Legalizarán a Co­mu­ni­ta­rias de Gue­rre­ro

sábado, 15 de marzo de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón


El ge­ne­ral Mar­tín Cor­de­ro Lu­que­ño, co­man­dan­te de la IX re­gión mi­li­tar en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, ofre­ció a or­ga­ni­za­cio­nes re­gla­men­tar a las Po­li­cías Co­mu­ni­ta­rias de Gue­rre­ro y me­dian­te una cre­den­cia­li­za­ción de los miem­bros y re­gis­tro de sus ar­mas po­drán ac­tuar en sus co­mu­ni­da­des.

En un en­cuen­tro Eli­seo Vi­llar Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de la Ca­sa de Jus­ti­cia de San Luis Aca­tlán, de la Coor­di­na­do­ra Re­gio­nal de Au­to­ri­da­des Co­mu­ni­ta­rias (CRAC), se acor­dó que el Ejér­ci­to ga­ran­ti­za­rá la mo­vi­li­dad de miem­bros ar­ma­dos de las Po­li­cías Co­mu­ni­ta­rias por ca­mi­nos de la en­ti­dad pre­via no­ti­fi­ca­ción de ru­ta al XLVIII Ba­ta­llón de In­fan­te­ría.

Di­cho acuer­do fue to­ma­do en Ca­sa Gue­rre­ro, Chil­pan­cin­go, don­de es­tu­vie­ron pre­sen­tes ade­más de Jo­sé Na­rro Cés­pe­des, lí­der de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal Plan de Aya­la, así co­mo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bier­no, Je­sús Mar­tí­nez Gar­ne­lo; el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, Iña­ki Blan­co Ca­bre­ra.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil, el te­nien­te Leo­nar­do Oc­ta­vio Váz­quez Pé­rez y Ra­món Na­va­rre­te, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos de Gue­rre­ro, así co­mo el ase­sor del go­ber­na­dor, Je­sús Er­nes­to Agui­rre Gu­tié­rrez.

El re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho de la CRAC a por­tar ar­mas de grue­so ca­li­bre por par­te del Ejér­ci­to y del go­bier­no del Es­ta­do de Gue­rre­ro, ten­drá que ser re­for­za­do por la cre­den­cia­li­za­ción de to­dos y ca­da uno de los miem­bros de las Po­li­cías Co­mu­ni­ta­rias con el fin de dis­tin­guir CRAC de gru­pos ile­ga­les de ci­vi­les ar­ma­dos.

En es­te sen­ti­do, los re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no afir­ma­ron que só­lo se­rán cre­den­cia­li­za­dos los miem­bros de la CRAC, y que cual­quier per­so­na con ar­mas y/o uni­for­me sin cre­den­cial se­rá re­mi­ti­da a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra que sea pro­ce­sa­da por el de­li­to de por­ta­ción de ar­mas de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to.

Ade­más, el go­bier­no de Gue­rre­ro so­li­ci­tó la ela­bo­ra­ción de asam­bleas en ca­da co­mu­ni­dad con el fin de que los miem­bros ra­ti­fi­quen la ope­ra­ción de las Po­li­cías Co­mu­ni­ta­rias.

Las asam­bleas se­rán acom­pa­ña­das por re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, así co­mo por no­ta­rios pú­bli­cos que da­rán fe de los re­sul­ta­dos de és­tas y del com­po­nen­te in­dí­ge­na y ru­ral es­ta­ble­ci­do en Ley 701 de Re­co­no­ci­mien­to de De­re­chos y Cul­tu­ra de los Pue­blos y Co­mu­ni­da­des In­dí­ge­nas del Es­ta­do de Gue­rre­ro.

Asi­mis­mo las de­ter­mi­na­cio­nes se­rán to­ma­das con res­pec­to al ar­ma­men­to que se dan en el mar­co del ar­tí­cu­lo 37 de la ley re­fe­ri­da. Ade­más, el mis­mo ar­tí­cu­lo di­ce que "El Con­se­jo Re­gio­nal de Au­to­ri­da­des Co­mu­ni­ta­rias y la Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria for­ma­rán par­te del Sis­te­ma Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca".

La Coor­di­na­do­ra Re­gio­nal de Au­to­ri­da­des Co­mu­ni­ta­rias, nom­bra­da en asam­bleas re­gio­na­les, tie­ne a su car­go las fun­cio­nes de pro­cu­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. Asi­mis­mo, coor­di­na el pro­ce­so de ree­du­ca­ción al cual son so­me­ti­dos quie­nes son en­con­tra­dos cul­pa­bles de de­li­tos, y con­sis­te en tra­ba­jo so­cial a fa­vor de las co­mu­ni­da­des.

En es­te or­den de ideas, el Ejér­ci­to ga­ran­ti­za­rá la mo­vi­li­dad de miem­bros ar­ma­dos de las Po­li­cías Co­mu­ni­ta­rias de la CRAC por ca­mi­nos, pre­via no­ti­fi­ca­ción de los coor­di­na­do­res al 48o. Ba­ta­llón de In­fan­te­ría a tra­vés de ofi­cio, don­de de­be­rán es­ta­ble­cer ru­ta y ob­je­ti­vo del tras­la­do.

De es­ta ma­ne­ra, el go­bier­no del Es­ta­do de Gue­rre­ro, el Ejér­ci­to y la Coor­di­na­do­ra Re­gio­nal de Au­to­ri­da­des Co­mu­ni­ta­rias dan cer­ti­dum­bre a la lu­cha que des­de 1995 dan a par­tir de la ine­fi­ca­cia y la co­rrup­ción del sis­te­ma de se­gu­ri­dad pú­bli­ca del Es­ta­do.

Ca­be men­cio­nar que la Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria se es­ta­ble­ce co­mo un sis­te­ma de se­gu­ri­dad pro­pio, don­de ca­da co­mu­ni­dad eli­ge un gru­po de po­li­cías co­mu­ni­ta­rios, coor­di­na­dos a ni­vel re­gio­nal por el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la PC.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger