Re­la­ción "equi­li­bra­da, am­plia y pro­fun­da", a 20 años del TLCAN

lunes, 17 de febrero de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

A po­cos días del ini­cio de la Cum­bre de Lí­de­res de Amé­ri­ca del Nor­te, que se ce­le­bra­rá en To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de es­ta­rán pre­sen­tes el Mandatario Ba­rack Oba­ma; el Pri­mer Mi­nis­tro ca­na­dien­se, Step­hen Har­per, y el Pre­si­den­te me­xi­ca­no, En­ri­que Pe­ña Nie­to, la can­ci­lle­ría me­xi­ca­na dio a co­no­cer al­gu­nos por­me­no­res del even­to in­ter­na­cio­nal.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, Ser­gio Al­co­cer, jun­to con los em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos, Eduar­do Me­di­na-Mo­ra, y en Ca­na­dá, Fran­cis­co Suá­rez Dá­vi­la, rea­li­za­ron una ex­po­si­ción de la re­la­ción de Mé­xi­co con esas dos na­cio­nes, so­cias en el TL­CAN, y de la vo­lun­tad de con­so­li­dar a la re­gión de Amé­ri­ca del Nor­te co­mo la más com­pe­ti­ti­va y di­ná­mi­ca del mun­do.

Al­co­cer in­for­mó que des­pués de 20 años, el TL­CAN ha per­mi­ti­do cons­truir una re­la­ción "equi­li­bra­da, am­plia y pro­fun­da", en­tre las tres na­cio­nes, con una agen­da en la que tie­nen el mis­mo pe­so los te­mas de se­gu­ri­dad y mi­gra­ción, co­mo el de in­ves­ti­ga­ción tec­no­ló­gi­ca o edu­ca­ción, co­mer­cio e in­ver­sión.

El di­plo­má­ti­co tam­bién ma­ni­fes­tó que el Acuer­do Es­tra­té­gi­co Trans-Pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca (TPP por su si­gla en in­glés), es la pla­ta­for­ma que se uti­li­za­rá pa­ra ac­tua­li­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN), en te­mas que ha­ce 20 años -con la en­tra­da en vi­gor del tra­ta­do- no fue­ron in­clui­dos co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Pre­ci­só que el TL­CAN no se abri­rá pa­ra nue­vas ne­go­cia­cio­nes. El TPP es una prio­ri­dad pa­ra el go­bier­no es­ta­dou­ni­den­se.

Tie­ne por ob­je­to la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca de la re­gión de Asia-Pa­cí­fi­co y su pro­yec­ción en un Acuer­do de Li­bre Co­mer­cio.

El pa­sa­do 8 de oc­tu­bre, Mé­xi­co in­gre­só co­mo miem­bro a es­ta ne­go­cia­ción co­mer­cial que ac­tual­men­te, es la más im­por­tan­te a ni­vel mun­dial.

Los in­te­gran­tes del ser­vi­cio ex­te­rior me­xi­ca­no ma­ni­fes­ta­ron que la vi­si­ta que ha­rá a Mé­xi­co el Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Step­hen Har­per, y a la pró­xi­ma Cum­bre de Lí­de­res de Amé­ri­ca del Nor­te, es una vi­si­ta de Es­ta­do.

Di­je­ron que du­ran­te la cum­bre se abor­da­rán te­mas co­mo el for­ta­le­ci­mien­to del co­mer­cio y de sus eco­no­mías, coo­pe­ra­ción en di­ver­sos ám­bi­tos que van des­de el edu­ca­ti­vo y tec­no­ló­gi­co has­ta el de se­gu­ri­dad, y mi­gra­ción, en­tre otros.

Ser­gio Al­co­cer ex­pli­có que la pre­sen­cia de Oba­ma y Har­per en Mé­xi­co mues­tra la im­por­tan­cia de las re­la­cio­nes en­tre los tres paí­ses.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor Me­di­na-Mo­ra co­men­tó que Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, tie­nen prin­ci­pios y va­lo­res en co­mún, na­cio­nes de­mo­crá­ti­cas que res­pe­tan y pro­mue­ven los de­re­chos hu­ma­nos y el es­ta­do de de­re­cho.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger