No dejen solos a 51 mexicanos

domingo, 16 de febrero de 20140 comentarios


Exhorta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la cancillería estar al pendiente para garantizar el debido proceso de los condenados a la pena capital en EU


Ale­jan­dro Co­lón


Mé­xi­co no pue­de se­guir in­di­fe­ren­te an­te los 51 me­xi­ca­nos sen­ten­cia­dos a muer­te en Es­ta­dos Uni­dos, pues pa­ra el 9 de abril pró­xi­mo se con­tem­pla la eje­cu­ción de otro con­na­cio­nal, Ra­mi­ro Her­nán­dez Lla­mas, de 44 años, en Hous­ton, Te­xas, an­te lo cual se de­be ga­ran­ti­zar el de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so.

Jo­sé Fran­cis­co Co­ro­na­to Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, afir­mó que "no po­de­mos se­guir in­di­fe­ren­tes an­te es­tos gra­ves atro­pe­llos, los cua­les exi­gen re­for­zar las ac­cio­nes di­plo­má­ti­cas que per­mi­tan po­ner un al­to a ac­tos de cruel­dad con­tra nues­tros com­pa­trio­tas, quie­nes me­re­cen un tra­to con ape­go a de­re­cho, tal y co­mo lo de­ter­mi­nó la jus­ti­cia in­ter­na­cio­nal".

Por ello, pi­dió en el pun­to de acuer­do que la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) em­pren­da las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias que per­mi­tan "la pro­tec­ción efec­ti­va del de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so de los con­na­cio­na­les con­de­na­dos a la pe­na ca­pi­tal en Es­ta­dos Uni­dos".

Ad­vir­tió que de con­su­mar­se la eje­cu­ción, "cons­ti­tui­ría el quin­to ca­so de un na­cio­nal ase­si­na­do, pe­se a ha­ber si­do fa­vo­re­ci­do por la re­so­lu­ción del Ca­so Ave­na", emi­ti­do por la Cor­te de La Ha­ya ha­ce diez años, al de­tec­tar que las cor­tes del ve­ci­no país del nor­te no ha­bían apli­ca­do el de­bi­do pro­ce­so a los me­xi­ca­nos, des­ta­có Co­ro­na­to Ro­drí­guez en un pun­to de acuer­do.

Re­cor­dó que esa sen­ten­cia de­ter­mi­nó que de­be­rían ser re­con­si­de­ra­das las con­de­nas a muer­te de An­gel Re­sén­diz, Jo­sé Er­nes­to Me­de­llín, Hum­ber­to Leal y Ed­gar Ta­ma­yo; sin em­bar­go, to­dos fue­ron ul­ti­ma­dos por in­yec­ción le­tal en 2006, 2008, 2011 y 2014, res­pec­ti­va­men­te.

So­li­ci­tó tam­bién la apli­ca­ción de los me­ca­nis­mos di­plo­má­ti­cos por los que se cons­tri­ña a ese país a re­vi­sar y con­si­de­rar sus ve­re­dic­tos de con­for­mi­dad con lo or­de­na­do por la sen­ten­cia de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, en re­la­ción con el Ca­so Ave­na y otros con­na­cio­na­les me­xi­ca­nos.

Asi­mis­mo, des­ta­có la ne­ce­si­dad de que la SRE es­té aten­ta a que se brin­de la de­fen­sa ju­rí­di­ca a to­do con­na­cio­nal que sea juz­ga­do en el ex­tran­je­ro, res­pec­to a su de­re­cho de pre­sen­tar las prue­bas cien­tí­fi­cas que co­rres­pon­dan, se­gún el ar­tí­cu­lo 20 cons­ti­tu­cio­nal.

Con­si­de­ró ne­ce­sa­rio que la de­pen­den­cia fe­de­ral y el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca im­ple­men­ten me­ca­nis­mos que per­mi­tan ca­pa­ci­tar a los fun­cio­na­rios de los con­su­la­dos me­xi­ca­nos en el mun­do, en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y asis­ten­cia con­su­lar, pa­ra ofre­cer­la a los con­na­cio­na­les que pue­dan es­tar su­je­tos a un pro­ce­so ju­di­cial.

Co­ro­na­to Ro­drí­guez re­fi­rió que el pro­ce­so ju­di­cial del me­xi­ca­no Ed­gar Ta­ma­yo Arias, de 46 años, eje­cu­ta­do en Hous­ton, Te­xas, el pa­sa­do 22 de ene­ro, por el ase­si­na­to de un po­li­cía en 1994, pre­sen­tó un sin­nú­me­ro de irre­gu­la­ri­da­des, "sien­do la más gra­ve la de no ha­ber­le per­mi­ti­do re­ci­bir asis­ten­cia con­su­lar, lo que de­ri­vó en una cla­ra vio­la­ción a su de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so".

Co­men­tó que la asis­ten­cia con­su­lar es una fi­gu­ra con­te­ni­da en el ar­tí­cu­lo 36 de la Con­ven­ción de Vie­na so­bre Re­la­cio­nes Con­su­la­res de 1963, pre­rro­ga­ti­va re­co­no­ci­da a to­do ex­tran­je­ro de­te­ni­do fue­ra de su país de ori­gen a re­ci­bir re­pre­sen­ta­ción ju­rí­di­ca por par­te de su con­su­la­do, en tan­to se en­cuen­tre pri­va­do de la li­ber­tad y so­me­ti­do a pro­ce­so pe­nal.

Di­cho tra­ta­do ha si­do ra­ti­fi­ca­do por 175 na­cio­nes, in­clui­do Es­ta­dos Uni­dos, por lo que la eje­cu­ción del mo­re­len­se trans­gre­dió gra­ve­men­te las obli­ga­cio­nes con­traí­das in­ter­na­cio­nal­men­te por el ve­ci­no país, se­ña­ló.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger