Presenta queja alcalde de Te­pal­ca­te­pec contra el comisionado Castillo

lunes, 3 de marzo de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

El al­cal­de de Te­pal­ca­te­pec, Gui­ller­mo Va­len­cia, ma­ni­fes­tó que si el go­bier­no fe­de­ral sos­pe­cha de vín­cu­los de pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de Mi­choa­cán con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da "que nos arres­te, pe­ro que no nos de­je a no­so­tros ni a la po­bla­ción en ma­nos de la de­lin­cuen­cia".

Asi­mis­mo, acu­só que el co­mi­sio­na­do fe­de­ral pa­ra la se­gu­ri­dad y el de­sa­rro­llo en Mi­choa­cán, Al­fre­do Cas­ti­llo, dis­tor­sio­na la rea­li­dad y pa­re­ce más preo­cu­pa­do por "li­ti­gar" a fa­vor de los her­ma­nos Fa­rías que en re­sol­ver la si­tua­ción de la en­ti­dad. "No me voy a de­jar pi­so­tear por Cas­ti­llo; no lo voy per­mi­tir. Yo quie­ro ser par­te de la so­lu­ción, no de los pro­ble­mas", re­mar­có Va­len­cia.

Ase­ve­ró que Juan Jo­sé Fa­rías, "El Abue­lo", y su her­ma­no, el exal­cal­de de Te­pal­ca­te­pec, Uriel Fa­rías, man­tie­nen el po­der en esa lo­ca­li­dad. "Son los je­fes, son los que tie­nen el con­trol to­tal en el mu­ni­ci­pio y son los ce­re­bros de los gru­pos de au­to­de­fen­sa, son los que os­ten­tan el li­de­raz­go, son los que to­man las de­ter­mi­na­cio­nes y son los que aprue­ban quién par­ti­ci­pa, quién no par­ti­ci­pa, quién es­tá y quién no", in­cri­mi­nó.

En una en­tre­vis­ta al acu­dir a la se­de de Go­ber­na­ción pa­ra de­nun­ciar que ha re­ci­bi­do ame­na­zas en su con­tra, ahí so­li­ci­tó nue­va­men­te una au­dien­cia con el ti­tu­lar de esa de­pen­den­cia, Mi­guel An­gel Oso­rio, de­nun­ció que gru­pos de au­to­de­fen­sas lo han se­ña­la­do de man­te­ner vín­cu­los con "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios", a lo que res­pon­dió que son ver­sio­nes fal­sas.

Fir­me, sos­tu­vo que él tie­ne de­re­chos a ser es­cu­cha­do. Y di­jo te­mer por su vi­da. "Yo lo úni­co que he pe­di­do es se­gu­ri­dad, y no me la han da­do".

Lue­go de que fue re­ci­bi­do por Ma­rio En­ri­que Váz­quez, di­rec­tor ad­jun­to de de­le­ga­cio­nes de la zo­na cen­tro de la Se­gob, co­men­tó sen­tir­se sa­tis­fe­cho de es­ta­ble­cer un diá­lo­go res­pe­tuo­so. Aun­que afir­mó no te­ner fe­cha es­ta­ble­ci­da pa­ra la reu­nión que so­li­ci­tó con el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­ter­na del país.

Arre­me­tió con­tra el co­mi­sio­na­do Al­fre­do Cas­ti­llo y di­jo que es­te fun­cio­na­rio, es­tá más preo­cu­pa­do en li­ti­gar. "En li­ti­gar a fa­vor de los her­ma­nos Fa­rías, que en re­sol­ver un pro­ble­ma que es­tá pre­sen­te".

En su opi­nión Cas­ti­llo es­tá ac­tuan­do de ma­ne­ra par­cial y pro­tec­cio­nis­ta, en per­jui­cio de su per­so­na y su go­bier­no. Y til­dó que la ges­tión del ex­pro­cu­ra­dor Fe­de­ral del Con­su­mi­dor es co­mo un "vi­rrei­na­to" en el que el fun­cio­na­rio po­ne a sus cua­tes en pues­tos cla­ve de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal y no to­ma en cuen­ta a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Va­len­cia lle­gó acom­pa­ña­do de su es­po­sa y su her­ma­no, y ahí rei­te­ró su so­li­ci­tud pa­ra que las au­to­ri­da­des le brin­den ga­ran­tías en su mu­ni­ci­pio y acla­ró que no re­nun­cia­rá pues es una au­to­ri­dad elec­ta; ase­gu­ró que ha­rá lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer va­ler sus de­re­chos po­lí­ti­cos.

Al abor­dar el te­ma de las au­to­de­fen­sas, Va­len­cia sos­tu­vo que es­tos gru­pos tie­nen en sus fi­las a de­lin­cuen­tes, que ac­túan al mar­gen de la ley y que son una sa­li­da fal­sa y pe­li­gro­sa.

En Te­pal­ca­te­pec sur­gió el pri­mer gru­po de au­to­de­fen­sa Va­len­cia hi­zo hin­ca­pié que los gru­pos cri­mi­na­les que ope­ran en es­ta re­gión y que des­de ha­ce tiem­po tie­nen ame­na­za­da a la po­bla­ción con el co­bro de cuo­tas y ex­tor­sio­nes, fá­cil­men­te pue­den in­ser­tar­se en las lla­ma­das au­to­de­fen­sas y una vez le­ga­li­za­das por el go­bier­no fe­de­ral, per­pe­tuar­se co­mo ame­na­za, con anuen­cia ofi­cial.

El al­cal­de se de­fi­nió co­mo un priís­ta más re­vo­lu­cio­na­rio que ins­ti­tu­cio­nal, di­jo que si al­za la voz es por se­ña­lar las co­sas que se es­tán ha­cien­do mal, no ser omi­so ni "aga­chón" y tam­po­co man­te­ner la lí­nea del si­len­cio cóm­pli­ce.

De­jó en cla­ro que no de­ja­rá el car­go, ex­hor­tó a Cas­ti­llo a de­jar de la­do las ac­ti­tu­des so­ber­bias y pre­po­ten­tes, a no res­pal­dar a las au­to­de­fen­sas que vio­lan la ley, y a rec­ti­fi­car su pos­tu­ra en tor­no a los her­ma­nos Fa­rías.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger