Expertos nacionales e internacionales se reunieron en nuestro país para analizar el estatus que guarda la seguridad y el narcotráfico en nuestro país, indicando que la corrupción es la base de la impunidad y que no se puede transitar a la seguridad si no hay confianza en las instituciones del Estado, de manera que la eficacia depende de la participación ciudadana por lo que la solución parte de empoderar a la sociedad para transitar a una justicia con democracia.
Al Foro "Seguridad, Justicia y Desarrollo en México", llevado a cabo en Morelia Michoacán, participaron el jurista Baltazar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional Española, Edgardo Buscaglia, el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Alejandro Gertz Manero, el diputado local y ex Diputado Federal, Uriel López Paredes, organizador del evento.
En su participación López Paredes, propuso para Michoacán, crear un proyecto incluyente de todos los michoacanos, ya que si se detona la economía se resuelve la inseguridad.
Ciertamente, dijo, se critica al anterior gobierno perredista por fallas que ciertamente se reconocen, pero que a pesar de ellas había Gobierno pero que actualmente no lo hay y eso se ha reconocido con el nombramiento de un Comisionado federal en el estado, y por tanto la "ocurrencia" es la guía y las complicidades la constante.
Ante los expertos internacionales, el integrante de Izquierda Democrática Nacional indicó que todo esto ha generado desesperación, miedo y angustia, y por lo tanto una sociedad aterrorizada la cual, dijo, se convierte una sociedad perdida.
Pidió fortalecer el núcleo familiar y acuso que la política genuina es la gran ausente en la actualidad y que los políticos han sido rebasados por oportunistas y pillos. Estas propuestas le valieron el apoyo de esta corriente mayoritaria en el estado, cuyos líderes públicamente le manifestaron su respaldo para que sea el candidato del PRD a la gubernatura en el próximo proceso electoral.
Por su parte, Baltazar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional Española, célebre por someter al dictador Augusto Pinochet, a un proceso penal por delitos de Lesa Humanidad y quien actualmente es asesor de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, destaco que la corrupción es la base de la impunidad y que no se puede transitar a la seguridad si no hay confianza en las instituciones del Estado, de manera que la eficacia depende de la participación ciudadana por lo que la solución parte de empoderar a la sociedad para transitar a una justicia con democracia.
En sus exposiciones Edgardo Buscaglia resalto que en países como Colombia e Italia, las capacidades del Estado fueron recuperadas a través del ejercicio de la organización ciudadana y recomendó promover esta cultura mediante asambleas en las comunidades donde se nombren Contralores Sociales que sean reconocidos en la Ley de Participación Social, como se hace en la Ciudad de México. También cuestión al papel de las corrientes de la Izquierda, y se preguntó ¿Dónde están?
Ante esta situación de ausencia de políticas claras de Estado ante el embate del crimen organizado y agrego que para enfrentar este problema que hoy aqueja a Michoacán, se necesita no solo la acción policial sino inversión pública directa para el ejercicio de derechos humanos básicos como acceso a la salud, justicia, educación, agua y otros bienes públicos y finalmente acuso que la corrupción del Estado hace más daño que la delincuencia.
Por su parte Alejandro Gertz, hizo hincapié que el crimen organizado divide a las comunidades y que por ello se requiere enfrentarlo promoviendo entre las mismas unidad y que esta debe conjugar todos los actores del quehacer social uniéndolos para enfrentar este fenómeno delincuencial. Por otra parte denuncio que en México se cometen 27 millones d delitos y al año y solo se denuncian 1.3.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario