Certidumbre tributaria en todo el sexenio

viernes, 28 de febrero de 20140 comentarios


Ge­no­ve­va Or­tiz

El Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, pre­sen­tó el Acuer­do de Cer­ti­dum­bre Tri­bu­ta­ria, cu­yo pro­pó­si­to es de­jar in­tac­tos los im­pues­tos has­ta 2018 y no mo­di­fi­car la re­for­ma ha­cen­da­ria, sal­vo "en ca­sos ex­cep­cio­na­les".

Di­cho acuer­do cons­ta de ocho pun­tos que ade­más tie­nen el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la in­ver­sión y la acu­mu­la­ción de ac­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y ho­ga­res, in­for­mó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

El com­pro­mi­so de no mo­di­fi­car los im­pues­tos "es re­sul­ta­do de un ba­lan­ce en­tre dar cer­ti­dum­bre y man­te­ner fle­xi­bi­li­dad en un mun­do que es­tá cam­bian­do", apun­tó Vi­de­ga­ray.

No se tra­ta de un be­ne­fi­cio en­ca­mi­na­do só­lo al sec­tor em­pre­sa­rial, des­ta­có el ti­tu­lar de Ha­cien­da al pre­ci­sar que es­te acuer­do bus­ca ofre­cer cer­ti­dum­bre a los ho­ga­res, a los tra­ba­ja­do­res y a los em­pren­de­do­res.

Al pre­sen­tar ca­da uno de los pun­tos del acuer­do, el ti­tu­lar de Ha­cien­da in­di­có que el pri­mer com­pro­mi­so es no pro­po­ner nue­vos im­pues­tos ni au­men­tos, pe­ro tam­po­co re­duc­cio­nes a los be­ne­fi­cios fis­ca­les o a las po­si­bi­li­da­des de so­li­ci­tar exen­cio­nes.

En el se­gun­do pun­to, el com­pro­mi­so es com­ba­tir la eva­sión fis­cal, así co­mo pro­mo­ver la ins­crip­ción de los ne­go­cios in­for­ma­les en los re­gí­me­nes de tri­bu­ta­ción. La pro­mo­ción de la for­ma­li­dad con­tri­bui­rá a la com­pe­ten­cia leal, ade­más de que los con­tri­bu­yen­tes ha­rán una apor­ta­ción al gas­to pú­bli­co, lo que be­ne­fi­cia­rá a to­dos.

El ter­cer pun­to es el ple­no res­pe­to a los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los con­tri­bu­yen­tes res­pec­to a la pre­sen­ta­ción de de­man­das de am­pa­ro con­tra las me­di­das tri­bu­ta­rias re­cien­te­men­te apli­ca­das. Ade­más, di­jo el Se­cre­ta­rio, el go­bier­no fe­de­ral aca­ta­rá las de­ci­sio­ne del Po­der Ju­di­cial.

En el cuar­to pun­to del acuer­do, el Se­cre­ta­rio se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la efi­cien­cia y opor­tu­ni­dad del uso de los re­cur­sos que ten­ga el go­bier­no fe­de­ral, así co­mo a orien­tar los re­cur­sos a las áreas que ge­ne­ren más be­ne­fi­cios a la so­cie­dad, por lo que el go­bier­no "se com­pro­me­te a un ejer­ci­cio opor­tu­no de los re­cur­sos pú­bli­cos".

Re­cor­dó el com­pro­mi­so del go­bier­no con la trans­pa­ren­cia, lo que per­mi­ti­rá al ciu­da­da­no co­no­cer el ori­gen, des­ti­no y uso de los re­cur­sos en po­der del go­bier­no fe­de­ral.

El quin­to pun­to es el com­pro­mi­so con el des­cen­so del dé­fi­cit. El go­bier­no fe­de­ral, ex­pli­có el Se­cre­ta­rio, pro­pon­drá ni­ve­les de dé­fi­cit de­cre­cien­te plan­tea­dos en los tér­mi­nos de la ley de pre­su­pues­to y res­pon­sa­bi­li­dad ha­cen­da­ria. Ade­más, ca­da de­pen­den­cia apli­ca­rá las me­di­das que con­si­de­re ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar el me­jor uso de los re­cur­sos de que dis­po­nen.

Si fue­ra ne­ce­sa­rio rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes al ré­gi­men fis­cal, aco­tó el Se­cre­ta­rio Luis Vi­de­ga­ray en el sex­to pun­to, se­ría só­lo en res­pues­ta a even­tos ma­croe­co­nó­mi­cos sus­tan­cia­les "an­te los cua­les sea ine­vi­ta­ble ha­cer cam­bios".

En el sép­ti­mo pun­to, Vi­de­ga­ray re­cor­dó la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car el ré­gi­men fis­cal en el sec­tor ener­gé­ti­co, pe­ro "só­lo se pro­pon­drán mo­di­fi­ca­cio­nes co­mo par­te de la le­gis­la­ción se­cun­da­ria a la re­for­ma ener­gé­ti­ca, pa­ra que Pe­mex y la CFE cuen­ten con re­cur­sos su­fi­cien­te pa­ra pro­du­cir más y po­der ba­jar los cos­tos de la ener­gía".

El oc­ta­vo y úl­ti­mo pun­to es un com­pro­mi­so de co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te y cer­ca­na con la so­cie­dad, apun­tó, por lo que to­das las de­pen­den­cias de­be­rán man­te­ner diá­lo­go con las or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer un in­ter­cam­bio cons­tan­te que per­mi­ta eva­luar y pro­po­ner me­di­das que fo­men­ten el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la crea­ción de em­pleos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger