Al refrendar la certeza de que no existe inversión más clara que la educación para el desarrollo del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que el Programa SaludArte -que atiende a niñas y niños capitalinos al brindarles educación y formación física, nutricional, artística y ciudadana- implementado por la administración a su cargo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), plasma una visión clara de lo que se requiere en México en su avance hacia una nación próspera y desarrollada.
El Ejecutivo local encabezó con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la ceremonia donde fue anunciada la conformación del Consejo de Seguimiento del Programa SaludArte, Mancera Espinosa enfatizó que se reforzará el Programa de Alfabetización que hace un par de meses su administración implementó con la UNAM.
Acompañado de los secretarios de Educación y Salud del DF, Mara Robles y Armando Ahued, respectivamente, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; Miguel Ángel Mancera reiteró que su administración se ha fijado la meta -con el apoyo de la UNAM- de terminar con el analfabetismo en la capital mexicana y, en este sentido, ratificó que SaludArte se convierte en uno de los primeros productos tangibles de un acuerdo histórico entre su Gobierno y la Federación, para trabajar de manera conjunta entre los diferentes niveles de Gobierno, instituciones, universidades, especialistas y académicos, en una sola convocatoria para impulsar y proteger a los infantes y jóvenes de esta urbe.
En el Museo José Luis Cuevas, se dieron cita autoridades de la salud y educación del DF, del país, y de Naciones Unidas (que ha acompañado a la CDMx en su proceso de conformación hacia una Capital Social), como es el caso de la representante de UNESCO en México, Nuria Sanz; los directores general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila; y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich; así como el integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Ramón Guevara y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, entre otros.
Ante legisladores, delegados, representantes de la academia, institutos y organizaciones que participan en el Programa, así como integrantes del Gabinete de la ciudad, el Jefe de Gobierno señaló que SaludArte se inspira en necesidades básicas como la nutrición, formación integral, mejor educación y acceso a actividades artísticas y de esparcimiento a quienes pareciera que se les ha negado esa posibilidad por el hecho de haber nacido en un lugar determinado.
Ello, recalcó tiene que ver con el tema de la construcción de comunidad y de las igualdades que persigue la administración que encabeza; "me parece que en una visión clara de lo que necesita el país no hay una inversión que pueda encontrar mejor justificación que los niños y las niñas, no hay una inversión más clara en el resultado y en el provecho para el país que no sea el de la educación".
El Ejecutivo local reiteró la convocatoria del esfuerzo conjunto para que la Ciudad de México tenga al cien por ciento este programa, en todas las escuelas; las niñas y los niños tengan escuelas de tiempo completo con el esfuerzo de la administración local, "por eso decimos que en la ciudad, en esta capital, primero las niñas y los niños".
Por su parte, Emilio Chuayffet consideró importante enseñar a los niños a alimentarse, a activarse físicamente y a desarrollar su sensibilidad artística y otros aspectos que las escuelas de tiempo completo y SaludArte han permitido.
Tras confiar en que se cumplirá la meta de 40 mil escuelas de tiempo completo en el país en 2017, se refirió a la necesidad de impulsar una gran campaña de alfabetización ante la existencia de 32 millones de personas que no terminaron la Secundaria o que no saben leer y escribir.
En su oportunidad, Narro Robles celebró la coordinación entre las autoridades local y federal en este Programa que a 11 meses de su implementación alcanza una nueva etapa de desarrollo.
Coincidió en la importancia de que los niños sean el factor fundamental de este Programa; "este modelo debiera multiplicarse, porque si a los 21 mil niños que cubre este programa, si se multiplicara por mil en el país, estaríamos hablando de 21 millones de niños y seguramente estaríamos alcanzado al cien por ciento de la población que requiere nuestra atención".
Al respecto, Mara Robles explicó que con la terminación del ciclo escolar 2013-2014, el Programa SaludArte concluye la etapa del Proyecto piloto, llevando a cabo la verificación sanitaria de los alimentos, más de 6 mil afiliaciones al Seguro Popular y de Gratuidad de la CDMx, la aplicación de 11 mil exámenes médicos escolares y la aplicación de 4 mil 720 exámenes clínicos.
Añadió que el Consejo será un mecanismo de coordinación interinstitucional que dará seguimiento a las acciones y logros de este Programa y permitirá una valoración respecto a su pertinencia; así como dará recomendaciones que fortalezcan y sumen al aprendizaje, así como que las autoridades federales consideren si es propicio para otras entidades con el propósito de elevar la calidad de la educación.
A su vez, Mauricio Hernández, manifestó la preocupación que existe por el problema de obesidad infantil y calificó a SaludArte como un Programa efectivo que involucra las áreas que debe contener un programa de promoción de la salud.
En este sentido, David Kershenobich afirmó que este programa resulta de gran relevancia para el país, y confirmó que se continúa apoyando en la evaluación de los platillos por los escolares, dado que es un aspecto importante.
Finalmente, Gilberto Ramón Guevara reiteró que el objetivo es aumentar las habilidades para el autocuidado y de relación con su entorno de los niños, mediante tres compontes esenciales: Educación en nutrición, asistencia alimentaria y educación en artes, así como el desarrollo de sus capacidades físicas, sensoriales, motoras y afectivas.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario