Más de un millón halló empleo, pero mayoría mal pagado

martes, 18 de febrero de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón


En Mé­xi­co cre­ce el em­pleo mal pa­ga­do y dis­mi­nu­ye el me­jor re­mu­ne­ra­do, pues aún y cuan­do más de un mi­llón de per­so­nas se su­ma­ron a la po­bla­ción ocu­pa­da du­ran­te 2013, una gran par­te de ellos ob­tu­vie­ron in­gre­sos en­tre uno y has­ta dos sa­la­rios mí­ni­mos, re­ve­ló el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Con ba­se en la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo, en 2012 ha­bía 6.4 mi­llo­nes de per­so­nas cu­yos in­gre­sos eran no ma­yo­res a un sa­la­rio mí­ni­mo, es de­cir, 1,943 pe­sos men­sua­les. Al cie­rre del año pa­sa­do, la ci­fra se in­cre­men­tó a 6.8 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res en ese ran­go de per­cep­cio­nes, es de­cir, el em­pleo con una per­cep­ción de sa­la­rio mí­ni­mo se am­plió a 442,892 per­so­nas.

Sin em­bar­go, la ma­yor con­cen­tra­ción de tra­ba­ja­do­res en Mé­xi­co se ubi­can en aque­llos que ga­nan en­tre uno y has­ta dos sa­la­rios mí­ni­mos dia­rios, es de­cir, de 1,943 a 3,886 pe­sos men­sua­les. En ese ran­go re­mu­ne­ra­ti­vo se re­gis­tra­ron 11.7 mi­llo­nes de em­plea­dos, ci­fra que ci­fra re­sul­tó ma­yor si se com­pa­ra con los 11.2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que ha­bían en ese ran­go du­ran­te 2012.

Con ello, se des­ta­ca que de 2012 a 2013 el nú­me­ro de em­plea­dos que ga­na­ron en­tre uno y dos sa­la­rios mí­ni­mos dia­rios cre­ció en 467,165 ca­sos.

En con­tra­par­te, las ci­fras del INE­GI mos­tra­ron que en el ca­so de los em­pleos que es­tán en la par­te al­ta del ran­go re­mu­ne­ra­ti­vo, es de­cir, aque­llos tra­ba­jos que brin­dan un reem­bol­so ma­yor a los cin­co sa­la­rios mí­ni­mos, re­gis­tró una dis­mi­nu­ción en 2013, res­pec­to a 2012.

Así, al cie­rre de 2013 se con­ta­bi­li­za­ron 3.6 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que ob­tie­nen men­sual­men­te más de cin­co sa­la­rios mí­ni­mos; sin em­bar­go, en 2012 la ci­fra de per­so­nas en es­te ni­vel de in­gre­sos era de 3.9 mi­llo­nes.

Es de­cir, en tan só­lo un año se per­die­ron 267,112 pla­zas de las me­jor re­mu­ne­ra­das en el país.

Ade­más, de las más de 50 mi­llo­nes de per­so­nas ocu­pa­das en el país, 31.8 mi­llo­nes no tie­nen ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, en tan­to que só­lo 18 mi­llo­nes cuen­tan con al­gún sis­te­ma ins­ti­tu­cio­na­li­za­do. De igual for­ma, hay 12.8 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos que no cuen­tan con nin­gún ti­po de pres­ta­ción, en tan­to que otros 15.1 mi­llo­nes ni si­quie­ra tie­nen un con­tra­to es­cri­to con su em­plea­dor.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger