Se importaría el cítrico

sábado, 15 de marzo de 20140 comentarios


Ge­no­ve­va Or­tiz

La Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía anun­ció que ana­li­za la aper­tu­ra de un cu­po de im­por­ta­ción de li­món, pa­ra con­tra­rres­tar el in­cre­men­to que re­gis­tra en las úl­ti­mas se­ma­nas el pre­cio del cí­tri­co y, que en al­gu­nas ciu­da­des del país ya al­can­za los 78 pe­sos.

La me­di­da tie­ne el ob­je­ti­vo de con­tra­rres­tar los al­tos pre­cios y es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do na­cio­nal, in­for­mó el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Il­defon­so Gua­jar­do, quien ase­gu­ró ya ha co­men­za­do plá­ti­cas con la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra pa­ra tal fin.

"Es­ta­mos eva­luan­do có­mo es­tán las zo­nas pro­duc­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra de­ter­mi­nar al­gún me­ca­nis­mo y evi­tar que si­ga el pro­ble­ma del pre­cio al­to del li­món; se tie­ne con­fian­za que se es­ta­bi­li­za­rán los pre­cios en el pró­xi­mo tri­mes­tre", se­ña­ló. 

El fun­cio­na­rio di­jo que se con­ta­rá con un ins­tru­men­to en ma­te­ria po­lí­ti­ca ex­te­rior pa­ra la re­gu­la­ción de los te­mas aran­ce­la­rios y de es­ta ma­ne­ra per­mi­tir el ac­ce­so a es­te pro­duc­to. Es­to si la cuo­ta na­cio­nal del pró­xi­mo tri­mes­tre no es su­fi­cien­te pa­ra con­tra­rres­tar el pro­ble­ma. 

Ca­be re­cor­dar que el pre­cio del li­món em­pe­zó su es­ca­la­da al­cis­ta al pa­sar de 40 pe­sos, has­ta los 60 e in­clu­so 78 pe­sos en al­gu­nas zo­nas del país.

El Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía con­fió que el pre­cio del pro­duc­to cí­tri­co se es­ta­bi­li­ce el pró­xi­mo tri­mes­tre, pe­ro des­ta­có que ya co­men­zó plá­ti­cas con la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tra pa­ra adop­tar me­di­das que con­tri­bu­yan a ba­jar el pre­cio del li­món.

Il­de­fon­so Gua­jar­do, in­for­mó que es­tán en plá­ti­cas con la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra pa­ra es­tu­diar los po­ten­cia­les de las zo­nas pro­duc­to­ras del país y to­mar una de­ter­mi­na­ción al res­pec­to.

"Te­ne­mos el ins­tru­men­to en po­lí­ti­ca ex­te­rior pa­ra re­gu­lar el te­ma aran­ce­la­rio y po­der per­mi­tir el ac­ce­so de li­món ex­ter­no si lo con­si­de­ra­mos ne­ce­sa­rio", ex­pre­só.

Tras una reu­nión con in­te­gran­tes del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), el fun­cio­na­rio ex­pre­só que el mer­ca­do tie­ne una ci­cli­ci­dad, y aun­que el año pa­sa­do co­men­zó con esa ten­den­cia, con la pro­duc­ción de li­món de las zo­nas au­to­má­ti­ca­men­te se es­ta­bi­li­zó el mer­ca­do.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger