Recargan energía miles

sábado, 22 de marzo de 20140 comentarios


En­ri­que Her­nán­dez y OEM-agen­cias 

Con los bra­zos di­ri­gi­dos al Sol, mi­les de me­xi­ca­nos acu­die­ron a 166 si­tios pre­his­pá­ni­cos, prin­ci­pal­men­te Te­ho­ti­hua­cán, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, y Chi­chén It­za, en Yu­ca­tán, pa­ra "car­gar­se de ener­gía" y re­ci­bir la pri­ma­ve­ra.

Los vi­si­tan­tes co­men­za­ron a lle­gar a Teo­ti­hua­cán des­de las 7.00 ho­ras, a fin de rea­li­zar di­ver­sas ce­re­mo­nias y ri­tos an­ces­tra­les pa­ra ce­le­brar el equi­noc­cio de bien­ve­ni­da de la pri­ma­ve­ra, que se­gún los cál­cu­los as­tro­nó­mi­cos co­men­zó ayer.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) pre­pa­ró un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad, co­mo en to­dos los años, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los vi­si­tan­tes, co­mo la pre­ser­va­ción de los si­tios ar­queo­ló­gi­cos que su­fren da­ños y fuer­te de­te­rio­ro an­te el flu­jo de mi­les de per­so­nas.

Pa­ra es­te año, el Ins­ti­tu­to es­pe­ra re­ci­bir en­tre hoy y el do­min­go a más de 70.000 per­so­nas en Teo­ti­hua­cán y otras de­ce­nas de mi­les en los nu­me­ro­sos si­tios que exis­ten en la ma­yor par­te del te­rri­to­rio me­xi­ca­no.

Por su par­te, la Po­li­cía Fe­de­ral in­for­mó de que se es­ta­ble­ció un ope­ra­ti­vo con 350 agen­tes pa­ra que brin­den au­xi­lio a los vi­si­tan­tes du­ran­te tres días.

Hu­bo ope­ra­ti­vos si­mi­la­res se lle­van a ca­bo tam­bién en los si­tios de Chi­chén It­za, Ta­jín, Tu­lum, Pa­len­que, Xo­chi­cal­co y Cui­cuil­co.

En Te­poz­tlán, Teo­pal­zol­co y Xo­chi­cal­co han acu­di­do cien­tos de per­so­nas ves­ti­das de blan­co pa­ra el fes­te­jo del equi­noc­cio de pri­ma­ve­ra y pa­ra lo que con­si­de­ran "car­gar­se de ener­gía" y rea­li­zar ce­re­mo­nias de "pu­ri­fi­ca­ción es­pi­ri­tual" de acu­ro con las creen­cias.

La Bru­ja Ma­yor, me­jor co­no­ci­da co­mo Liz­beth, en­ca­be­zó un gru­po de por lo me­nos 200 per­so­nas, que for­mó un cír­cu­lo al pie de la Pi­rá­mi­de del Sol, con el so­ni­do emi­ti­do de dan­zan­tes y de ca­ra­co­les, arro­jó bi­lle­tes sin va­lor con el pro­pó­si­to de atraer el di­ne­ro.

Es­ta ex­per­ta en esas cues­tio­nes, ex­pli­có a LA PREN­SA que el tér­mi­no equi­noc­cio sig­ni­fi­ca: "día y no­che igual", el mo­men­to se pro­du­jo an­tes del me­dio­día en Mé­xi­co, cuan­do el Sol es­tá en el Ecua­dor ce­les­te y la du­ra­ción del día y de la no­che son igua­les.

Las au­to­ri­da­des han ad­ver­ti­do cons­tan­te­men­te a la po­bla­ción que ten­ga cui­da­do con la ra­dia­ción so­lar que más que una car­ga de ener­gía pue­de cau­sar in­so­la­ción y da­ños a la piel.

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo del es­ta­do de Mo­re­los, Jai­me Ál­va­rez, anun­ció la aper­tu­ra del cen­tro ar­queo­ló­gi­co y el Mu­seo de Xo­chi­cal­co ubi­ca­dos en una pro­pie­dad co­mu­nal.

"Nos con­gra­tu­la­mos con la de­ci­sión de los co­mu­ne­ros de abrir el el si­tio ar­queo­ló­gi­co pa­ra de­lei­te de los vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que quie­ran re­ci­bir aquí el equi­noc­cio de pri­ma­ve­ra 2014", ex­pli­co.

Por otra par­te, las au­to­ri­da­des del es­ta­do de Tlax­ca­la ac­ti­va­ron un ope­ra­ti­vo en los si­tios de Ca­cax­tla y Xo­chi­téctl, ubi­ca­dos en el mu­ni­ci­pio de Na­ti­vi­tas, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los cien­tos de vi­si­tan­tes.

El di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción so­cial de Pro­tec­ción Ci­vil de Tlax­ca­la, Car­los Al­fon­so Re­bo­llo, in­di­có que en esas zo­nas se pre­vé la lle­ga­da de unas 10.000 per­so­nas des­de hoy y has­ta el pró­xi­mo do­min­go.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger