¡VAN POR MAS!

lunes, 24 de febrero de 20140 comentarios


Noel F. Al­va­ra­do

Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da Gar­cía, ha si­do con­si­de­ra­do co­mo el nue­vo lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, tras la re­cap­tu­ra y con­sig­na­ción en el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad del Al­ti­pla­no, Es­ta­do de Mé­xi­co, del ca­po Joa­quín "El Cha­po" Ar­chi­val­do Guz­mán Loe­ra.

De­bi­do a ello, ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co, con­ti­núa con las ac­cio­nes de in­te­li­gen­cia pa­ra lo­ca­li­zar y de­te­ner a Is­mael Zam­ba­da Gar­cía, de­bi­do a que es con­si­de­ra­do co­mo su­ce­sor de "El Cha­po" Guz­mán.

El nar­co­tra­fi­can­te Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da Gar­cía, ini­ció su tra­yec­to­ria en el nar­co­trá­fi­co en la dé­ca­da de los ochen­ta, en las or­ga­ni­za­cio­nes de Mi­guel An­gel Fé­lix Ga­llar­do y Er­nes­to Fon­se­ca Ca­rri­llo.

Lue­go tra­ba­jó en la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de Ama­do Ca­rri­llo Fuen­tes, "El Se­ñor de los Cie­los", en la cual as­cen­dió has­ta asu­mir su li­de­raz­go tras la muer­te de Ama­do Ca­rri­llo. En con­tras­te con otros nar­co­tra­fi­can­tes, Is­mael Zam­ba­da Gar­cía, siem­pre ha pro­cu­ra­do man­te­ner un per­fil ba­jo, lo cual le ha per­mi­ti­do per­ma­ne­cer prác­ti­ca­men­te in­to­ca­ble fren­te a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas y es­ta­dou­ni­den­ses du­ran­te más de tres dé­ca­das.

Su ma­yor ac­ti­vi­dad cri­mi­nal se dio cuan­do el go­bier­no fe­de­ral apre­hen­dió a los en­ton­ces má­xi­mos ca­pos de la dro­ga en Mé­xi­co, to­dos si­na­loen­ses, Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro; Er­nes­to Fon­se­ca Ca­rri­llo y Mi­guel An­gel Fé­lix Ga­llar­do, tío de los her­ma­nos Are­lla­no Fé­lix.

Ya ini­cia­dos los años no­ven­ta, la rees­truc­tu­ra­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les me­xi­ca­nas que si­guió a otras de­ten­cio­nes im­por­tan­tes, ta­les co­mo las de los lí­de­res de los lla­ma­dos cár­te­les de Ti­jua­na -Ben­ja­mín Are­lla­no Fé­lix- y Del Gol­fo -Osiel Cár­de­nas Gui­llén-, de­ri­vó en la in­va­sión de pla­zas y te­rri­to­rios "con­tro­la­dos", así co­mo una gue­rra en­tre los dis­tin­tos gru­pos, tan­to exis­ten­tes co­mo emer­gen­tes, y en­tre ésos y las Fuer­zas Ar­ma­das y Po­li­cía Fe­de­ral me­xi­ca­nas, dis­pu­tán­do­se las ru­tas pa­ra el tra­sie­go y dis­tri­bu­ción de dro­ga.

A par­tir de 2001, Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da Gar­cía, em­pe­zó a tra­ba­jar en co­la­bo­ra­ción con "El Cha­po", re­for­zan­do al Cár­tel de Si­na­loa, es­pe­cial­men­te a tra­vés de su hi­jo, Vi­cen­te Zam­ba­da Nie­bla, quien ju­gó un pa­pel cla­ve en el Cár­tel de Si­na­loa al coor­di­nar el en­vío de va­rias to­ne­la­das de co­caí­na des­de dis­tin­tos paí­ses de Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, vía Mé­xi­co, con des­ti­no a los Es­ta­dos Uni­dos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger