Sepultan a Gregorio Jiménez; Amnistía y ONU condenan asesinato; hay otro detenido

jueves, 13 de febrero de 20140 comentarios


Raúl Ma­cías


COAT­ZA­COAL­COS, Ver.- El do­lor lo lle­va­ban bien cla­va­do en el co­ra­zón; eran los úl­ti­mos mi­nu­tos que pa­sa­ban con los res­tos mor­ta­les del re­por­te­ro Gre­go­rio Ji­mé­nez de la Cruz, quien fue­ra le­van­ta­do y eje­cu­ta­do y pos­te­rior­men­te en­te­rra­do en una fo­sa clan­des­ti­na: y pe­se al su­fri­mien­to que sien­ten por la par­ti­da, sus fa­mi­lia­res exi­gie­ron al go­bier­no del Es­ta­do que se ha­ga jus­ti­cia.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da, fa­mi­lia­res y ami­gos hi­cie­ron guar­dia de ho­nor en tor­no al ataúd en don­de ya re­po­sa­ba el ma­lo­gra­do co­mu­ni­ca­dor. Fue­ron va­rias per­so­nas quie­nes llo­ra­ron la au­sen­cia de Gre­go­rio; pe­ro di­je­ron te­ner la con­fian­za de que es­te cri­men no que­da­rá sin cas­ti­go, por­que di­je­ron que era un buen pa­dre, ami­go, pe­ro so­bre to­do que no se me­tía con na­die.

Así fue­ron pa­san­do los se­gun­dos, los mi­nu­tos y las ho­ras que fue­ron eter­nas pa­ra los do­lien­tes. El olor a flo­res flo­ta­ba en el am­bien­te, pe­ro más el do­lor de la au­sen­cia del ser que se les ade­lan­tó en el via­je al más allá; no acep­ta­ban la se­pa­ra­ción, las lá­gri­mas aso­ma­ban yo ro­da­ban por las me­ji­llas de los pa­rien­tes y ami­gos a ca­da mo­men­to; sen­tían im­po­ten­cia y exi­gían jus­ti­cia.

Lle­gó la ma­ña­na y con­ti­nua­ron las mues­tras de apo­yo a los do­lien­tes, y el re­loj si­guió avan­zan­do, has­ta que lle­gó el mo­men­to de la tris­te par­ti­da, de lle­var­lo a re­po­sar en lo que se­rá su úl­ti­ma mo­ra­da. Un gru­po de hom­bres se acer­ca­ron pa­ra le­van­tar el ataúd y de ese mo­do pu­die­ra ser tras­la­da­do al pan­teón Mu­ni­ci­pal de Vi­lla de Allen­de, Ve­ra­cruz, en don­de ya se ha­bía abier­to una fo­sa.

Al ser ba­ja­do de la ca­rro­za fú­ne­bre de nue­va cuen­ta fue car­ga­do por fa­mi­lia­res y ami­gos quie­nes lo lle­va­ron has­ta la ori­lla de la fo­sa en don­de los se­pul­tu­re­ros ya te­nían co­lo­ca­dos los me­ca­tes con los que ba­ja­rían los res­tos de Gre­go­rio Ji­mé­nez quien era des­pe­di­do con ova­cio­nes por par­te de fa­mi­lia­res y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que en su tiem­po com­par­tie­ron agra­da­bles mo­men­tos.

En tan­to, la Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ONU-DH) y Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI) ex­pre­sa­ron su más fir­me con­de­na an­te el ase­si­na­to de Gre­go­rio Ji­mé­nez, pe­rio­dis­ta de dos dia­rios, cu­yo cuer­po sin vi­da fue en­con­tra­do ayer en el mu­ni­ci­pio Las Choa­pas, Ve­ra­cruz, lue­go de que el pa­sa­do día 5 fue­se vio­len­ta­men­te sa­ca­do de su ca­sa por cin­co su­je­tos ar­ma­dos. 

Com­ba­tir la im­pu­ni­dad que ro­dea mu­chos ca­sos de agre­sio­nes con­tra co­mu­ni­ca­do­res es un de­ber in­de­le­ga­ble, se­ña­ló ONU-DH en un co­mu­ni­ca­do.

Por su par­te An­mis­tía In­ter­na­cio­nal ma­ni­fes­tó su so­li­da­ri­dad con su fa­mi­lia, ami­gos y co­le­gas. De igual for­ma pi­dió una in­ves­ti­ga­ción pron­ta e im­par­cial.

Res­pec­to al ca­so, ayer la Pro­cu­ra­du­ría de Ve­racruz in­for­mó que fue cap­tu­ra­do Ge­rar­do Con­tre­ras Her­nán­dez, otro inte­gran­te del gru­po que ase­si­nó a Gre­go­rio Ji­mé­nez.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger