Teme capo el castigo de la justicia gringa

martes, 25 de febrero de 20140 comentarios


*El Juz­ga­do Oc­ta­vo de Dis­tri­to de Am­pa­ro en Ma­te­ria Pe­nal en el Dis­tri­to Fe­de­ral, a car­go de la juez Luz Ma­ría Or­te­ga, con­ce­dió ayer pro­tec­ción pro­vi­sio­nal a Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán con­tra su po­si­ble ex­tra­di­ción, in­for­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

*Mientras el Go­bier­no Fe­de­ral bus­ca pri­me­ro ob­te­ner del reo "mu­cha in­for­ma­ción" pa­ra con­ti­nuar la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia organizada.

La juez re­ci­bió ayer una de­man­da de am­pa­ro en nom­bre de Guz­mán y con­ce­dió de ofi­cio la "sus­pen­sión", su­je­ta a que la so­li­ci­tud sea ra­ti­fi­ca­da, in­di­ca­ron a fuen­tes del Po­der Ju­di­cial.

Las fuen­tes ex­pli­ca­ron que la re­pre­sen­ta­ción le­gal del reo, quien se en­cuen­tra en el pe­nal de al­ta se­gu­ri­dad de Al­mo­lo­ya de Juá­rez, Es­ta­do de Mé­xi­co, tie­nen tres días pa­ra ra­ti­fi­car la de­man­da, en cu­yo ca­so la pro­tec­ción pro­vi­sio­nal se ex­ten­de­ría du­ran­te el trans­cur­so del jui­cio de am­pa­ro.

La de­fen­sa de Guz­mán ya ha­bía ra­di­ca­do ayer una pri­me­ra so­li­ci­tud de am­pa­ro an­te el mis­mo tri­bu­nal, pe­ro la pro­tec­ción con­ce­di­da en­ton­ces que­dó sin efec­to al no ha­ber si­do ra­ti­fi­ca­da la pe­ti­ción.

Se­gún la ley de Am­pa­ro, en de­man­das con­tra ac­tos que im­pli­quen "in­co­mu­ni­ca­ción, de­por­ta­ción o ex­pul­sión, pros­crip­ción o des­tie­rro, ex­tra­di­ción" y otros, el tri­bu­nal de am­pa­ro co­rres­pon­dien­te "de­cre­ta­rá la sus­pen­sión de los ac­tos re­cla­ma­dos (en es­te ca­so ex­tra­di­ción), y dic­ta­rá to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar la com­pa­re­cen­cia del agra­via­do". (OEM-EFE).

En tan­to, el Juz­ga­do Quin­to de Dis­tri­to de Pro­ce­sos Pe­na­les Fe­de­ra­les en el Es­ta­do de Mé­xi­co dio por cum­pli­da una or­den de apre­hen­sión emi­ti­da con­tra el ca­po en 2009 co­mo pro­ba­ble res­pon­sa­ble de los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y con­tra la sa­lud (nar­co­trá­fi­co), in­for­mó el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral.

Los car­gos por nar­co­trá­fi­co con­tra Guz­mán, cap­tu­ra­do el sá­ba­do pa­sa­do por la Ma­ri­na me­xi­ca­na en el puer­to de Ma­za­tlán, se pre­sen­ta­ron "en la mo­da­li­dad de po­se­sión con fi­nes de co­mer­cio" y "en la hi­pó­te­sis de ven­ta de clor­hi­dra­to de co­caí­na", apun­tó.

Las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les me­xi­ca­nas tie­nen has­ta ma­ña­na a las 15.00 ho­ra lo­cal (22.00 GMT) pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción ju­rí­di­ca del pre­so.

El Cha­po, quien rin­dió el do­min­go su pri­me­ra de­cla­ra­ción a pro­pó­si­to de los car­gos que en­fren­ta, tie­ne otras ór­de­nes de apre­hen­sión en su con­tra, acu­mu­la­das des­de que se fu­gó de pri­sión en 2001.

Fuen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR, fis­ca­lía) in­di­ca­ron a Efe que di­chas ór­de­nes se re­fie­ren a la pro­ba­ble co­mi­sión de de­li­tos con­tra las le­yes so­bre ar­mas de fue­go y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, en­tre otros.

Asi­mis­mo, el reo de­be­rá aca­bar de cum­plir la con­de­na a 12 años de pri­sión por co­he­cho, in­te­rrum­pi­da cuan­do se fu­gó en 2001 del pe­nal de Puen­te Gran­de, Ja­lis­co, y de la que pur­gó po­co me­nos de nue­ve años, se­ña­la­ron las fuen­tes.

Sin em­bar­go, la ofi­ci­na de la Fis­cal Ge­ne­ral en el Dis­tri­to Es­te de Nue­va York, (Es­ta­dos Uni­dos), Lo­ret­ta Lynch, anun­ció el do­min­go que pe­di­rá la ex­tra­di­ción del reo pa­ra que res­pon­da en esa ju­ris­dic­ción por car­gos fe­de­ra­les re­la­cio­na­dos con el nar­co­trá­fi­co.

Guz­mán, lí­der del cár­tel de Si­na­loa, tam­bién tie­ne car­gos pen­dien­tes en Illi­nois, Ari­zo­na y Ca­li­for­nia, cuan­do me­nos, re­la­cio­na­dos con nar­co­trá­fi­co, cri­men or­ga­ni­za­do y la­va­do de di­ne­ro.

So­bre la pre­vi­si­ble so­li­ci­tud for­mal de ex­tra­di­ción por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, el se­cre­ta­rio me­xi­ca­no de Go­ber­na­ción (In­te­rior), Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, di­jo hoy en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca que la pe­ti­ción se­rá es­tu­dia­da, pe­ro que an­tes las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas tie­nen "mu­cha in­for­ma­ción" que re­quie­ren del reo.

"Ne­ce­si­ta­mos que nues­tras ins­ti­tu­cio­nes tra­ba­jen con él, y me re­fie­ro a te­ner tan­tas de­cla­ra­cio­nes que nos per­mi­tan se­guir ade­lan­te en es­te pro­ce­so con­tra la in­se­gu­ri­dad", de­cla­ró.

Pos­te­rior­men­te, aña­dió, "ten­drá que reu­nir­se el Ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad pa­ra to­mar la de­ter­mi­na­ción que me­jor con­ven­ga".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger