Congela PGR 50 cuentas del hermano de Amado Yánez

jueves, 27 de marzo de 20140 comentarios


Noel F. Al­va­ra­do


La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), con­ge­ló 50 cuen­tas ban­ca­rias de Geo­fí­si­ca Ma­ri­na de Ex­plo­ta­ción (Geo­ma­rex), co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va a ca­bo a la em­pre­sa Ocea­no­gra­fía, cu­yo pre­si­den­te, Ama­do Yá­ñez, se en­cuen­tra ba­jo arrai­go por 40 días.

Las cuen­tas ba­jo in­ves­ti­ga­ción de la PGR se en­cuen­tran a nom­bre de la em­pre­sa Geo­ma­rex, cu­yo ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio es Car­los Yá­ñez Osu­na, her­ma­no del pre­si­den­te de Ocea­no­gra­fía, Ama­do Yá­ñez.

En tan­to, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de de­te­ner a otros im­pli­ca­dos en es­te mi­llo­na­rio frau­de en agra­vio de ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias.

Geo­ma­rex es una de las em­pre­sas se­ña­la­das por trá­fi­co de in­fluen­cias en de­nun­cias pre­sen­ta­das an­te el Or­ga­no In­ter­no de Con­trol de Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (PEP). La em­pre­sa fue fun­da­da en no­viem­bre de 2002 por los her­ma­nos Ama­do y Car­los Yá­ñez Osu­na -es­te úl­ti­mo en la ac­tua­li­dad ba­jo arrai­go do­mi­ci­lia­rio-, y los con­tra­tos que ob­tu­vo de la pa­raes­ta­tal en­tre 2005 y 2013, fue­ron po­cos y re­la­ti­va­men­te me­no­res en com­pa­ra­ción con los que ga­nó du­ran­te años Ocea­no­gra­fía.

Se tra­ta de tres con­tra­tos que su­man 138.8 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el ser­vi­cio de po­si­cio­na­mien­to con GPS y so­nar, pa­ra los equi­pos de per­fo­ra­ción, ter­mi­na­ción y re­pa­ra­ción de po­zos que ope­ran en el Gol­fo de Mé­xi­co.

La em­pre­sa co­no­ci­da co­mo Geo­ma­rex pro­mo­vió el lu­nes pa­sa­do una de­man­da de am­pa­ro pa­ra im­pug­nar el ase­gu­ra­mien­to de sus cuen­tas, pe­ro el juez fe­de­ral, Fer­nan­do Cór­do­va del Va­lle, se ne­gó ayer a con­ce­der una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal con­tra di­cha me­di­da.

Du­ran­te 2005, Ocea­no­gra­fía ob­tu­vo de Ban­co­mext dos cré­di­tos por 25.695,979.74 dó­la­res y 30.306,389.33 pe­sos, gra­cias a cin­co fac­tu­ras al­te­ra­das. Se­gún la au­di­to­ría 02/2005 de Ban­co­mext.

El ban­co de­tec­tó que el se­llo de re­ci­bi­do por par­te de Pe­mex fue al­te­ra­do, se­ña­la el do­cu­men­to. "En el ca­so del mó­du­lo 2 de Pe­mex, de la Ven­ta­ni­lla Uni­ca en Ciu­dad del Car­men, Cam­pe­che, el se­llo es pa­re­ci­do al uti­li­za­do por di­cho mó­du­lo has­ta el 26 de ju­nio, ya que a par­tir del 29 de ese mis­mo mes y has­ta la fe­cha se uti­li­za un se­llo de re­ci­bi­do dis­tin­to al que mues­tran las fac­tu­ras Núm. 14907 y 14908, con fe­cha de re­ci­bi­do 30 de ju­nio de 2005", di­ce la au­di­to­ría con fe­cha 6 de oc­tu­bre de 2005.

Du­ran­te 2005 la em­pre­sa Ocea­no­gra­fía ob­tu­vo re­cur­sos por 25.695,979.74 dó­la­res y por 30.306,389.33 pe­sos, otor­ga­dos por el Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­co­mext), a tra­vés de cin­co fac­tu­ras apó­cri­fas por ser­vi­cios pres­ta­dos a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), los que no fue­ron re­co­no­ci­dos por el Or­ga­no In­ter­no de Con­trol de la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria du­ran­te una au­di­to­ría.

En la au­di­to­ría, el Or­ga­no In­ter­no de Con­trol del Ban­co­mext, ex­pli­ca que se com­pro­bó que en ese ca­so no se con­tó con la do­cu­men­ta­ción de so­por­te ne­ce­sa­ria pa­ra acre­di­tar que se hu­bie­ra rea­li­za­do el di­rec­cio­na­mien­to de pa­go por par­te del clien­te fi­nal.

"En cin­co ca­sos por un mon­to de 3.2 mi­llo­nes de dó­la­res y en cin­co ca­sos por 18.9 mi­llo­nes de pe­sos se de­ter­mi­nó que la acre­di­ta­da Ocea­no­gra­fía fue quien rea­li­zó di­rec­ta­men­te el pa­go de las dis­po­si­cio­nes efec­tua­das, se­gún cons­ta en el com­pro­ban­te emi­ti­do por el ban­co re­cep­tor del pa­go", se de­ta­lla en la au­di­to­ría ela­bo­ra­da por el en­ton­ces ti­tu­lar del Or­ga­no In­ter­no de Con­trol de Ban­co­mext, Ro­ber­to Mu­ñoz Leos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger