"EL CHAYO", ABATIDO EN MICHOACAN ¡ESTABA SOLO!

jueves, 13 de marzo de 20140 comentarios


* Se escondía en una humilde cabañita... sólo por fuera, pues adentro tenía pantalla plana, varias teles y una cama king-size además de varios libros, dijo funcionario que prefirió permanecer en el anonimato



LA­ZA­RO CAR­DE­NAS, Mich, (OEM-AP).- El lí­der del te­mi­do Cár­tel de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", Na­za­rio Mo­re­no Gon­zá­lez, via­ja­ba con una car­ta di­ri­gi­da a su hi­ja y una a Dios cuan­do, mon­ta­do en una mu­la en las mon­ta­ñas del oes­te de Mé­xi­co, fue muer­to por ma­ri­nos y sol­da­dos que in­ten­ta­ban cap­tu­rar­lo, in­for­mó un fun­cio­na­rio hoy miér­co­les.

El go­bier­no de Mé­xi­co di­jo que las fuer­zas fe­de­ra­les ha­bían lo­ca­li­za­do ha­ce un mes una cho­za de ma­de­ra que el je­fe nar­co­tra­fi­can­te, quien fue­ra re­por­ta­do co­mo fa­lle­ci­do en un en­fren­ta­mien­to en 2010, uti­li­za­ba co­mo es­con­di­te. La cho­za, por fue­ra, te­nía un as­pec­to hu­mil­de, pe­ro por den­tro te­nía un te­le­vi­sor de pan­ta­lla pla­na, otras te­le­vi­sio­nes y una ca­ma ta­ma­ño king, así co­mo li­bros, di­jo el fun­cio­na­rio fe­de­ral que ha­bló en con­di­ción de ano­ni­ma­to por­que no es­tá au­to­ri­za­do a re­ve­lar in­for­ma­ción.

El do­min­go, el día de su muer­te, un me­da­llón de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" col­ga­ba del cue­llo del ca­po de las dro­gas. El con­te­ni­do de las car­tas que traía con él aún no ha si­do re­ve­la­do por las au­to­ri­da­des por ser con­si­de­ra­da in­for­ma­ción re­ser­va­da.

Ha­bi­tan­tes del Es­ta­do de Mi­choa­cán ya ha­bían aler­ta­do a au­to­ri­da­des que Mo­re­no se­guía con vi­da y aún a la ca­be­za de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", un cár­tel que pre­di­ca doc­tri­nas re­li­gio­sas y mo­ra­les mien­tras tra­fi­ca me­tan­fe­ta­mi­na a Es­ta­dos Uni­dos.

"Ca­da día es­ta­ba más cer­ca­do por las fuer­zas fe­de­ra­les", di­jo hoy miér­co­les Al­fre­do Cas­ti­llo, ti­tu­lar de la Co­mi­sión pa­ra la Se­gu­ri­dad y el De­sa­rro­llo In­te­gral de Mi­choa­cán que fue en­via­do es­te año por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to a coor­di­nar ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad.

La ma­dru­ga­da del pa­sa­do do­min­go, cuan­do se pre­ten­día cap­tu­rar a Mo­re­no, el je­fe nar­co­tra­fi­can­te abrió fue­go con­tra los mi­li­ta­res con un ri­fle, és­tos re­pe­lie­ron el ata­que y lo ma­ta­ron.

Mo­re­no, co­no­ci­do co­mo "El Cha­yo" o "El más Lo­co", mu­rió de dos im­pac­tos de ba­la en el pe­cho un día des­pués de cum­plir 44 años. Aun­que es­tán pen­dien­tes es­tu­dios ge­né­ti­cos, los da­tos de sus hue­llas dac­ti­la­res fue­ron de­ci­si­vos pa­ra de­ter­mi­nar que se tra­ta­ba de él.

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de­ta­lló que Mo­re­no por­ta­ba dos cre­den­cia­les de iden­ti­dad con un nom­bre fal­so. "Te­nía un muy ba­jo per­fil", di­jo Cas­ti­llo.

Mo­re­no en­ca­be­za­ba la or­ga­ni­za­ción por en­ci­ma de quien era vis­to co­mo el lí­der, Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez, alias "La Tu­ta", un hom­bre que con­ce­de en­tre­vis­tas a me­dios, quien aún si­gue sin ser cap­tu­ra­do pe­ro que Cas­ti­llo ase­gu­ra ha per­di­do po­der.

El fun­cio­na­rio que ha­bló con la con­di­ción de ano­ni­ma­to di­jo que el hi­jo de "La Tu­ta" y otros de­te­ni­dos brin­da­ron in­for­ma­ción que per­mi­tió a las fuer­zas de se­gu­ri­dad acer­car­se a la zo­na don­de ope­ra­ba Mo­re­no, en el mu­ni­ci­pio de Tum­bis­ca­tío.

Dos días an­tes de la cap­tu­ra de Mo­re­no, mi­li­ta­res ase­gu­ra­ron un ve­hí­cu­lo y ra­dios que se cree eran pro­pie­dad del ca­po de las dro­gas don­de em­pe­za­ron a es­cu­char con­ver­sa­cio­nes con miem­bros del cár­tel.

Mo­re­no era con­si­de­ra­do el lí­der má­xi­mo de "La Fa­mi­lia" an­tes de ser de­cla­ra­do muer­to el 10 de di­ciem­bre de 2010 por el go­bier­no del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón (2006-2012). Se­gún la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, ha­bía muer­to en una ba­ta­lla con la Po­li­cía Fe­de­ral que se alar­gó has­ta dos días, pe­ro nin­gún ca­dá­ver fue re­cu­pe­ra­do.

"La Fa­mi­lia" su­frió di­vi­sio­nes in­ter­nas des­pués de la muer­te fal­sa de Mo­re­no, lo que dio pa­so a la con­for­ma­ción de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios". En la ex­pan­sión del po­der de la or­ga­ni­za­ción que adop­tó la cruz de mal­ta co­mo sím­bo­lo, se for­jó la ima­gen de Mo­re­no co­mo un hé­roe po­pu­lar, al que de­di­ca­ban al­ta­res en la re­gión co­no­ci­da co­mo Tie­rra Ca­lien­te. Sin em­bar­go, se­guía sien­do un su­je­to pe­li­gro­so en­car­ga­do de adoc­tri­nar a miem­bros de la or­ga­ni­za­ción, se­gún el go­bier­no.

La muer­te de Mo­re­no fue acla­ma­da por los gru­pos ci­vi­les de au­to­de­fen­sa que des­de ha­ce un año in­ten­tan ex­pul­sar a "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", a quie­nes acu­san de ex­tor­sio­nar, se­cues­trar y ase­si­nar.

Un día des­pués del ope­ra­ti­vo en que mu­rió Mo­re­no, sur­gie­ron di­vi­sio­nes en­tre los gru­pos.

Hi­pó­li­to Mo­ra, uno de los fun­da­do­res del mo­vi­mien­to y de los prin­ci­pa­les vo­ce­ros, fue de­te­ni­do ayer mar­tes ba­jo sos­pe­cha de par­ti­ci­par en el ase­si­na­to de dos miem­bros de las au­to­de­fen­sas cu­yos cuer­pos fue­ron des­cu­bier­tos cal­ci­na­dos el fin de se­ma­na. Las au­to­ri­da­des di­je­ron que in­ves­ti­ga­ban su "co­par­ti­ci­pa­ción", lo que po­dría sig­ni­fi­car que Mo­ra ayu­dó a co­me­ter el ase­si­na­to o a en­cu­brir­lo.

Los hom­bres muer­tos per­te­ne­cían a un gru­po de au­to­de­fen­sas del cer­ca­no po­bla­do de Bue­na­vis­ta, en­ca­be­za­do por el ri­val de Mo­ra Luis An­to­nio To­rres Gon­zá­lez, co­no­ci­do por el apo­do de "El Si­món" o "El Ame­ri­ca­no" por­que cre­ció en Es­ta­dos Uni­dos.

Mo­ra ha­bía acu­sa­do a To­rres de per­mi­tir que ex­miem­bros del cár­tel de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" se unie­ran al mo­vi­mien­to, mien­tras que To­rres acu­sa­ba a Mo­ra de apro­piar­se de los huer­tos que re­cu­pe­ra­ron de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", que a su vez se los ha­bían arre­ba­ta­do a agri­cul­to­res de la co­mu­ni­dad.

"Hay un de­sa­cuer­do por la for­ma en có­mo en su mo­men­to las au­to­de­fen­sas li­de­ra­das por Hi­pó­li­to Mo­ra hi­cie­ron al­gu­nos de­co­mi­sos de tie­rra y has­ta la pro­pia for­ma de en­tre­gar es­tas mis­mas tie­rras", de­ta­lló el co­mi­sio­na­do Cas­ti­llo.

Un por­ta­voz de las au­to­de­fen­sas, Es­ta­nis­lao Bel­trán, di­jo no sa­ber si Mo­ra es cul­pa­ble o no pe­ro ase­gu­ró que va a con­fiar en la in­ves­ti­ga­ción.

"El cul­pa­ble se tie­ne que cas­ti­gar, sea quien sea -di­jo Bel­trán-.No po­de­mos de­jar al­go im­pu­ne que es gra­ve, por­que al ra­to, ¿A quién le to­ca? ¿A mí? ¿A quién le va a to­car?".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger