Anuncia Obama ayuda a Ucrania

martes, 4 de marzo de 20140 comentarios


KIEV, Ucra­nia, (OEM-AP).- En una som­bría mues­tra de apo­yo al nue­vo go­bier­no de Ucra­nia, el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­tea­me­ri­ca­no John Kerry re­co­rrió hoy mar­tes las ca­lles de Kiev don­de ca­si cien ma­ni­fes­tan­tes de opo­si­ción fue­ron muer­tos por la po­li­cía el mes pa­sa­do, y pro­me­tió la ayu­da de Es­ta­dos Uni­dos.

En Was­hing­ton, el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma di­jo que la in­va­sión mi­li­tar de Ucra­nia po­dría ale­jar a otros paí­ses de Ru­sia en lu­gar de acer­car­los.

Ucra­nia pue­de ser ami­ga de Oc­ci­den­te y a la vez de Ru­sia, di­jo Oba­ma a la pren­sa du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su pro­yec­to de pre­su­pues­to.

Aña­dió que mu­chos en el mun­do es­tán con­ven­ci­dos de que Mos­cú es­tá vio­lan­do el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, y que no se de­be em­plear la fuer­za pa­ra ejer­cer in­fluen­cia en Ucra­nia.

Oba­ma anun­ció un pa­que­te de sub­si­dios pa­ra ener­gía por 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res en me­dio de preo­cu­pa­cio­nes de que Mos­cú ex­tien­da su al­can­ce mi­li­tar al nor­te de la an­ti­gua re­pú­bli­ca so­vié­ti­ca. Mien­tras tan­to, pre­pa­ra­ba san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Ru­sia.

Kerry se di­ri­gió di­rec­ta­men­te a la Ca­lle Ins­ti­tuts­ka al co­mien­zo de una vi­si­ta de una ho­ra en mues­tra de res­pal­do al go­bier­no que asu­mió ha­ce po­cos días cuan­do hu­yó el Pre­si­den­te Vík­tor Ya­nu­kó­vich. De­po­si­tó un ra­mo de ro­sas ro­jas, y dos ve­ces se per­sig­nó fren­te a un mo­nu­men­to con­me­mo­ra­ti­vo de los ma­ni­fes­tan­tes que fue­ron muer­tos a ba­la­zos du­ran­te dis­tur­bios a me­dia­dos de fe­bre­ro.

"¡Es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos. Es­pe­ra­mos vues­tra ayu­da, es­pe­ra­mos vues­tra asis­ten­cia!", le gri­tó una mu­jer mien­tras Kerry pa­sa­ba por la ca­lle flan­quea­da de neu­má­ti­cos, plan­chas de ma­de­ra, alam­bra­dos de púa y otros ves­ti­gios de las ba­rri­ca­das que los ma­ni­fes­tan­tes ha­bían le­van­ta­do pa­ra im­pe­dir que las fuer­zas de Ya­nu­kó­vich lle­ga­ran has­ta la Pla­za Mai­dan, el cen­tro de las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Una can­ti­dad de flo­res en ho­nor de los muer­tos da­ba una no­ta de co­lor en me­dio de los es­com­bros mien­tras per­sis­tía el olor del hu­mo.

"Ayu­da­re­mos", afir­mó Kerry. "Es­ta­mos ayu­dan­do. El Pre­si­den­te Oba­ma pla­nea más asis­ten­cia".

El go­bier­no de Ucra­nia se­guía en­fren­tan­do una ocu­pa­ción mi­li­tar ru­sa de Cri­mea, una re­gión es­tra­té­gi­ca, ma­yor­men­te pro­rru­sa, en el su­des­te de la na­ción. La vi­si­ta de Kerry se pro­du­jo en mo­men­tos en que el Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, di­jo que no se arre­dra­ría an­te nin­gu­na san­ción que le apli­que Oc­ci­den­te.

Fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses que acom­pa­ñan a Kerry di­je­ron, con la con­di­ción del ano­ni­ma­to, que el go­bier­no de Oba­ma con­si­de­ra san­cio­nes eco­nó­mi­cas no es­pe­ci­fi­ca­das a Ru­sia tan pron­to co­mo es­ta se­ma­na. Al­gu­nos le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses anun­cia­ron pro­yec­tos de san­cio­nes a Ru­sia.

A la lle­ga­da de Kerry, la Ca­sa Blan­ca anun­ció el pa­que­te de ayu­da ener­gé­ti­ca, que tam­bién in­clu­ye ca­pa­ci­ta­ción y fi­nan­cia­ción pa­ra ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción. Ade­más, di­je­ron los fun­cio­na­rios, Es­ta­dos Uni­dos sus­pen­dió dis­cu­sio­nes con Ru­sia so­bre un acuer­do bi­la­te­ral de co­mer­cio. Asi­mis­mo su­mi­nis­tra­rá asis­ten­cia téc­ni­ca a Ucra­nia so­bre sus de­re­chos co­mer­cia­les con Ru­sia. Las fuen­tes ha­bla­ron con la con­di­ción del ano­ni­ma­to por no es­tar au­to­ri­za­dos a iden­ti­fi­car­se an­tes de que se for­mu­le el anun­cio ofi­cial.

Va­rios lí­de­res eu­ro­peos con­si­de­ran san­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes ru­sas de gas na­tu­ral, ura­nio y car­bón. Las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses pro­ba­ble­men­te se­rán si­mi­la­res a las eu­ro­peas.

Pu­tin re­ple­gó sus fuer­zas de la fron­te­ra ucra­nia­na el mar­tes, aun­que ad­vir­tió que Mos­cú se re­ser­va el de­re­cho a usar to­dos los me­dios pa­ra pro­te­ger a los ru­sos en Ucra­nia. Acu­só a Oc­ci­den­te de es­ti­mu­lar un "gol­pe in­cons­ti­tu­cio­nal" en Ucra­nia y de em­pu­jar­la a la anar­quía, y de­cla­ró que to­da san­ción de Oc­ci­den­te a Ru­sia se­rá con­tra­pro­du­cen­te.

Pu­tin di­jo que to­da­vía con­si­de­ra a Ya­nu­ko­vich el pre­si­den­te de Ucra­nia y ma­ni­fes­tó la es­pe­ran­za de que Ru­sia no ten­ga que usar la fuer­za en la re­gión ucra­nia­na de ha­bla ru­sa.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger