Murió la escritora Helena Paz Garro

lunes, 31 de marzo de 20140 comentarios


J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Mu­rió la es­cri­to­ra He­le­na Paz Ga­rro, en la vís­pe­ra del cen­te­na­rio del na­ta­li­cio de su pa­dre Oc­ta­vio Paz, quien fue­ra Pre­mio Nó­bel en 1990. 

He­le­na Paz Ga­rro fa­lle­ció de muer­te na­tu­ral a los 74 años de edad en la ciu­dad de Cuer­na­va­ca, Mo­re­los, de acuer­do con in­for­mes de au­to­ri­da­des ofi­cia­les. Es de re­sal­tar­se que fue hi­ja de Oc­ta­vio Paz y Ele­na Ga­rro, am­bos es­cri­to­res. El pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes (Ca­na­cul­ta), a tra­vés de su cuen­ta Twit­ter @rto­vary­de­te­re­sa ex­pre­só: "La­men­to el fa­lle­ci­mien­to de He­le­na Paz Ga­rro. Mi pé­sa­me a sus fa­mi­lia­res".

Así, ayer, en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, la lec­tu­ra ho­me­na­je a Oc­ta­vio Paz co­men­zó con un mi­nu­to de si­len­cio a la me­mo­ria de He­le­na Paz Ga­rro. 

Por otra par­te, a tra­vés de su pá­gi­na fa­ce­book se le­yó: "el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca la­men­ta pro­fun­da­men­te el fa­lle­ci­mien­to de He­le­na Paz Ga­rro, au­to­ra del poe­ma­rio "La Rue­da de la For­tu­na", pu­bli­ca­do por es­ta ca­sa edi­to­rial en 2007. Hi­ja de dos ilus­tres au­to­res del FCE, Oc­ta­vio Paz (1914-1998), de quien con­me­mo­ra­mos es­ta se­ma­na el cen­te­na­rio de su na­ta­li­cio, y de la des­ta­ca­da dra­ma­tur­ga y na­rra­do­ra Ele­na Ga­rro (1920-1998). He­le­na Paz Ga­rro mu­rió la tar­de de es­te do­min­go 30 de mar­zo, a los 74 años, en su re­si­den­cia de Cuer­na­va­ca, Mo­re­los".

Je­sús Ga­rro Ve­lás­quez, pri­mo her­ma­no de He­le­na in­for­mó del de­ce­so, ade­más de que se­ría ve­la­da, des­de la tar­de de ayer, en una agen­cia fu­ne­ra­ria de la ca­pi­tal mo­re­len­se.

Asi­mis­mo in­di­có que los res­tos de He­le­na des­can­sa­rán a la­do de los de su ma­dre.

Se di­jo que de­jó es­te mun­do tran­qui­la tras ase­gu­rar que ha­bía apren­di­do a per­do­nar y ha­bía go­za­do la cer­ca­nía con su ma­dre, a quien con­si­de­ró su me­jor ami­ga.

He­le­na Lau­ra Paz Ga­rro na­ció el 12 de di­ciem­bre de 1939; vi­vió su in­fan­cia en Sui­za.

Pu­bli­có poe­ma­rios en­tre los que des­ta­ca "La Rue­da de la For­tu­na", edi­ta­do por el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca (FCE), el cual com­pi­la su pro­duc­ción des­de 1954. Des­ta­can uno de­di­ca­do a su pa­dre y dos en tri­bu­to a su ma­dre.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger