A fondo, la relación con AL: Peña Nieto

miércoles, 12 de marzo de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

VI­ÑA DEL MAR, Chi­le.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que su gi­ra de tra­ba­jo por Ecua­dor y Chi­le cum­ple con el pro­pó­si­to de pro­fun­di­zar la re­la­ción de Mé­xi­co con to­da Amé­ri­ca La­ti­na, con la que tie­ne una gran iden­ti­dad cul­tu­ral y se com­par­te dis­tin­tos me­ca­nis­mos de in­te­gra­ción.

En un men­sa­je a me­dios, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no pon­de­ró que la vi­si­ta a Ecua­dor, des­pués de que du­ran­te 10 años no ha­bía ha­bi­do vi­si­ta ofi­cial de Mé­xi­co, sig­ni­fi­ca que nues­tro país "es­tá vol­tean­do ha­cia sus her­ma­nos de Amé­ri­ca La­ti­na" y quie­re es­ta­ble­cer di­ver­sos me­ca­nis­mos pa­ra una ma­yor re­la­ción en dis­tin­tos ám­bi­tos, pa­ra una ma­yor coo­pe­ra­ción.

En Chi­le, su­bra­yó su vi­si­ta tu­vo co­mo pro­pó­si­to acom­pa­ñar el re­le­vo que se da en el go­bier­no, a la Pre­si­den­ta Ba­che­let, a quien "le de­sea­mos el ma­yor de los éxi­tos en la ges­tión que hoy es­tá ini­cian­do, la que ob­via­men­te es­ta­rá co­rrien­do al tiem­po prác­ti­ca­men­te de lo que se­rá el pe­rio­do de mi ad­mi­nis­tra­ción du­ran­te los si­guien­tes cua­tro años, nos es­ta­re­mos acom­pa­ñan­do, ca­da uno en su res­pon­sa­bi­li­dad", pre­ci­só.

Ade­lan­to que un en­cuen­tro pri­va­do con Ba­che­let, se rea­fir­ma­ría el in­te­rés de Mé­xi­co pa­ra se­guir tra­ba­jan­do a tra­vés de los di­ver­sos me­ca­nis­mos que se han cons­trui­do en­tre Mé­xi­co y Chi­le, pre­ci­sa­men­te pa­ra for­ta­le­cer su re­la­ción.

Re­cor­dó que am­bos paí­ses son so­cios fun­da­do­res de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, han ce­le­bra­do un acuer­do de li­bre co­mer­cio, y son miem­bros de la ne­go­cia­ción del Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co, ade­más de que son in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, CE­LAC.

"Ese es el mo­ti­vo de es­tar hoy aquí, de rei­te­rar an­te la Pre­si­den­ta, an­te la nue­va Pre­si­den­ta de Chi­le, es­ta vo­lun­tad fir­me y de­ci­di­da que tie­ne el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca de Mé­xi­co de se­guir tra­ba­jan­do en es­ta es­tre­cha re­la­ción que he­mos cons­trui­do y que que­re­mos se­guir am­plian­do y for­ta­le­cien­do en­tre Mé­xi­co y Chi­le", ex­pre­só.



socio estrategico



Pa­ra Mé­xi­co, des­ta­có, Chi­le es no só­lo ami­go y alia­do, si­no so­cio es­tra­té­gi­co en ma­te­ria co­mer­cial; las ex­por­ta­cio­nes son re­le­van­tes y la pla­ta­for­ma que aho­ra se con­so­li­da, a tra­vés de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, "es­toy con­ven­ci­do de que de­to­na­rá aún más el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre los dos paí­ses".

Tam­bién re­co­no­ció y agra­de­ció la in­va­ria­ble dis­po­si­ción del ex­pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra su go­bier­no, al in­di­car que "tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­nos du­ran­te es­te bre­ve pe­rio­do de lo que lle­va la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­zo".

Re­sal­tó que lo más im­por­tan­te de su vi­si­ta por es­tos dos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos es que "acre­di­ta de ma­ne­ra rei­te­ra­da el in­te­rés de Mé­xi­co por ha­cer­se pre­sen­te en la re­gión La­ti­noa­me­ri­ca­na; por es­tre­char los la­zos de afec­to, de her­man­dad y de re­la­ción con to­dos los paí­ses de es­ta re­gión".

Es­to vie­ne a rea­fir­mar, con­ti­nuó, la vo­ca­ción e in­va­ria­ble vo­lun­tad, que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca de Mé­xi­co tie­ne pa­ra rea­fir­mar su iden­ti­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na y se­guir tra­ba­jan­do de ma­ne­ra coor­di­na­da con los paí­ses de es­ta re­gión pa­ra un ma­yor de­sa­rro­llo y ma­yor pro­gre­so de sus paí­ses.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger