Expresa SRE enérgica protesta

viernes, 11 de abril de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co


El go­bier­no de Mé­xi­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, con­de­nó la eje­cu­ción en Te­xas del con­nac­cio­nal Ra­mi­ro Her­nán­dez Lla­nas, lue­go de que las cor­tes es­ta­ta­les de­se­cha­ran el ar­gu­men­to acer­ca de su dis­ca­pa­ci­dad men­tal com­pro­ba­da y de que la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos se ne­ga­ra a re­vi­sar el ca­so.

Tras la­men­tar la eje­cu­ción, la can­ci­lle­ría in­for­mó que Her­nán­dez Lla­nas se con­vir­tió en el cuar­to me­xi­ca­no eje­cu­ta­do en fran­ca vio­la­ción al fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia dic­ta­do en el ca­so Ave­na ha­ce más de diez años (31 de mar­zo de 2004). 

Por ello, el go­bier­no de Mé­xi­co ex­pre­só su más enér­gi­ca pro­tes­ta por el in­cum­pli­mien­to de di­cho fa­llo por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, con­for­me al cual ese país se en­con­tra­ba obli­ga­do a re­vi­sar y re­con­si­de­rar el ve­re­dic­to de cul­pa­bi­li­dad y la sen­ten­cia ca­pi­tal im­pues­ta al se­ñor Her­nán­dez Lla­nas; obli­ga­ción que sub­sis­te res­pec­to de los otros 50 con­na­cio­na­les in­clui­dos en di­cha de­ci­sión.

En un co­mu­ni­ca­do, se de­ta­lló que el go­bier­no de Mé­xi­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, des­ple­gó en tiem­po y for­ma, una se­rie de ac­cio­nes le­ga­les, po­lí­ti­cas y di­plo­má­ti­cas, tan­to en Es­ta­dos Uni­dos co­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal, has­ta ago­tar to­das las ins­tan­cias a su al­can­ce con el fin de ob­te­ner la sus­pen­sión de la eje­cu­ción del con­na­cio­nal pa­ra dar opor­tu­ni­dad a la re­vi­sión de su ca­so. 

Ar­gu­men­tó que en­tre las ac­cio­nes le­ga­les se en­cuen­tra la so­li­ci­tud a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) de emi­tir me­di­das cau­te­la­res or­de­nan­do a Es­ta­dos Uni­dos la sus­pen­sión de la eje­cu­ción, mis­mas que por la gra­ve­dad, ur­gen­cia y ca­rác­ter irre­pa­ra­ble del ca­so, fue­ron otor­ga­das por la CIDH el 31 de mar­zo pa­sa­do.

Ade­más, el Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jo­sé An­to­nio Mea­de, y di­ver­sos le­gis­la­do­res fe­de­ra­les so­li­ci­ta­ron por es­cri­to al go­ber­na­dor de Te­xas, Rick Perry, y a la Jun­ta de Per­do­nes y Li­ber­tad Con­di­cio­nal del Es­ta­do, la sus­pen­sión de la eje­cu­ción, mien­tras que el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca emi­tió un pun­to de acuer­do en el que rei­te­ra un ex­hor­to res­pe­tuo­so al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que aprue­be, cuan­to an­tes, el len­gua­je le­gis­la­ti­vo que per­mi­ta dar cum­pli­mien­to al fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia.

A tra­vés de su em­ba­ja­da en Es­ta­dos Uni­dos, el go­bier­no de Mé­xi­co rea­li­zó ges­tio­nes an­te va­rios paí­ses, lo­gran­do que se su­ma­ran a es­te lla­ma­mien­to Ar­gen­ti­na, Aus­tra­lia, Bra­sil, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Es­pa­ña, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Pa­ra­guay, Pe­rú y Sui­za, así co­mo la Unión Eu­ro­pea.

Con­for­me a lo ma­ni­fes­ta­do por el Se­cre­ta­rio Mea­de en una car­ta di­ri­gi­da a la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das el pa­sa­do 20 de mar­zo, re­la­ti­va al in­cum­pli­mien­to del fa­llo en el ca­so Ave­na, el go­bier­no de Mé­xi­co rei­te­ra su in­dig­na­ción por la eje­cu­ción de ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos en con­tra­ven­ción a lo or­de­na­do por la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y des­ta­ca su preo­cu­pa­ción por el efec­to ne­ga­ti­vo de es­ta si­tua­ción en el ré­gi­men in­ter­na­cio­nal de asis­ten­cia y pro­tec­ción con­su­lar. 

Mé­xi­co ins­ta de nue­vo a Es­ta­dos Uni­dos a adop­tar ac­cio­nes efec­ti­vas que im­pi­dan que el Es­ta­do de Te­xas, o cual­quier otro, lle­ve a ca­bo la eje­cu­ción de cual­quier na­cio­nal me­xi­ca­no en de­sa­ca­to del fa­llo Ave­na y en in­cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. 

La SRE ex­pre­só su más sen­ti­do pé­sa­me a los fa­mi­lia­res del se­ñor Her­nán­dez Lla­nas, a quie­nes con­ti­nua­rá brin­dán­do­les la de­bi­da asis­ten­cia con­su­lar y acom­pa­ñán­do­los en el pro­ce­so. En su mo­men­to se les fa­ci­li­tó su tras­la­do a esa ciu­dad y que lo pu­die­ran vi­si­tar con la ma­yor fre­cuen­cia po­si­ble en los días cer­ca­nos a la fe­cha de eje­cu­ción. A so­li­ci­tud de la fa­mi­lia Her­nán­dez Lla­nas, di­cha ayu­da se man­ten­drá en la ges­tión del tras­la­do a Mé­xi­co de sus res­tos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger