Iluminan cristianos ortodoxos el Santo Sepulcro

domingo, 20 de abril de 20140 comentarios


JE­RU­SA­LEN, Is­rael, (OEM-AP).- La os­cu­ri­dad del san­tua­rio más sa­gra­do del cris­tia­nis­mo se ilu­mi­nó con mi­les de ve­las por­ta­das por los fie­les, mien­tras de­ce­nas de mi­les de cris­tia­nos or­to­do­xos acu­die­ron hoy sá­ba­do a es­ta ciu­dad pa­ra la ce­re­mo­nia del Fue­go Sa­gra­do, uno de los ri­tos más im­por­tan­tes de la Pas­cua or­to­do­xa.

Se­gún la tra­di­ción cris­tia­na, Je­sús fue se­pul­ta­do y re­su­ci­tó en el si­tio don­de aho­ra se le­van­ta la Igle­sia del San­to Se­pul­cro, en la ac­tual Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén.

Si bien el ori­gen del fue­go sa­gra­do es un se­cre­to muy bien guar­da­do en­tre los cris­tia­nos or­to­do­xos, los cre­yen­tes di­cen que la lla­ma apa­re­ce es­pon­tá­nea­men­te en la tum­ba un día an­tes de la Pas­cua pa­ra mos­trar que Je­su­cris­to no se ha ol­vi­da­do de su pue­blo.

El ri­tual se re­mon­ta a por lo me­nos 1,200 años. Mi­les de fie­les es­pe­ra­ron fue­ra de la igle­sia a que abrie­ra el sá­ba­do por la ma­ña­na.

Va­rias de­no­mi­na­cio­nes cris­tia­nas com­par­ten la cus­to­dia de la igle­sia, guar­dan­do ce­lo­sa­men­te sus res­pon­sa­bi­li­da­des ba­jo una frá­gil red de acuer­dos al­can­za­dos a lo lar­go de los úl­ti­mos mi­le­nios.

Según la tra­di­ción, las puer­tas de la igle­sia de­bie­ron ser abier­tas por un miem­bro de una fa­mi­lia mu­sul­ma­na, que du­ran­te si­glos ha si­do la guar­dia­na de la lla­ve an­ti­gua, que se pa­sa de ge­ne­ra­ción a ge­ne­ra­ción en la mis­ma fa­mi­lia.

Una vez den­tro, los clé­ri­gos de va­rias con­fe­sio­nes or­to­do­xas, con tú­ni­cas y ca­pu­chas, de­bie­ron bus­car un es­pa­cio en el in­te­rior, a em­pu­jo­nes con los fie­les lo­ca­les y pe­re­gri­nos de to­do el mun­do.

Al­tos clé­ri­gos or­to­do­xos des­cen­die­ron en­ton­ces en la pe­que­ña cá­ma­ra que mar­ca el si­tio de la tum­ba de Je­sús, mien­tras los fie­les es­pe­ra­ban an­sio­sa­men­te en la os­cu­ri­dad del in­te­rior de la igle­sia, por­tan­do ve­las y an­tor­chas apa­ga­das.

Des­pués de un mo­men­to, los clé­ri­gos re­gre­sa­ron con ve­las en­cen­di­das gra­cias al "fue­go sa­gra­do", que se di­ce es un mi­la­gro que re­pre­sen­ta un men­sa­je a los fie­les des­de el cie­lo.

Las cam­pa­nas del tem­plo so­na­ron cuan­do los asis­ten­tes se apre­su­ra­ron a uti­li­zar esas pri­me­ras fla­mas pa­ra en­cen­der sus pro­pias ve­las.

En cues­tión de se­gun­dos, las lla­mas co­men­za­ron a mul­ti­pli­car­se por to­da la igle­sia ca­ver­no­sa, al pa­sar de una ve­la a otra.

Nu­bes de hu­mo flo­ta­ron en la na­ve aba­rro­ta­da, mien­tras cá­ma­ras y ce­lu­la­res do­cu­men­ta­ban lo que pa­ra mu­chos es el even­to más es­pi­ri­tual de la vi­da.

El "fue­go sa­gra­do" fue pa­sa­do en­ton­ces a los fie­les fue­ra del tem­plo y des­pués fue tras­la­da­do a la Igle­sia de la Na­ti­vi­dad, en la ciu­dad cis­jor­da­na de Be­lén, don­de se­gún la tra­di­ción na­ció Je­sús, y de allí a otras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas en Is­rael y Cis­jor­da­nia.

Pos­te­rior­men­te fue lle­va­do a bor­do de vue­los es­pe­cia­les a Ate­nas y otras ciu­da­des, pa­ra unir a mu­chos de los 200.000,000 de cris­tia­nos or­to­do­xos en to­do el mun­do.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger