Dijo que al conlcluir estas diligencias, Oseguera Solorio será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República para que responda por los delitos del orden federal.
En su mensaje a los medios de comunicación, el comisionado dio a conocer el inicio del proceso de desmovilización, registro y desarme en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo.
Por lo que respecta al proceso de reclutamiento de lo que será la Fuerza Rural Estatal, "podemos informales que a una semana de iniciado, se tienen 685 solicitudes integradas, de las cuales, se están haciendo las evaluaciones respectivas".
Detienen al tesorero tambien
Horas más tarde se informó que agentes de la policía ministerial detuvieron al tesorero municipal de Lázaro Cárdenas, Omar Soto Gil, como presunto acusado de copartícipe en los delitos de secuestro, extorsión y de tener nexos con grupos del crimen organizado. Fue trasladado a la capital del Estado.
El funcionario federal habló también de la depuración de los cuerpos policiacos, la cual continuará bajo el sustento de los resultados de los exámenes de control y confianza que se aplicaron. Dejó en claro que los michoacanos demandan contar con instituciones de seguridad sólidas y confiables.
Citó que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, esta semana continuarán las acciones de fortalecimiento institucional de la dependencia, con diversas acciones, entre las cuales destacan las gestiones para lograr un acuerdo mayoritario a favor de la consolidación del Mando Unificado en la entidad, así como la depuración de los elementos y funcionaros que no acreditaron los procesos de control de confianza previstos en la ley.
En relación a este último proceso, informó también que se encuentran bajo estricta revisión y estudio, los expedientes de los diversos aspirantes para integrar la nueva etapa que iniciará la institución.
Por último, Castillo Cervantes refirió que el enfrentamiento ocurrido este domingo en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona que se ostentaban como autodefensas no guardan -hasta este momento- relación alguna con la investigación que involucra al alcalde Arquímides Oseguera.
TRES ALCALDES, TRES
Es de referir que Arquímides Oseguera es el tercer presidente municipal que es acusado por la Procuraduría de Justicia en el Estado, si bien sólo dos han sido detenidos; el primero fue el edil de Apatzingán de extracción priísta, Uriel Chávez, acusado de tener nexos con el cártel de "Los Caballeros Templarios" y el delito de extorsión.
Asimismo se giró orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Tacámbaro, el panista Noé Octavio Aburto Inclán, señalado por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento Constitucional; sin embargo, el edil continúa en libertad bajo el beneficio de un amparo que promovió en contra de las acciones de la PGJEM.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario