ro, San Luis Po­to­sí, So­no­ra, Si­na­loa, Ta­mau­li­pas, Tlax­ca­la, Ve­ra­cruz y Za­ca­te­cas.

Por ello el Si­na­proc re­co­mien­da a la po­bla­ción en ge­ne­ral to­mar di­ver­sas me­di­das, co­mo abri­gar­se con ro­pa grue­sa, pro­te­ger ros­tro y ca­be­za, cu­brir bo­ca y na­riz pa­ra evi­tar res­pi­rar el ai­re frío, ya que los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra pue­den afec­tar el sis­te­ma res­pi­ra­to­rio.

Tam­bién, man­te­ner en ca­sa-ha­bi­ta­ción una ven­ti­la­ción ade­cua­da en ca­so de usar al­gún ca­le­fac­tor, hor­no o chi­me­nea, pa­ra evi­tar in­to­xi­ca­cio­nes por mo­nó­xi­do de car­bo­no, ade­más de no en­cen­der ana­fres o bra­se­ros den­tro de lu­ga­res ce­rra­dos.

A la ciu­da­da­nía se le con­mi­nó a po­ner es­pe­cial aten­ción a ni­ños y adul­tos ma­yo­res y vi­gi­lar su tem­pe­ra­tu­ra pa­ra evi­tar que pier­dan ca­lor; man­te­ner a los me­no­res de edad ale­ja­dos de es­tu­fas, bra­se­ros, hor­nos o chi­me­neas; te­ner pre­cau­ción al usar ve­las, no de­jar­las en­cen­di­das al sa­lir de la ca­sa o al dor­mir; no so­bre­car­gar las to­mas de co­rrien­te eléc­tri­ca y, ex­tre­mar pre­cau­cio­nes en ca­rre­te­ras y ser cui­da­do­sos al con­du­cir con llu­via o nie­ve.

Tam­bién, man­te­ner­se in­for­ma­dos so­bre los co­mu­ni­ca­dos de las au­to­ri­da­des acer­ca de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas

Las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas se­gui­rán sien­do muy ba­jas, con un gra­dual as­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas du­ran­te el fin de se­ma­na, so­bre gran par­te del te­rri­to­rio. En 19 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca el ter­mó­me­tro mar­ca­rá en­tre - 5 y 0 gra­dos cen­tí­gra­dos, in­clui­das las zo­nas al­tas del Dis­tri­to Fe­de­ral, in­for­mó el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal.

El po­ten­cial de llu­via se­rá ba­jo so­bre Ve­ra­cruz, Ta­bas­co y Chia­pas du­ran­te los si­guien­tes tres días, de­bi­do a una cir­cu­la­ción an­ti­ci­cló­ni­ca que do­mi­na­rá en ni­ve­les me­dios y ba­jos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger