El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la incorporación del término "Antisemitismo" en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, como medida para eliminar toda acción en contra de los derechos humanos de cualquier persona en la capital del país.
Acompañado de la sobreviviente del Holocausto, Georgina Schmidt y el periodista Jacobo Zabludovsky, así como especialistas del tema y autoridades del Claustro de Sor Juana, el mandatario encabezó un acto Conmemorativo por las Víctimas del Holocausto, donde reconoció la contribución de la cultura judía en la conformación de esta capital y aseguró que los Gobiernos deben concentrar sus esfuerzos en fomentar una sociedad igualitaria y erradicar cualquier tipo de discriminación.
"La Ciudad de México tiene como característica extender siempre la mano, encontrar caras amables, dar hospitalidad. Hoy la comunidad judía es parte de esta ciudad, no hay distingos en esta capital, es una ciudad que trabaja y fortalece todos los días, las líneas de acción del trato igualitario", refrendó Mancera Espinosa.
El Ejecutivo local comentó que enviará la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su análisis y aprobación al tiempo que la administración capitalina trabaja en estrecha colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF (Copred) en un cambio en la cultura que erradique cualquier vestigio de intolerancia.
"Los Gobiernos debemos sentarnos un largo rato a reflexionar sobre este compromiso y en esta tarea debemos de trabajar de manera permanente como lo han señalado ya las Naciones Unidas para mantener la memoria histórica y por supuesto, para crear políticas públicas claras, políticas públicas que apunten a la eliminación de cualquier práctica discriminatoria", aseguró
El mandatario capitalino reiteró que el Holocausto marcó tristemente la historia mundial. Sin embargo, debe permanecer en la memoria de la humanidad para evitar que estos hechos se repitan.
Por su parte, la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist, indicó que "ésta es una oportunidad para revisar los avances que con relación a las obligaciones del Estado en términos de garantía de protección, promoción y derecho a la igualdad tiene la población".
Precisó que en la última encuesta sobre discriminación realizada en la Ciudad de México, se reflejó que la religión se encuentra en el lugar número 17 entre las causas de discriminación. Sin embargo, 7 de cada 10 considera que como sociedad se puede hacer algo al respecto.
En ese sentido, el comunicador Jacobo Zabludovsky agradeció el carácter hospitalario de la Ciudad de México. "Hoy creo que establece un precedente, que el Gobierno del Distrito Federal recuerde esta fecha. En nombre de todos los judíos, sin tener más representación que la mía se lo agradezco al doctor Miguel Ángel Mancera".
En tanto que, el presidente de la Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar, coincidió con la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, en que mientras permanezca en la memoria colectiva el peligro que representan las corrientes totalitarias y haya personas de bien que hagan eco a estas petición continuará vigente la frase "Nunca Jamás."
Cabe destacar la presencia del representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia; de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, Perla Gómez; la diputada local Dinorah Pizano; el catedrático de la institución, Paolo Pagliai y el representante de la Asociación Civil, Yad Vashem, Josef Frymerman, así como miembros de la Comunidad Judía en México.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario