El epi­cen­tro se ubicó también al su­roes­te de Pe­ta­tlán, Gue­rre­ro

domingo, 20 de abril de 20140 comentarios


J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

El Ser­vi­cio Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal (SSN) re­por­tó la ocu­rren­cia de un sis­mo de 5.2 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter con epi­cen­tro al su­roes­te de Pe­ta­tlán, Gue­rre­ro, así co­mo otros 45 even­tos, pa­ra su­mar al me­nos 150 ré­pli­cas del sis­mo de 7.2 gra­dos del viernes pa­sa­do.

Se pi­de a la po­bla­ción man­te­ner­se aten­ta a las in­di­ca­cio­nes de au­to­ri­da­des.

A las 9:00 ho­ras de ayer, el SSN, de­pen­dien­te del Ins­ti­tu­to de Geo­fí­si­ca de la UNAM, in­for­mó que su­ma­ban 146 ré­pli­cas del sis­mo de 7.2 gra­dos del viernes pa­sa­do, con mag­ni­tu­des que os­ci­la­ron en­tre los 3.5 y 4.8 gra­dos, pos­te­rior­men­te se ge­ne­ra­ron otros cua­tro even­tos.

A tra­vés de su pá­gi­na de In­ter­net re­por­tó la ocu­rren­cia de un sis­mo de mag­ni­tud 4.3 a las 13:14 ho­ras; otro de 4.7 a las 12:33 ho­ras; de 4.4 gra­dos, con ori­gen al sur de Pe­ta­tlán, a las 10:59 ho­ras; en la mis­ma zo­na, a las 9:58 ho­ras otro de 5.2 gra­dos; a las 6:25 ho­ras, de 3.6; a las 5:04 ho­ras, de 3.6 y a las 1:52 uno de 4.4 gra­dos Rich­ter.

Ade­más de uno de 4.2 gra­dos a las 7:02 con ori­gen en Las Mar­ga­ri­tas, Chia­pas.

En un aná­li­sis el SSN ex­pli­có que en el Es­ta­do de Gue­rre­ro se re­gis­tra al­re­de­dor del 25% de la sis­mi­ci­dad que ocu­rre en te­rri­to­rio me­xi­ca­no.

Es­to se de­be a la sub­duc­ción de la Pla­ca de Co­cos (pla­ca oceá­ni­ca) por de­ba­jo de la Pla­ca Nor­tea­me­ri­ca­na (pla­ca con­ti­nen­tal).

El con­tac­to de es­tas dos pla­cas tec­tó­ni­cas ocu­rre fren­te a las cos­tas del Pa­cí­fi­co, des­de el Es­ta­do de Ja­lis­co, has­ta el de Chia­pas.

Al­gu­nos de los sis­mos im­por­tan­tes que han ocu­rri­do en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, por men­cio­nar al­gu­nos, son el fa­mo­so Sis­mo del An­gel del 28 de ju­lio de 1957 de mag­ni­tud 7.5, y el Sis­mo de Pe­ta­tlán del 14 de mar­zo de 1979 con mag­ni­tud de 7.6.

Agre­ga que los even­tos sís­mi­cos son re­cu­rren­tes. Cuan­do se ha acu­mu­la­do nue­va­men­te ener­gía en los lí­mi­tes en­tre pla­cas, és­ta ten­drá que ser li­be­ra­da me­dian­te la ocu­rren­cia de un sis­mo.

Es un fe­nó­me­no na­tu­ral que ha acom­pa­ña­do a la Tie­rra des­de su ori­gen. A me­di­da que pa­sa el tiem­po, en una re­gión en don­de no ha ocu­rri­do un sis­mo es ma­yor la pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rra al­gu­no.

Es­ta si­tua­ción se pre­sen­ta en­tre Aca­pul­co y Pe­ta­tlán en la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, es­ta re­gión es co­no­ci­da por los sis­mó­lo­gos co­mo la Bre­cha de Gue­rre­ro.

En la Bre­cha de Gue­rre­ro en­tre 1899 y 1911 ocu­rrie­ron cua­tro sis­mos cu­yas mag­ni­tu­des os­ci­la­ron en­tre 7.5 y 7.8.

Han pa­sa­do ochen­ta y nue­ve años des­de el úl­ti­mo sis­mo en es­te lu­gar, por lo que se con­si­de­ra un si­tio con al­ta pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia pa­ra un sis­mo con mag­ni­tu­des si­mi­la­res a las men­cio­na­das.

In­ves­ti­ga­do­res en el cam­po de la sis­mo­lo­gía, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros, coin­ci­den en que la Bre­cha de Gue­rre­ro es un si­tio de pre­pa­ra­ción pa­ra un fu­tu­ro sis­mo.

De es­tos es­tu­dios que­da cla­ra cuál es la po­si­ble re­gión don­de se ge­ne­ra­ría el sis­mo con una mag­ni­tud que os­ci­la­ría en­tre 7.5 o ma­yor.

Mé­xi­co se en­cuen­tra en una zo­na de al­ta sis­mi­ci­dad de­bi­do a la in­te­rac­ción de cin­co pla­cas tec­tó­ni­cas: la pla­ca de Nor­tea­mé­ri­ca, pla­ca de Co­cos, pla­ca del Pa­cí­fi­co, la pla­ca de Ri­ve­ra y la pla­ca del Ca­ri­be.

Por es­ta ra­zón no es ra­ra la ocu­rren­cia de sis­mos. El Ser­vi­cio Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal re­por­ta en pro­me­dio la ocu­rren­cia de cua­tro sis­mos por día.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger