Ce­san a 500 profesores

viernes, 7 de febrero de 20140 comentarios


J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Emi­lio Chuayf­fet Che­mor, Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, in­for­mó del ce­se de 500 pro­fe­so­res, en los úl­ti­mos dos me­ses, por fal­tar tres días se­gui­dos a cla­ses, o en un lap­so de un mes, tal co­mo lo mar­ca la ley a par­tir de la re­for­ma edu­ca­ti­va.

Sos­tu­vo que los des­pi­dos no se pue­den re­vo­car, to­da vez que las fal­tas son por par­ti­ci­par en mar­chas, pe­ro que se pue­de im­pug­nar an­te el Po­der Ju­di­cial.

Así lo in­di­có en­tre­vis­ta­do al tér­mi­no de la inau­gu­ra­ción del pri­mer Fo­ro Re­gio­nal so­bre Edu­ca­ción Bá­si­ca, en mar­co de la Con­sul­ta Na­cio­nal pa­ra la Re­vi­sión del Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo.

"Las san­cio­nes no son re­vo­ca­bles. Los go­bier­nos es­ta­ta­les fue­ron los que pro­mo­vie­ron es­tas san­cio­nes, se ha ve­ni­do dan­do es­te pro­ce­so, y lo di­go la­men­tán­do­lo, por­que la in­men­sa ma­yo­ría de los maes­tros, 500 re­pre­sen­tan un por­cen­ta­je ín­fi­mo en re­la­ción al nú­me­ro de maes­tros que te­ne­mos, la in­men­sa ma­yo­ría se­gui­ré in­sis­tien­do, es gen­te que tra­ba­ja", en­fa­ti­zó.

Ayer, en el mar­co de la inau­gu­ra­ción del pri­mer fo­ro de con­sul­ta pa­ra la re­vi­sión del mo­de­lo edu­ca­ti­vo co­rres­pon­dien­te a la re­gión 5 in­te­gra­da por Mo­re­los, Tlax­ca­la, Que­ré­ta­ro, Ve­ra­cruz y el Dis­tri­to Fe­de­ral, Chuayf­fet Che­mor pu­so en mar­cha el ci­clo de 18 fo­ros re­gio­na­les y tres na­cio­na­les, uno por ca­da ni­vel edu­ca­ti­vo, que en con­jun­to apor­ta­rán los ele­men­tos pa­ra cum­plir con el ob­je­ti­vo de trans­for­mar la edu­ca­ción en el país.

Es el año de la efi­ca­cia en la edu­ca­ción, ra­zón por la cual con la rea­li­za­ción de los fo­ros se es­cu­cha­rán to­das las vo­ces, in­clu­so de quie­nes opi­nen en sen­ti­do con­tra­rio a la re­for­ma edu­ca­ti­va, en­fa­ti­zó.

Agre­gó que se re­gis­tra­ron 156 po­nen­cias, mis­mas que se to­ma­rán en cuen­ta pa­ra la re­la­to­ría y con­clu­sio­nes del fo­ro.

In­di­có que los de­ba­tes en la con­sul­ta son la opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­sar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, ela­bo­rar un diag­nós­ti­co y for­mu­lar un plan pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo de la Edu­ca­ción. De­jó en cla­ro que uno de los as­pec­tos más re­le­van­tes en es­tas con­sul­tas es la equi­dad, por­que na­die pue­de "que­dar ex­clui­do de la edu­ca­ción ya que es un de­re­cho hu­ma­no ina­lie­na­ble y tie­ne que re­sol­ver­se en la prác­ti­ca co­ti­dia­na".

De igual for­ma pun­tua­li­zó que la re­for­ma edu­ca­ti­va en tér­mi­nos sen­ci­llos sig­ni­fi­ca que por pri­me­ra vez la edu­ca­ción con equi­dad y ca­li­dad se vol­vió una me­ta cons­ti­tu­cio­nal ex­plí­ci­ta y con ello se lo­gra­rá que los alum­nos per­ma­nez­can más en las es­cue­las, los maes­tros ten­gan los ins­tru­men­tos pa­ra dar ma­yor so­li­dez a su de­sem­pe­ño, que se ac­ce­da a me­jo­res ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos, los plan­te­les ten­gan ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das y en buen es­ta­do, en con­jun­to, que la re­la­ción de la es­cue­la con la co­mu­ni­dad y la fa­mi­lia no se di­lu­ya.

Por su par­te, la maes­tra Al­ba Mar­tí­nez Oli­ve, sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción Bá­si­ca, pun­tua­li­zó que la edu­ca­ción de­be ser de ca­li­dad pa­ra to­dos y sin ex­clu­sio­nes, por ello se de­be ase­gu­rar la ca­li­dad de apren­di­za­je en la re­la­ción maes­tro-alum­no; ade­más de re­co­no­cer que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Mé­xi­co no es aje­no a la in­clu­sión so­cial de ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad y ap­ti­tu­des di­fe­ren­tes.

Ex­pli­có que las me­sas de tra­ba­jo abor­da­rán los te­mas: El Re­to de Edu­car a los Me­xi­ca­nos en el Si­glo XXI; ¿Qué es hoy lo Bá­si­co In­dis­pen­sa­ble?; ¿Có­mo Or­ga­ni­zar la Es­cue­la de Edu­ca­ción Bá­si­ca pa­ra que sea Efi­caz?; ¿Có­mo ga­ran­ti­zar la in­clu­sión y la equi­dad en la es­cue­la bá­si­ca? y El de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal do­cen­te.

En el ac­to inau­gu­ral se con­tó con la pre­sen­cia de des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des, en­tre las que des­ta­ca el doc­tor Luis Ig­na­cio Sán­chez Gó­mez, ad­mi­nis­tra­dor fe­de­ral de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos en el Dis­tri­to Fe­de­ral y quien dio la bien­ve­ni­da a to­dos los asis­ten­tes; se­cre­ta­rios de Edu­ca­ción de los es­ta­dos que con­for­man la Re­gión 5: Mo­re­los, Tlax­ca­la, Que­ré­ta­ro, Ve­ra­cruz y el Dis­tri­to Fe­de­ral, ade­más de los 15 ex­per­tos en edu­ca­ción in­te­gran­tes del con­se­jo ase­sor de los fo­ros de Con­sul­ta pa­ra la Re­vi­sión del Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo, en­tre otros.

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