¡COMO CARNE!

jueves, 27 de marzo de 20140 comentarios



En­ri­que Her­nán­dez, texto y foto


Por cul­pa de la es­pe­cu­la­ción, el pre­cio del li­món ca­ro po­dría du­rar has­ta me­ses e in­clu­so no vol­ve­ría a su pre­cio ori­gi­nal que era de 8 a 10 pe­sos en pro­me­dio. 

Amas de ca­sa, co­mer­cian­tes, res­tau­ran­te­ros, en­tre otros, la­men­ta­ron que el cí­tri­co es­té ca­ro por la es­pe­cu­la­ción que se ha ge­ne­ra­do en tor­no a la pro­duc­ción.

La se­ño­ra Pa­tri­cia Mar­tí­nez di­jo que ac­tual­men­te el pre­cio del li­món, lo en­cuen­tra en el mer­ca­do en 30 pe­sos, y aun­que ya ba­jó de pre­cio, "aún si­gue sien­do oro ver­de", por­que ya no se pue­de com­prar por ki­los, "aho­ra son pu­ros cuar­ti­tos".

Por su par­te co­mer­cian­tes de fru­tas y le­gum­bres pre­vén que el pre­cio con­ti­nua­rá al­to, por lo me­nos lo que res­ta del año.

Al res­pec­to, Al­fre­do Ne­me Mar­tí­nez, vo­ce­ro de la Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Mer­ca­dos de Ali­men­tos, dio a co­no­cer que en los cen­tros de abas­to del país el cos­to del li­món no re­gre­sa a los 7 pe­sos de­bi­do a la dis­tor­sión en el mer­ca­do y el cre­cien­te in­ter­me­dia­ris­mo por lo que se es­pe­ra una es­ta­bi­li­za­ción, en pre­cio, de en­tre 15 y 25 pe­sos el ki­lo­gra­mo.



el mercado se 
esta acomodando


Por lo an­te­rior, ne­gó que los co­mer­cian­tes ma­yo­ris­tas y al me­nu­deo de ali­men­tos de cen­tra­les de abas­to y mer­ca­dos sean los res­pon­sa­bles de es­te en­ca­re­ci­mien­to cuan­do en los úl­ti­mos me­ses el pre­cio pa­só de los 12 has­ta los 60 y 70 pe­sos el ki­lo­gra­mo de­ri­va­do de un mal con­trol del mer­ca­do in­ter­no y la dis­tor­sión del mis­mo.

Con fun­da­men­to en lo an­te­rior, de­jó en cla­ro que el pre­cio del li­món no se ubi­ca­rá ya en­tre los cin­co y sie­te pe­sos co­mo su­ce­dió en su mo­men­to con el ki­lo­gra­mo de hue­vo, pro­duc­to que tras una se­rie de con­di­cio­nan­tes co­mo la gri­pe aviar se ele­vó y no ha re­gre­sa­do a su pre­cio pro­me­dio de 18 pe­sos y sí se ha man­te­ni­do en los 22 y 25 pe­sos; lo mis­mo su­ce­dió con la tor­ti­lla la cual ya se ubi­ca en 12 pe­sos.

In­di­có que lo an­te­rior se de­be a que el mer­ca­do se es­tá aco­mo­dan­do por lo que el li­món real, la li­ma y la na­ran­ja mue­ven su pre­cio ha­cia arri­ba del mis­mo mo­do que lo es­tán ha­cien­do los ju­gos con­ge­la­dos, de tal suer­te que "di­fí­cil­men­te ve­re­mos que los pre­cios re­gre­sen a los tiem­pos pa­sa­dos".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger