Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México dio inicio la tercera etapa del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario en la delegación Benito Juárez, en el atrio de la Parroquia de Santa Cruz Atoyac de Jerusalén, de la colonia Santa Cruz Atoyac.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, reveló que en los 62 días de operación de este programa en 2014, se han recabado 1,770 armas de fuego, cifra superior al promedio anual que se lograba antes de implementar esta estrategia. Asimismo, del 24 de diciembre de 2012, al 23 de mayo de 2014, la sociedad capitalina ha entregado 11, 424 armas, lo que significa 210 por ciento más a lo logrado de 2008 a 2011.
La servidora pública mencionó que estos logros se deben al trabajo de los habitantes de la ciudad, en coordinación con todas las instancias del Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.
De hecho, subrayó que el tema de la seguridad de los habitantes de la capital de la República está presente en la agenda diaria del jefe de Gobierno, por lo que se atienden los riesgos que implica la proliferación de armas de fuego, "no sólo desde la perspectiva policial, sino acompañados de un estrategia social".
Manifestó que con esta acción "fortalecemos una cultura de la paz y de la sana convivencia vecinal; y es con ese propósito que en esa semana recorreremos con nuestras brigadas casas, calles, plazas, mercados, parques y jardines de esta delegación para exhortar a los vecinos a no tener armas de fuego en casa, pues uno de los objetivos de este programa es generar conciencia sobre el alto riesgo que implica esta práctica, sobre todo ante el peligro de que los niños puedan acceder a ellas y sufran un accidente".
En ese sentido, recordó que el doctor Mancera Espinosa implementó este programa desde los primeros días de su administración, dada la importancia del tema, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 13 por ciento de las defunciones por accidente en el país son ocasionados por arma de fuego.
"Se han cambiando armas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, despensas y juguetes, entre otros enseres, pero lo más importante es que estamos generando tranquilidad en los hogares de la ciudad. Por ello, nuevamente estamos recorriendo las 16 delegaciones de la ciudad para conversar con los vecinos, y convencerlos del desarme voluntario por el bienestar de sus familias, además de recordarles que cuando se viene a entregar al módulo de canje, no se hace ninguna investigación o seguimiento, esto es completamente voluntario y anónimo", dijo.
Agradeció a las madres de familia, "sobre todo a las abuelas, a las personas mayores por el empuje que le han dado al programa", así como a los gobiernos delegacionales, al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Iglesia Católica, al vicario Ascensión Quintana, a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), al Instituto de la Juventud (Injuve) y a todas las áreas de la Sedeso por su trabajo.
Invitó a las vecinas y vecinos de esta demarcación a que a partir de hoy y hasta el viernes, de 9:00 a 14:00 horas, acudan al centro de canje para continuar generando una cultura de la paz.
Por su parte Azucena Sánchez Méndez, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; aseguró que del 10 de febrero al 23 de mayo se han captado 1,217 armas cortas, 339, largas, 214 granadas, lo que suman 1,770 armas de fuego, así como 10, 480 cartuchos útiles, los cuales se han canjeado por 6 millones, 308 mil 250 pesos, 870 despensas, 26 bicicletas y 390 tabletas electrónicas.
En tanto, César Iván Escalante Ruiz, Director Ejecutivo de Apoyo a la Niñez del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), dijo que en esta tercera etapa se han canjeado 543 juguetes bélicos por didácticos y desde diciembre del 2012 a la fecha, se llevan poco más de 11 mil juguetes intercambiados.
Al concluir el acto protocolario, los servidores públicos, acompañados por Leticia Varela Martínez, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública; Arturo Pavón Mercado, director ejecutivo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el teniente José Daniel Téllez López, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un recorrido por los stands de canje de armas de fuego y de juguetes bélicos.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario