Déficit antisecuestro

jueves, 27 de marzo de 20140 comentarios



Destaca el coor­di­na­dor na­cio­nal que sólo en Chi­hua­hua, León y Pue­bla las uni­da­des de combate a plagiarios tienen es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va efi­cien­te, mien­tras que en el res­to del país, las mis­mas no co­rres­pon­den con la in­ten­si­dad del de­li­to, que sigue a la alza



Ar­tu­ro R. Pans­za



En Chi­hua­hua, León y Pue­bla, hay uni­da­des an­ti­se­cues­tro con una es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va efi­cien­te, mien­tras que en el res­to del te­rri­to­rio me­xi­ca­no, las mis­mas no co­rres­pon­den con la in­ten­si­dad del de­li­to.

Una vez que in­for­ma­ra que el se­cues­tro se man­tie­ne al al­za, an­te el he­cho de que en ene­ro se re­por­ta­ron 133 ca­sos y en fe­bre­ro 145, el coor­di­na­dor na­cio­nal an­ti­se­cues­tro, Re­na­to Sa­les He­re­dia, in­for­mó ade­más que diez en­ti­da­des con­cen­tran el 74 por cien­to de los ca­sos y son: Mo­re­los, Gue­rre­ro, Ta­mau­li­pas, Mi­choa­cán, Du­ran­go, Ve­ra­cruz, Oa­xa­ca, Za­ca­te­cas, Ta­bas­co y el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Co­mu­ni­có que Chi­hua­hua ha de­mos­tra­do te­ner el mo­de­lo más ade­cua­do pa­ra la re­clu­sión de se­cues­tra­do­res, por­que su Pe­nal Nú­me­ro Uno con­cen­tra a 572 sen­ten­cia­dos, con un mo­de­lo ideal en el que los pla­gia­rios no tie­nen con­tac­to con otros reos; en con­di­cio­nes si­mi­la­res ope­ran los pe­na­les de Nue­vo León y Pue­bla.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa no­ti­fi­có que en lo que va del pre­sen­te año, se de­tu­vie­ron 147 pre­sun­tos se­cues­tra­do­res y se de­sar­ti­cu­la­ron a 21 or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les de­di­ca­das a ese ilí­ci­to.

En ene­ro se de­tu­vie­ron a 17 pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, en fe­bre­ro a 80 y en lo que va de mar­zo a 50, ade­más de que en la to­ta­li­dad de los días que van de 2014, fue­ron li­be­ra­das, por par­te de las fuer­zas fe­de­ra­les, 15 per­so­nas.

Acom­pa­ña­do de fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad, Sa­les re­fren­dó que en los úl­ti­mos me­ses au­men­ta­ron las de­nun­cias por es­te ilí­ci­to, de­bi­do a la con­fian­za de la ciu­da­da­nía en las au­to­ri­da­des.

Hi­zo alu­sión que con ba­se a los se­gui­mien­tos que se lle­van a ca­bo, los de­lin­cuen­tes han mu­ta­do en sus ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les, an­te el des­mem­bra­mien­to de or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das al nar­co­trá­fi­co.

Los que an­tes se de­di­ca­ban al nar­co­me­nu­deo aho­ra se ocu­pan de pri­var de la li­ber­tad a per­so­nas a cam­bio de can­ti­da­des ba­jas de di­ne­ro, abun­dó y men­cio­nó que se tra­ba­ja en el des­man­te­la­mien­to de gru­pos de­lic­ti­vos pa­ra que dis­mi­nu­yan los se­cues­tros de ma­ne­ra efi­cien­te y, en ese sen­ti­do se tie­nen re­sul­ta­dos.

Dio cuen­ta que el au­men­to del nú­me­ro de se­cues­tros en los dos pri­me­ros me­ses del año es por el ni­vel de con­fian­za pa­ra de­nun­ciar el de­li­to an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Acep­tó que la ci­fra de los ca­sos no de­nun­cia­dos es enor­me, al tiem­po que re­fren­dó que un dis­tin­ti­vo de los gru­pos de se­cues­tra­do­res es que pro­ce­den de otras ban­das que se han dis­per­sa­do; si an­tes se de­di­ca­ban al tra­sie­go de dro­gas, aho­ra se­cues­tran por ba­jas can­ti­da­des de di­ne­ro. 

Re­fi­rió que en la ma­yo­ría de los pe­na­les del país con­ti­núa el uso de ce­lu­la­res, vía de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ex­tor­sio­nar y or­ga­ni­zar los pla­gios, de ahí que di­je­ra se re­quie­re de una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de los go­bier­nos es­ta­ta­les y re­for­zar la coor­di­na­ción con la Fe­de­ra­ción, co­mo ya ocu­rre en Ta­bas­co y en el res­to de las en­ti­da­des con ma­yor in­ci­den­cia de pla­gios.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger