Hasta 8 años de prisión a quien si­mu­le un pla­gio

miércoles, 12 de febrero de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za

A quien si­mu­le un pla­gio se le im­pon­drán de tres a seis años de pri­sión o de 200 a 700 jor­na­das de tra­ba­jo, de acuer­do con las re­for­mas a la Ley Ge­ne­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos en Ma­te­ria de Se­cues­tro, que se apro­ba­ron en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

Con 441 vo­tos a fa­vor, ce­ro en con­tra y cua­tro abs­ten­cio­nes, los le­gis­la­do­res, du­ran­te la se­sión de ayer, de­ter­mi­na­ron au­men­tar las san­cio­nes e im­po­ner pri­sión a la per­so­na que si­mu­le un pla­gio y, el do­cu­men­to co­rres­pon­dien­te, fue tur­na­do al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca pa­ra su pro­ba­ble ra­ti­fi­ca­ción.

Al re­for­mar­se los ar­tí­cu­los 13 y 14 de esa ley, re­gla­men­ta­ria de la frac­ción XXI del ar­tí­cu­lo 73 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, se im­pon­drán de 200 a 700 jor­na­das de tra­ba­jo o de tres a seis años de pri­sión al que si­mu­le por sí o por in­ter­ven­ción de otra per­so­na, la pri­va­ción de su li­ber­tad.

Re­sul­ta que en la ac­tua­li­dad só­lo se con­tem­plan pe­nas de has­ta 100 jor­na­das de tra­ba­jo.

En lo mo­di­fi­ca­do, se es­pe­ci­fi­ca que se im­pon­drán de tres a ocho años de pri­sión al que si­mu­le la pri­va­ción de la li­ber­tad de una per­so­na, con in­ten­ción de con­se­guir be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co, cau­sar­le da­ño, u obli­gar a sus fa­mi­lia­res a rea­li­zar un ac­to cual­quie­ra. Por el mo­men­to se con­tem­plan de dos a ocho años de pri­sión.

Du­ran­te la se­sión y an­tes de la vo­ta­ción de las re­for­mas, se ar­gu­men­tó que la so­cie­dad ha evo­lu­cio­na­do y por lo tan­to, la de­lin­cuen­cia ha en­con­tra­do ma­ne­ras más so­fis­ti­ca­das de da­ñar a las per­so­nas, por lo que al im­po­ner una san­ción ma­yor pa­ra quie­nes co­men­tan di­cha si­mu­la­ción, se evi­ta la re­pe­ti­ción y fa­ci­li­dad con que pu­die­ran lle­var­se a ca­bo es­tos ac­tos.

Las con­se­cuen­cias so­bre las víc­ti­mas de un se­cues­tro son co­lec­ti­vas, ya que no só­lo con­lle­va a la pri­va­ción de la li­ber­tad de una per­so­na, si­no a una se­rie de da­ños fí­si­cos, psi­co­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y emo­cio­na­les.

Que­dó asen­ta­do que el se­cues­tro en sus dis­tin­tas mo­da­li­da­des es un de­li­to que in­dig­na a la so­cie­dad, da­ña irre­ver­si­ble­men­te a la víc­ti­ma y a sus fa­mi­lia­res y su in­cre­men­to ha lle­va­do a la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car las san­cio­nes pa­ra cas­ti­gar­lo, dán­do­le a la au­to­ri­dad me­ca­nis­mos pa­ra su per­se­cu­ción.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger