Turistas prefieren México

jueves, 13 de febrero de 20140 comentarios


El país es hoy el décimo tercerdestino más importante, como referente mundial para pasear; recibió en 2013 a 23.7 millones de visitantes, que dejaron 13,819 mdd, destaca: Peña Nieto al inaugurar el aeropuerto de Palenque


Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do


PA­LEN­QUE, Chis.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que Mé­xi­co se es­tá co­lo­can­do co­mo re­fe­ren­te mun­dial en ma­te­ria tu­rís­ti­ca al re­ci­bir en 2013 a 23.7 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, que ge­ne­ra­ron una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 13,819 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que sig­ni­fi­ca 9 por cien­to más que el año pa­sa­do.

Al inau­gu­rar el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pa­len­que, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo sos­tu­vo que Mé­xi­co es hoy el dé­ci­mo ter­cer des­ti­no tu­rís­ti­co más im­por­tan­te del mun­do, el más im­por­tan­te en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. "Nin­gún otro país de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na es­tá si­quie­ra en­tre los 25 pri­me­ros des­ti­nos del mun­do, y Mé­xi­co lo es­tá", pre­su­mió.

Re­co­no­ció que la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca es una de las que, sin du­da, da­rá una ma­yor pro­yec­ción a nues­tro país, "pe­ro lo más im­por­tan­te: per­mi­ti­rá ge­ne­rar con­di­cio­nes de ma­yor bie­nes­tar pa­ra los me­xi­ca­nos".

Mé­xi­co es­tá sien­do ca­da día más un país re­co­no­ci­do por su be­lle­za, por los va­rios si­tios de in­te­rés tu­rís­ti­co, pe­ro so­bre to­do por la ca­li­dad y ca­li­dez de los ser­vi­cios que los tu­ris­tas en­cuen­tran en nues­tro país, gra­cias a "nues­tra gen­te que se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad", des­ta­có.El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to apun­tó que la obra que hoy se inau­gu­ra "de­ja muy en cla­ro el com­pro­mi­so que tie­ne el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca pa­ra re­vi­ta­li­zar, cons­truir y mo­der­ni­zar nue­va in­fraes­truc­tu­ra de co­ne­xión en­tre si­tios o en­ti­da­des y lu­ga­res muy di­ver­sos en nues­tro país, pe­ro lo más im­por­tan­te, que es­ta in­fraes­truc­tu­ra, la de nue­vos ae­ro­puer­tos, la de nue­vos puer­tos y ca­rre­te­ras, sea la que pro­pi­cie de­sa­rro­llo pa­ra la re­gión".

In­di­có que su ad­mi­nis­tra­ción tie­ne dis­tin­tas obras pro­yec­ta­das en ma­te­ria ae­ro­por­tua­ria en el país: "im­pul­sar el ae­ro­puer­to de la re­gión del Ist­mo, en Oa­xa­ca; el Par­que In­dus­trial Ae­ro­puer­to, en Za­ca­te­cas; la mo­der­ni­za­ción del ae­ro­puer­to de Che­tu­mal; el ae­ro­puer­to de car­ga en Nue­vo La­re­do; la mo­der­ni­za­ción del ae­ro­puer­to en El Len­ce­ro, en Xa­la­pa, Ve­ra­cruz.

Asi­mis­mo, la cons­truc­ción del Cen­tro Lo­gís­ti­co y de Dis­tri­bu­ción de Va­lla­do­lid, pa­ra apro­ve­char el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Chi­chén It­zá; la re­ha­bi­li­ta­ción y mo­der­ni­za­ción del ae­ro­puer­to de Atlan­ga­te­pec, en Tlax­ca­la, por só­lo ci­tar al­gu­nos de los pro­yec­tos lo­ca­les que van a im­pul­sar el de­sa­rro­llo en va­rias en­ti­da­des del país, agre­gó.

Afir­mó que "si real­men­te que­re­mos atraer in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas que ge­ne­ren em­pleo, es im­por­tan­te te­ner bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes: me­jo­res ae­ro­puer­tos, me­jo­res ca­rre­te­ras, me­jo­res vías fé­rreas, los que van a po­si­bi­li­tar que a tra­vés de la co­nec­ti­vi­dad y de una me­jor co­mu­ni­ca­ción pue­da lle­gar el pro­gre­so y el de­sa­rro­llo".

Por su par­te, el go­ber­na­dor de Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, ase­gu­ró que el ae­ro­puer­to inau­gu­ra­do hoy es un ac­to de in­te­gra­ción en­tre los chia­pa­ne­cos, ya que no só­lo re­pre­sen­ta más in­fraes­truc­tu­ra, si­no la opor­tu­ni­dad pa­ra que es­ta re­gión por fin pue­da su­pe­rar la con­di­ción de in­co­mu­ni­ca­ción, ais­la­mien­to y aban­do­no que ha pa­de­ci­do mu­chos años.

In­di­có que cons­ti­tu­ye un pa­so his­tó­ri­co pa­ra Chia­pas por­que abre la puer­ta pa­ra que la zo­na se con­vier­ta en un po­lo de de­sa­rro­llo. Jun­tos, con­ti­nuó, "el go­bier­no fe­de­ral y el go­bier­no del Es­ta­do hi­ci­mos lo ne­ce­sa­rio pa­ra lle­gar, en tan só­lo un año, a la inau­gu­ra­ción de es­ta mag­na obra re­cla­ma­da por es­ta re­gión", la cual des­de ha­ce más de 40 años no con­ta­ba con una vía de co­mu­ni­ca­ción de tal mag­ni­tud.

"Mo­ver a Mé­xi­co es jus­ta­men­te le­van­tar la mi­ra­da, co­mo lo hi­zo en su mo­men­to la gran ci­vi­li­za­ción ma­ya", ex­pre­só, al apun­tar que la in­fraes­truc­tu­ra es el me­jor ins­tru­men­to pa­ra crear de­sa­rro­llo, ayu­dar a la eco­no­mía y ge­ne­rar ma­yo­res in­gre­sos pa­ra las fa­mi­lias chia­pa­ne­cas.

El tan­to, el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Car­los Al­ma­da Ló­pez, ex­pu­so que el nue­vo ae­ro­puer­to de Pa­len­que fun­gi­rá co­mo un mag­ne­to, co­mo una in­ver­sión an­cla pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vos ne­go­cios y el con­se­cuen­te de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la zo­na.

Re­fi­rió que la in­ver­sión to­tal en su cons­truc­ción fue de 1,269 mi­llo­nes de pe­sos, ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a 300,000 pa­sa­je­ros al año e ini­cia­rá ope­ra­cio­nes el jue­ves 13 de mar­zo. Con la en­tre­ga de es­te ae­ro­puer­to, ex­pli­có, se apo­ya el de­sa­rro­llo de es­ta re­gión sur-su­res­te del país, "prio­ri­dad con­si­de­ra­da así en el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo".

Re­cor­dó que es­tán en cons­truc­ción otras obras ca­rre­te­ras y en­fa­ti­zó que ca­da una de ellas y los com­pro­mi­sos res­tan­tes se cum­pli­rán du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, con una in­ver­sión adi­cio­nal de ocho mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que con­tri­bui­rá al de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo y so­cial de Chia­pas.

A su vez, Fran­cis­co Las­tra Bas­tar, con­se­je­ro de la Mar­ca Chia­pas, se­ña­ló que es­te Es­ta­do y la re­gión ne­ce­si­tan de pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos co­mo el ae­ro­puer­to de Pa­len­que, "pa­ra de­jar de apa­re­cer en la lis­ta de en­ti­da­des con ma­yor re­za­go eco­nó­mi­co y al­ta mar­gi­na­ción so­cial", y con­tri­buir a una ma­yor ge­ne­ra­ción de ri­que­za, ya que con un me­jor de­sem­pe­ño eco­nó­mi­co, di­jo, se crea­rán más em­pleos pa­ra los chia­pa­ne­cos.

"La inau­gu­ra­ción de es­te ae­ro­puer­to es un par­tea­guas que de­be con­ver­tir a Pa­len­que en un des­ti­no tu­rís­ti­co, pe­ro tam­bién de­be con­so­li­dar su li­de­raz­go co­mer­cial y de ser­vi­cios", des­ta­có Las­tra Bas­tar, quien re­fi­rió que es­ta obra fue so­li­ci­ta­da des­de 1971.

Men­cio­nó que con es­te nue­vo ae­ro­puer­to, que cum­ple con las más al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas pa­ra la lle­ga­da de vue­los co­mer­cia­les y na­cio­na­les, se po­drán vi­si­tar las Zo­nas Ar­queo­ló­gi­cas de Pa­len­que, Bo­nam­pak, Yax­chi­lán, To­ni­ná, las Cas­ca­das de Agua Azul, Mi­sol-Ha y la la­gu­na de Ca­ta­za­já; así co­mo las ciu­da­des co­lo­nia­les de San Cris­tó­bal, Co­mi­tán, Chia­pa de Cor­zo, el Ca­ñón del Su­mi­de­ro, y los par­que in­dus­tria­les eco­tu­rís­ti­cos de Pa­len­que.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger