Alejandro Colón, Enviado
PALENQUE, Chis.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se está colocando como referente mundial en materia turística al recibir en 2013 a 23.7 millones de visitantes, que generaron una derrama económica de 13,819 millones de dólares, lo que significa 9 por ciento más que el año pasado.
Al inaugurar el Aeropuerto Internacional de Palenque, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que México es hoy el décimo tercer destino turístico más importante del mundo, el más importante en América Latina y el Caribe. "Ningún otro país de la región latinoamericana está siquiera entre los 25 primeros destinos del mundo, y México lo está", presumió.
Reconoció que la actividad turística es una de las que, sin duda, dará una mayor proyección a nuestro país, "pero lo más importante: permitirá generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos".
México está siendo cada día más un país reconocido por su belleza, por los varios sitios de interés turístico, pero sobre todo por la calidad y calidez de los servicios que los turistas encuentran en nuestro país, gracias a "nuestra gente que se dedica a esta actividad", destacó.El Presidente Peña Nieto apuntó que la obra que hoy se inaugura "deja muy en claro el compromiso que tiene el gobierno de la República para revitalizar, construir y modernizar nueva infraestructura de conexión entre sitios o entidades y lugares muy diversos en nuestro país, pero lo más importante, que esta infraestructura, la de nuevos aeropuertos, la de nuevos puertos y carreteras, sea la que propicie desarrollo para la región".
Indicó que su administración tiene distintas obras proyectadas en materia aeroportuaria en el país: "impulsar el aeropuerto de la región del Istmo, en Oaxaca; el Parque Industrial Aeropuerto, en Zacatecas; la modernización del aeropuerto de Chetumal; el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo; la modernización del aeropuerto en El Lencero, en Xalapa, Veracruz.
Asimismo, la construcción del Centro Logístico y de Distribución de Valladolid, para aprovechar el aeropuerto internacional de Chichén Itzá; la rehabilitación y modernización del aeropuerto de Atlangatepec, en Tlaxcala, por sólo citar algunos de los proyectos locales que van a impulsar el desarrollo en varias entidades del país, agregó.
Afirmó que "si realmente queremos atraer inversiones productivas que generen empleo, es importante tener buenas comunicaciones: mejores aeropuertos, mejores carreteras, mejores vías férreas, los que van a posibilitar que a través de la conectividad y de una mejor comunicación pueda llegar el progreso y el desarrollo".
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que el aeropuerto inaugurado hoy es un acto de integración entre los chiapanecos, ya que no sólo representa más infraestructura, sino la oportunidad para que esta región por fin pueda superar la condición de incomunicación, aislamiento y abandono que ha padecido muchos años.
Indicó que constituye un paso histórico para Chiapas porque abre la puerta para que la zona se convierta en un polo de desarrollo. Juntos, continuó, "el gobierno federal y el gobierno del Estado hicimos lo necesario para llegar, en tan sólo un año, a la inauguración de esta magna obra reclamada por esta región", la cual desde hace más de 40 años no contaba con una vía de comunicación de tal magnitud.
"Mover a México es justamente levantar la mirada, como lo hizo en su momento la gran civilización maya", expresó, al apuntar que la infraestructura es el mejor instrumento para crear desarrollo, ayudar a la economía y generar mayores ingresos para las familias chiapanecas.
El tanto, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, expuso que el nuevo aeropuerto de Palenque fungirá como un magneto, como una inversión ancla para el establecimiento de nuevos negocios y el consecuente desarrollo económico de la zona.
Refirió que la inversión total en su construcción fue de 1,269 millones de pesos, tendrá capacidad para recibir a 300,000 pasajeros al año e iniciará operaciones el jueves 13 de marzo. Con la entrega de este aeropuerto, explicó, se apoya el desarrollo de esta región sur-sureste del país, "prioridad considerada así en el Plan Nacional de Desarrollo".
Recordó que están en construcción otras obras carreteras y enfatizó que cada una de ellas y los compromisos restantes se cumplirán durante la presente administración federal, con una inversión adicional de ocho mil millones de pesos, lo que contribuirá al desarrollo productivo y social de Chiapas.
A su vez, Francisco Lastra Bastar, consejero de la Marca Chiapas, señaló que este Estado y la región necesitan de proyectos estratégicos como el aeropuerto de Palenque, "para dejar de aparecer en la lista de entidades con mayor rezago económico y alta marginación social", y contribuir a una mayor generación de riqueza, ya que con un mejor desempeño económico, dijo, se crearán más empleos para los chiapanecos.
"La inauguración de este aeropuerto es un parteaguas que debe convertir a Palenque en un destino turístico, pero también debe consolidar su liderazgo comercial y de servicios", destacó Lastra Bastar, quien refirió que esta obra fue solicitada desde 1971.
Mencionó que con este nuevo aeropuerto, que cumple con las más altas especificaciones técnicas para la llegada de vuelos comerciales y nacionales, se podrán visitar las Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, las Cascadas de Agua Azul, Misol-Ha y la laguna de Catazajá; así como las ciudades coloniales de San Cristóbal, Comitán, Chiapa de Corzo, el Cañón del Sumidero, y los parque industriales ecoturísticos de Palenque.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario