Piden devolución del IVA por arriba de lo recaudado

miércoles, 30 de abril de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

No es in­te­rés de la au­to­ri­dad, en lo ab­so­lu­to, re­tra­sar la de­vo­lu­ción delIVA a los con­tri­bu­yen­tes que tie­nen de­re­cho, pe­ro tam­bién es obli­ga­ción de la au­to­ri­dad ase­gu­rar que és­ta ten­ga fun­da­men­to le­gal.

Así lo de­cla­ró Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) al in­for­mar que en el pe­rio­do 2009-2012 se re­gis­tró un cre­ci­mien­to atí­pi­co e in­jus­ti­fi­ca­do en la so­li­ci­tud de de­vo­lu­cio­nes del IVA.

In­clu­so re­ve­ló que es­te au­men­to iba por arri­ba del cre­ci­mien­to de la pro­pia re­cau­da­ción del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), lo que obli­gó a la au­to­ri­dad a ha­cer al­gu­nas co­rrec­cio­nes de ca­rác­ter nor­ma­ti­vo y ad­mi­nis­tra­ti­vo, a fin de ase­gu­rar que esas de­vo­lu­cio­nes se otor­guen con­for­me a de­re­cho.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, lue­go de fir­mar co­mo tes­ti­go de ho­nor el Con­ve­nio de Co­la­bo­ra­ción en­tre el Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) y el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), el en­car­ga­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas del país de­jó en cla­ro que la de­vo­lu­ción del IVA es un de­re­cho de los con­tri­bu­yen­tes y la au­to­ri­dad tie­ne la obli­ga­ción de en­tre­gar­la en tiem­po y for­ma.

Por ello des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción, a tra­vés del cual se po­drán es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos más ági­les que per­mi­tan ac­tuar con­for­me a de­re­cho, des­de una vi­sión re­gio­nal y con reu­nio­nes men­sua­les que per­mi­tan iden­ti­fi­car dón­de es­tán los pro­ble­mas pa­ra re­sol­ver­los.

El Se­cre­ta­rio Vi­de­ga­ray in­for­mó que es­te miér­co­les 30 de abril, la de­pen­den­cia a su car­gó pu­bli­ca­rá el in­for­me tri­mes­tral de las fi­nan­zas pú­bli­cas, en el cual se mos­tra­rán los re­sul­ta­dos en ma­te­ria de re­cau­da­ción, en los tres pri­me­ros me­ses del año.

Ade­lan­tó que sin du­da al­gu­na se­rán re­sul­ta­dos alen­ta­do­res, con res­pec­to a la re­for­ma ha­cen­da­ria que otor­gó la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra del Es­ta­do me­xi­ca­no pa­ra cum­plir con sus obli­ga­cio­nes, co­mo es en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da es­tu­vo acom­pa­ña­do por el ti­tu­lar del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), Aris­tó­te­les Nú­ñez Sán­chez y pre­si­den­tes del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Ge­rar­do Gu­tié­rrez Can­dia­ni; de Con­ca­na­co-Servy­tur, En­ri­que So­la­na; de Ca­na­co ciu­dad de Mé­xi­co, Ri­car­do Na­va­rro; de Co­par­mex, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón y de Jo­sé Mén­dez Fa­bré, de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de In­ter­me­dia­rios Bur­sá­ti­les (AMIB).
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger