Re­vi­ra la IP y di­ce que po­dría ser di­fa­ma­to­ria

viernes, 17 de enero de 20140 comentarios



* Exi­ge Ri­car­do Na­va­rro a las au­to­ri­da­des fis­ca­les abs­te­ner­se de se­guir con el bal­co­neo


Ge­no­ve­va Or­tiz


La pu­bli­ca­ción de una lis­ta de con­tri­bu­yen­tes in­cum­pli­dos es "un du­ro gol­pe" al pres­ti­gio de las per­so­nas y de las em­pre­sas y es una ac­ción con la que se po­dría in­cu­rrir en di­fa­ma­ción".

Así lo de­cla­ró el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co), Ri­car­do Na­va­rro, al so­li­ci­tar a las au­to­ri­da­des fis­ca­les abs­te­ner­se de pu­bli­car las lis­tas de in­cum­pli­dos.

Se tra­ta de una me­di­da que po­dría ser di­fa­ma­to­ria, se­ña­ló el di­ri­gen­te del co­mer­cio es­ta­ble­ci­do en la ca­pi­tal del país al con­si­de­rar que el SAT pri­me­ro de­be am­pliar la ba­se de con­tri­bu­yen­tes.

Ri­car­do Na­va­rro aler­tó so­bre el ries­go que la re­la­ción de con­tri­bu­yen­tes in­cum­pli­dos que pu­bli­ca el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) pue­da caer en la di­fa­ma­ción.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en el mar­co del se­mi­na­rio anual so­bre Re­for­mas Fis­ca­les 2014 que or­ga­ni­za la Ca­na­co, opi­nó que esa lis­ta es un "du­ro gol­pe" al pres­ti­gio de las per­so­nas y las em­pre­sas.

Por ello, des­ta­có, an­tes de la pu­bli­ca­ción de los da­tos de los con­tri­bu­yen­tes, por lo me­nos el SAT de­be­ría te­ner la cer­te­za de lo que da a co­no­cer.

Pro­pu­so que la au­to­ri­dad fis­cal in­cor­po­re al sis­te­ma tri­bu­ta­rio al co­mer­cio in­for­mal, a fin de crear con­di­cio­nes de igual­dad en la com­pe­ten­cia con el sec­tor es­ta­ble­ci­do, pa­ra que la bre­cha en es­te pro­ble­ma no si­ga cre­cien­do.

Co­men­tó que a par­tir de las mo­di­fi­ca­cio­nes fis­ca­les, una de las prin­ci­pa­les obli­ga­cio­nes de los con­tri­bu­yen­tes se­rá cum­plir con la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca.

Con­si­de­ró que la tran­si­ción de es­te es­que­ma re­que­ri­rá pa­ra la au­to­ri­dad fis­cal una im­por­tan­te in­ver­sión en re­cur­sos, pa­ra re­gu­la­ri­zar a los pe­que­ños co­mer­cios, que in­clu­so ca­re­cen de Re­gis­tro Fe­de­ral de Con­tri­bu­yen­tes (RFC).

No obs­tan­te, Ri­car­do Na­va­rro con­fió en que an­tes del 1o. de abril pró­xi­mo, el sec­tor for­mal ha­ya cum­pli­do con la emi­sión de los com­pro­ban­tes fis­ca­les.

Fi­nal­men­te, la­men­tó que el nue­vo sis­te­ma tri­bu­ta­rio no se ha­ya sim­pli­fi­ca­do y por el con­tra­rio se ha­ya he­cho más com­ple­jo, ade­más que to­do el pe­so de pa­go de im­pues­tos si­gue re­ca­yen­do en los con­tri­bu­yen­tes de siem­pre.
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