Valor y honor por México

lunes, 10 de febrero de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, pre­vio a em­pren­der su gi­ra in­ter­na­cio­nal por Co­lom­bia, en­ca­be­zó ayer el CI ani­ver­sa­rio de la Mar­cha de la Leal­tad, en la que en su ca­li­dad de Co­man­dan­te Su­pre­mo de las Fuer­zas Ar­ma­das, pa­só Lis­ta de Ho­nor a los Hé­roes de 1847 y 1914.

Así, en el pa­tio prin­ci­pal del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec, en don­de se die­ron ci­ta in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te fe­de­ral, co­la­bo­ra­do­res del mis­mo, re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, así co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, el Pri­mer Man­da­ta­rio, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do de su es­po­sa An­gé­li­ca Ri­ve­ra de Pe­ña, rin­dió ho­nor a una par­te de los que han si­do pro­ta­go­nis­tas de la his­to­ria de Mé­xi­co.

Se re­cor­dó la ges­ta de los ca­de­tes del He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, al es­col­tar al Pre­si­den­te Fran­cis­co I. Ma­de­ro en su tras­la­do del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec al Pa­la­cio Na­cio­nal, el 9 de fe­bre­ro de 1913, lo que se co­no­ce co­mo la Mar­cha de la Leal­tad.

El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral pa­só lis­ta al te­nien­te Juan de la Ba­rre­ra, ca­de­te Juan Es­cu­tia, ca­de­te Agus­tín Mel­gar, ca­de­te Vi­cen­te Suá­rez; ca­de­te Fer­nan­do Mon­tes de Oca y ca­de­te Fran­cis­co Már­quez, ellos del He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, en tan­to que de la He­roi­ca Es­cue­la Na­val Mi­li­tar al te­nien­te Jo­sé Azue­ta y el ca­de­te Vir­gi­lio Uri­be.

Al men­cio­nar a ca­da uno de ellos, se es­cu­chó de los mi­li­ta­res pre­sen­tes, la res­pues­ta a co­ro de "mu­rió por la pa­tria".

Lue­go, el ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos Ze­pe­da, Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, ora­dor ofi­cial, ha­bló an­te el Pre­si­den­te y los de­más asis­ten­tes a la ce­re­mo­nia cí­vi­ca, en­tre quie­nes es­tu­vie­ron el mi­nis­tro Fer­nan­do Fran­co Gon­zá­lez Sa­las, re­pre­sen­tan­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción; el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés; el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Raúl Cer­van­tes An­dra­de, y el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

En se­gui­da, la Ban­da de Mú­si­ca del He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar y el Co­ro de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, in­ter­pre­ta­ron la mar­cha "He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar", es­cri­ta en 1947 por el te­nien­te Jo­sé So­te­ro Sán­chez.

Tam­bién se es­cu­chó el sen­tir de los ca­de­tes Luis Eduar­do Ro­lón Bal­cá­zar, Ja­que­li­ne An­chey­ta Car­ba­jal, Uziel Gar­cía Co­rrea y So­nia Sán­chez Ruiz, con la poe­sía ti­tu­la­da "Mar­cha de Lea­les", de su pro­pia au­to­ría.

An­tes que se de­cla­ra­ra con­clui­da la ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va, una com­pa­ñía de ca­de­tes del He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar rea­li­zó una sal­va de fu­si­le­ría y se en­to­nó el Him­no Na­cio­nal.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger