TAMAULIPAS SUMIDO EN VIOLENCIA

miércoles, 30 de abril de 20140 comentarios

REY­NO­SA, Tamps., (No­ti­mex).- Di­ver­sos he­chos de vio­len­cia ocu­rri­dos en es­ta ciu­dad de­ja­ron 14 per­so­nas muer­tas, en­tre ellas 10 ci­vi­les ar­ma­dos, dos po­li­cías fe­de­ra­les, dos jó­ve­nes y una me­nor he­ri­da, in­for­mó el Gru­po de Coor­di­na­ción Ta­mau­li­pas (GCT).

En un co­mu­ni­ca­do, la cor­po­ra­ción in­di­có que en ca­lles de la Co­lo­nia Beaty, ci­vi­les ar­ma­dos ata­ca­ron a ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, don­de dos uni­for­ma­dos per­die­ron la vi­da, uno de ellos cuan­do era aten­di­do en un hos­pi­tal.

Agre­gó que al acu­dir a ese si­tio en apo­yo a los fe­de­ra­les, per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) tam­bién fue agre­di­do por cua­tro ci­vi­les ar­ma­dos que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta pick up Ford Lo­bo ne­gra, mo­de­lo 2012 blin­da­da.

Al re­pe­ler la agre­sión, los ele­men­tos mi­li­ta­res die­ron muer­te a los ata­can­tes.

Re­fi­rió que en ese mis­mo pun­to, una jo­ven de 22 años de edad y un jo­ven de 24, que via­ja­ban en ve­hí­cu­los por se­pa­ra­do, per­die­ron la vi­da al ser al­can­za­dos por dis­pa­ros de los ci­vi­les agre­so­res.

En otro ca­so, cuan­do mi­li­ta­res que pa­tru­lla­ban la Co­lo­nia Aqui­les Ser­dán, fue­ron agre­di­dos por seis ci­vi­les ar­ma­dos que tri­pu­la­ban una ca­mio­ne­ta pick up Chev­ro­let Sil­ve­ra­do mo­de­lo 2012, con blin­da­je ar­te­sa­nal. Al re­pe­ler la agre­sión los uni­for­ma­dos die­ron muer­te a los agre­so­res.

El man­do po­li­cia­co tam­bién re­por­tó que los ci­vi­les ar­ma­dos rea­li­za­ron blo­queos en di­fe­ren­tes sec­to­res de la ciu­dad, uti­li­zan­do ca­mio­nes de trans­por­te ur­ba­no pa­ra di­fi­cul­tar el ac­ce­so a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Las via­li­da­des afec­ta­das fue­ron la ca­rre­te­ra Rey­no­sa-Ma­ta­mo­ros, en el Bou­le­vard Mo­re­los de la Co­lo­nia Am­plia­ción Ro­drí­guez, el Li­bra­mien­to Mon­te­rrey de la Co­lo­nia Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo, Li­bra­mien­to Mon­te­rrey de la Co­lo­nia Las Cum­bres, Bou­le­vard Mo­re­los de la Co­lo­nia Pe­tro­le­ra y el Bou­le­vard Hi­dal­go de la Co­lo­nia Lon­go­ria.

Per­so­nal de la Se­de­na ase­gu­ró 10 ar­mas lar­gas, for­ni­tu­ras, car­ga­do­res y nu­me­ro­sos car­tu­chos úti­les de di­fe­ren­tes ca­li­bres, así co­mo las dos ca­mio­ne­tas blin­da­das.



SERIAN BRONCAS ENTRE

MIEMBROS DEL CDG



CIU­DAD MIER, Tamps., 29 de abril (OEM-AP).- Otra vez los ca­dá­ve­res em­pie­zan a api­lar­se. El pa­sa­do 4 de abril, des­co­no­ci­dos abrie­ron fue­go con­tra la fa­cha­da del prin­ci­pal ho­tel de es­ta ciu­dad y de­ja­ron al me­nos 20 im­pac­tos de ba­la en el edi­fi­cio de dos pi­sos.

Al día si­guien­te, los sol­da­dos ma­ta­ron a cua­tro su­pues­tos ata­can­tes. Vein­ti­cua­tro ho­ras des­pués, otros tres ata­can­tes apa­re­cie­ron muer­tos cer­ca del Río Bra­vo.

Una ola de vio­len­cia ha de­ja­do al me­nos 50 muer­tos es­te mes en el Es­ta­do nor­te­ño de Ta­mau­li­pas, se­gún un re­cuen­to de As­so­cia­ted Press con ba­se en in­for­mes de la pren­sa me­xi­ca­na.

Y mu­chos te­men un re­tor­no a los días acia­gos de 2010, en que un sec­tor del po­de­ro­so Cár­tel del Gol­fo se su­ble­vó con­tra sus an­ti­guos ca­pos y se alió con "Los Ze­tas", una or­ga­ni­za­ción ca­rac­te­ri­za­da por ape­lar a mé­to­dos san­gui­na­rios.

La ri­va­li­dad per­du­ra, pe­ro las au­to­ri­da­des di­cen que mu­chas de las re­cien­tes ma­tan­zas son con­se­cuen­cia de nue­vas pe­leas en­tre dos ca­pos del Cár­tel del Gol­fo, an­ti­guos alia­dos que aho­ra se dis­pu­tan el con­trol de ciu­da­des y de sec­to­res de la fron­te­ra.

Ta­mau­li­pas siem­pre de­sem­pe­ñó un pa­pel pro­mi­nen­te en las gue­rras de nar­co­tra­fi­can­tes; es uno de los pun­tos fron­te­ri­zos por don­de pa­san más dro­gas y mi­gran­tes que se di­ri­gen a Es­ta­dos Uni­dos, y ar­mas y efec­ti­vo que via­jan en la di­rec­ción con­tra­ria.

Las au­to­ri­da­des na­cio­na­les en­via­ron sol­da­dos en no­viem­bre de 2010 y las pa­tru­llas mi­li­ta­res pa­sa­ron a ser par­te de la vi­da co­ti­dia­na.

La vio­len­cia no de­sa­pa­re­ció del to­do, pe­ro amai­nó; in­clu­so pa­ra los pa­tro­nes de Ta­mau­li­pas, lo ocu­rri­do en abril es al­go ex­tre­mo.

El go­bier­no na­cio­nal ha pro­me­ti­do una nue­va es­tra­te­gia pa­ra con­te­ner­la, pe­ro to­da­vía no ha da­do de­ta­lles.

"La rea­li­dad es que la res­pues­ta del go­bier­no fe­de­ral en Ta­mau­li­pas ni se apro­xi­ma a lo que de­be­ría ser", co­men­tó el re­pre­sen­tan­te es­ta­dou­ni­den­se, Fi­le­mon Ve­la, un de­mó­cra­ta de Browns­vi­lle, ciu­dad que se en­cuen­tra fren­te a Ma­ta­mo­ros, la cual se ubi­ca a su vez a dos ho­ras de au­to de Ciu­dad Mier.

Bue­na par­te de la vio­len­cia se de­sa­tó tras el arres­to en fe­bre­ro de Ja­vier Gar­za Me­dra­no, un ca­po del Cár­tel del Gol­fo que su­per­vi­sa­ba las ope­ra­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas, se­cues­tros, ex­tor­sio­nes y ro­bo de ga­so­li­na en Tam­pi­co, de acuer­do con la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Mé­xi­co.

Gar­za apa­ren­te­men­te creía que un ri­val den­tro del cár­tel, Aa­rón Ro­ge­lio Gar­cía, lo de­la­tó y or­de­nó su ase­si­na­to, se­gún un fun­cio­na­rio del go­bier­no que ha­bló a con­di­ción de no ser iden­ti­fi­ca­do por­que no es­ta­ba au­to­ri­za­do a ha­cer­lo.

Des­co­no­ci­dos abrie­ron fue­go du­ran­te el fu­ne­ral de Gar­cía en Ma­ta­mo­ros el pa­sa­do 3 de abril; el go­bier­no di­jo que una mu­cha­cha de 18 años de edad mu­rió, pe­ro el fun­cio­na­rio que no qui­so ser iden­ti­fi­ca­do re­ve­ló que en rea­li­dad tres per­so­nas ha­bían fa­lle­ci­do, in­clui­da la viu­da de Gar­cía, un her­ma­no y una cu­ña­da.

Lue­go se su­ce­die­ron ata­ques a alia­dos de Gar­cía en Tam­pi­co y en la ve­ci­na Ciu­dad Ma­de­ro, de acuer­do con el in­for­man­te.

Vein­tio­cho per­so­nas mu­rie­ron en las dos ciu­da­des en cua­tro días, 14 de ellas en un lap­so de cin­co ho­ras du­ran­te una ba­ta­lla en­tre las dos ban­das que in­clu­yó dis­pa­ros des­de au­tos en mo­vi­mien­to y eje­cu­cio­nes.

Las víc­ti­mas fue­ron ti­ra­das en la ca­lle y, en un ca­so, aden­tro de una he­la­de­ría.

Al mar­gen de las pe­leas in­ter­nas del Cár­tel del Gol­fo, va­rias muer­tes fue­ron atri­bui­das a com­ba­tes en­tre ele­men­tos del Gol­fo y de "Los Ze­tas", y al­gu­na gen­te fa­lle­ció en en­fren­ta­mien­tos en­tre ban­do­le­ros y uni­da­des mi­li­ta­res.

El fá­cil ac­ce­so al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se ha­ce que Ta­mau­li­pas re­sul­te una pla­za atrac­ti­va pa­ra la ins­ta­la­ción de fá­bri­cas ex­tran­je­ras y tam­bién pa­ra el ba­jo mun­do.

Por aquí in­gre­san ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos más mi­gran­tes que por nin­gu­na otra par­te de la fron­te­ra y só­lo por Ari­zo­na in­gre­sa más dro­ga.

Los ri­fles com­pra­dos en ne­go­cios de ar­mas de Te­xas y el di­ne­ro ge­ne­ra­do por la ven­ta de dro­gas en otros es­ta­dos son en­via­dos a Mé­xi­co a tra­vés de Ta­mau­li­pas.

Ri­be­ras po­co de­sa­rro­lla­da co­mo la de las afue­ras de Mier, don­de el Río Bra­vo no es pro­fun­do y hay mu­chas ro­cas, ha­cen que el cru­ce re­sul­te fá­cil.

Cuan­do se les pre­gun­ta por las cau­sas de la vio­len­cia, los re­si­den­tes de Mier men­cio­nan en for­ma eu­fe­mís­ti­ca a los que vie­nen de río arri­ba, del te­rri­to­rio de "Los Ze­tas", y los de río aba­jo, en alu­sión a la zo­na con­tro­la­da por el Cár­tel del Gol­fo.

Ca­si en nin­gu­na par­te de Ta­mau­li­pas se pue­de ig­no­rar los efec­tos de la vio­len­cia.

Una tar­de re­cien­te en el ba­rrio de cla­se obre­ra de San Pe­dro, en las afue­ras de Ma­ta­mo­ros, cua­tro mu­je­res con­ver­sa­ban fren­te a una ca­sa.

Nin­gu­na qui­so dar su nom­bre. Una de ellas di­jo que su es­po­so ha­bía si­do lle­va­do por hom­bres ar­ma­dos ha­cía dos años y me­dio; otra con­tó que su hi­jo de 28 años de edad ha­bía de­sa­pa­re­ci­do ha­cía tres años; una ter­ce­ra re­la­tó que una vez abrie­ron fue­go des­de un he­li­cóp­te­ro mi­li­tar y que los re­si­den­tes tu­vie­ron que bus­car re­fu­gio.

"A ve­ces vie­nes con los ni­ños de la es­cue­la y allí vie­nen con sus ti­ro­teos", di­jo una jo­ven ma­dre.

"La in­se­gu­ri­dad es lo tí­pi­co, es par­te de la vi­da co­ti­dia­na".

El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram di­jo que la nue­va es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad del go­bier­no po­dría pa­re­cer­se a las me­di­das agre­si­vas to­ma­das en el Es­ta­do cen­tral de Mi­choa­cán, adon­de el go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to des­pa­chó mi­les de sol­da­dos y po­li­cías, de­tu­vo a fun­cio­na­rios vin­cu­la­dos con los cár­te­les e ins­ta­ló un co­mi­sio­na­do es­pe­cial que es el fun­cio­na­rio más po­de­ro­so del Es­ta­do.

"No es­tá aban­do­na­do el Es­ta­do", di­jo Ka­ram. "Re­quie­re otro ti­po de es­tra­te­gia, una ade­cua­da a Ta­mau­li­pas, ade­cua­da a las con­di­cio­nes que tie­ne Ta­mau­li­pas, y eso es lo que es­ta­mos por te­ner en po­co tiem­po".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger