Por: Pedro Montes de Oca
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista Alejandro Montano Guzmán, aseguró que en coordinación con el programa de Abasto Rural (Diconsa), los diputados impulsan el desarrollo regional para abatir el rezago alimentario y erradicar el hambre.
Las acciones se realizan a favor de las comunidades más vulnerables, indicó el diputado durante una reunión de la comisión con el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, en San Lázaro.
Montano Guzmán resaltó la importancia de impulsar a productores locales para que generen una derrama económica que repercuta directamente en sus zonas de origen.
"Vemos que se está generando algo que es muy urgente en México, que es el desarrollo regional, a través de las formas que se están comercializando los productos, de manera directa, en diversas zonas del país", dijo.
El diputado priista destacó el trabajo que lleva a cabo Diconsa, en el rubro de productos perecederos, así como movilidad y manejo de recursos.
"Diconsa está siendo un apoyo para un grupo muy importante de mexicanos, que de manera directa lo requieren; está siendo eficiente y es muy cuidadoso con el manejo de los recursos", subrayó.
Los legisladores de la Comisión de Desarrollo Social se reunieron con el funcionario para conocer un informe sobre la estrategia del gobierno federal con el fin de abatir el rezago alimenticio a través del programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa.
Montano Guzmán indicó que la información servirá a los legisladores para que, a través de la comisión, realicen en sus distritos acercamientos, aportaciones y gestiones necesarias en apoyo de los productores.
Por su parte, el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, expuso que en 2013 se incrementó en un 30 por ciento la cobertura de abasto con tiendas móviles y estimó que tres mil 307 localidades son atendidas con el suministro de alimentos nutritivos, a precios preferenciales.
Informó que de un total de 300 tiendas móviles, con las que cuenta Diconsa, 164 unidades están equipadas con terminales para cobro con la tarjeta que se distribuye en el esquema de Apoyo Alimentario Sin Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Señaló que la paraestatal comercializa, a través de estas unidades, 22 productos de la canasta básica como maíz, frijol, lenteja, habas, arroz, avena y perecederos, además de artículos complementarios de limpieza doméstica e higiene personal.
Velasco Monroy aseguró que el 91 por ciento de los municipios del país cuentan con una tienda de Diconsa y son 48 millones de personas las que pueden acceder a sus productos.
El funcionario federal expresó que, entre las acciones emprendidas para mejorar el apoyo a las comunidades, se eliminaron del catálogo de distribución botanas y frituras, refrescos embotellados y sopas instantáneas.
Señaló que a través de circuitos cortos de comercialización, fortalecimiento de días de tianguis afuera de las tiendas Diconsa y apoyo al programa de orientación al consumo, se busca privilegiar a productores locales, y potencializar de esta manera el desarrollo regional de las comunidades.
Publicar un comentario