Genoveva Ortiz
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, cuyo propósito es dejar intactos los impuestos hasta 2018 y no modificar la reforma hacendaria, salvo "en casos excepcionales".
Dicho acuerdo consta de ocho puntos que además tienen el objetivo de fomentar la inversión y la acumulación de activos de trabajadores y hogares, informó el funcionario federal.
El compromiso de no modificar los impuestos "es resultado de un balance entre dar certidumbre y mantener flexibilidad en un mundo que está cambiando", apuntó Videgaray.
No se trata de un beneficio encaminado sólo al sector empresarial, destacó el titular de Hacienda al precisar que este acuerdo busca ofrecer certidumbre a los hogares, a los trabajadores y a los emprendedores.
Al presentar cada uno de los puntos del acuerdo, el titular de Hacienda indicó que el primer compromiso es no proponer nuevos impuestos ni aumentos, pero tampoco reducciones a los beneficios fiscales o a las posibilidades de solicitar exenciones.
El tercer punto es el pleno respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes respecto a la presentación de demandas de amparo contra las medidas tributarias recientemente aplicadas. Además, dijo el Secretario, el gobierno federal acatará las decisione del Poder Judicial.
Recordó el compromiso del gobierno con la transparencia, lo que permitirá al ciudadano conocer el origen, destino y uso de los recursos en poder del gobierno federal.
El quinto punto es el compromiso con el descenso del déficit. El gobierno federal, explicó el Secretario, propondrá niveles de déficit decreciente planteados en los términos de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria. Además, cada dependencia aplicará las medidas que considere necesarias para garantizar el mejor uso de los recursos de que disponen.
Si fuera necesario realizar modificaciones al régimen fiscal, acotó el Secretario Luis Videgaray en el sexto punto, sería sólo en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales "ante los cuales sea inevitable hacer cambios".
En el séptimo punto, Videgaray recordó la necesidad de modificar el régimen fiscal en el sector energético, pero "sólo se propondrán modificaciones como parte de la legislación secundaria a la reforma energética, para que Pemex y la CFE cuenten con recursos suficiente para producir más y poder bajar los costos de la energía".
El octavo y último punto es un compromiso de comunicación permanente y cercana con la sociedad, apuntó, por lo que todas las dependencias deberán mantener diálogo con las organizaciones para establecer un intercambio constante que permita evaluar y proponer medidas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleos.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario