Castiga Profeco a 174 negocios por alterar precios y otras anomalías

lunes, 31 de marzo de 20140 comentarios


Ge­no­ve­va Or­tiz

A vein­ti­cin­co días de ini­cia­do el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Ve­ri­fi­ca­ción y Vi­gi­lan­cia Cua­res­ma y Se­ma­na San­ta2014, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co) ha co­lo­ca­do se­llos de sus­pen­sión de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en 174 es­ta­ble­ci­mien­tos por irre­gu­la­ri­da­des a la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción a los Con­su­mi­do­res (LFPC).

De­ri­va­do de las 2,307 ac­cio­nes rea­li­za­das se han de­tec­ta­do irre­gu­la­ri­da­des, co­mo no res­pe­tar pre­cios, no en­tre­gar com­pro­ban­tes de ven­ta y no ex­hi­bir pre­cios en mon­tos to­ta­les a pa­gar, en­tre otras.

Asi­mis­mo, se han ve­ri­fi­ca­do 1,225 ins­tru­men­tos de me­di­ción que in­clu­yen bás­cu­las y re­lo­jes che­ca­do­res; in­mo­vi­li­zan­do cin­co bás­cu­las por re­gis­trar fal­tan­tes de pe­so de has­ta 50 gra­mos.

Las en­ti­da­des don­de per­so­nal de Pro­fe­co ha co­lo­ca­do el ma­yor nú­me­ro de se­llos de sus­pen­sión de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial son: Ja­lis­co (39), Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (19), Dis­tri­to Fe­de­ral (16), Es­ta­do de Mé­xi­co (12), Tlax­ca­la (12) y Co­li­ma (11).

Per­so­nal de la de­pen­den­cia ha co­lo­ca­do 7,700 pre­cia­do­res en es­ta­ble­ci­mien­tos de las prin­ci­pa­les cen­tra­les de abas­to y mer­ca­dos pú­bi­cos pa­ra que los con­su­mi­do­res cuen­ten con ele­men­tos que les per­mi­tan com­pa­rar pre­cio y ca­li­dad an­tes de com­prar.

Tam­bién alea­to­ria­men­te se ins­ta­lan "bás­cu­las del con­su­mi­dor" pa­ra el re­pe­so del pro­duc­to ad­qui­ri­do.

A la fe­cha se han aten­di­do a qui­nien­tos vein­te con­su­mi­do­res en las "bás­cu­las del con­su­mi­dor"; en 610 re­pe­sos de pro­duc­to di­ver­so ma­ri­no se cons­ta­tó la en­tre­ga de 315 ki­lo­gra­mos y só­lo en cin­co ca­sos se pro­ce­dió a la con­ci­lia­ción de pro­duc­to fal­tan­te, que en su­ma re­pre­sen­tó un ki­lo­gra­mo.

Du­ran­te la vi­gen­cia de es­te pro­gra­ma, ve­ri­fi­ca­do­res de Pro­fe­co lle­van a ca­bo vi­si­tas a im­por­ta­do­res, dis­tri­bui­do­res y co­mer­cia­li­za­do­res de pes­ca­dos y ma­ris­cos (fres­cos y preen­va­sa­dos), po­llo y le­gum­bres que ope­ren en cen­tra­les de abas­to y mer­ca­dos pú­bli­cos, así co­mo tien­das de au­to­ser­vi­cio y con­ve­nien­cia, ade­más de es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos.
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