Arturo R. Pansza
Al solicitar por primera vez la credencial para votar con fotografía o la reposición de la misma, documento con una nueva imagen y que ya tendrá el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos serán los que decidan si aparece su domicilio completo o solamente la colonia en donde viven.
En este marco, el consejero del INE, Benito Nacif, quien funge como presidente de la Comisión del RFE, mencionó que en el nuevo formato se sustituye el nombre y el logotipo del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) por los del INE.
Las autoridades electorales dieron cuenta que por el momento se efectúan las modificaciones a los moldes y diseños de impresión, además que se está a la espera de agotar el inventario de credenciales que actualmente tienen la nomenclatura del IFE.
Es de aclarar que las credenciales para votar del IFE mantienen su vigencia en los términos en que fueron expedidas, lo que representa que cerca de 80.000,000 de las mismas se utilizarán para votar y como un medio de identificación personal, pero la persona que desee cambiarla por el nuevo modelo con el logotipo y el nombre del INE lo podrá hacer sin ningún problema.
Cada ciudadano podrá escoger si en su credencial aparece su domicilio de forma visible o sólo de manera encriptada.
El director del RFE, René Miranda, confirmó que los módulos del INE tienen la capacidad para atender todas las solicitudes de los ciudadanos que quieran cambiar su mica y que se tiene una meta de preparar 16.000,000 de formatos, de tal suerte que hay recursos suficientes para atender no sólo la demanda ordinaria, sino también la campaña de sustitución, con miras a las elecciones federales de 2015.
Por lo que hace a la opción de ocultar la dirección, el consejero Ciro Murayama aseguró que esto no es obstáculo para que las instituciones que hasta hoy la aceptan para algún trámite continúen en ese tenor, pues lo único que se oculta es la calle y el número del domicilio.
Publicar un comentario