Pedro Montes de Oca
La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 en la Asamblea Legislativa recibió un informe preliminar del grupo asesor técnico conformado por la Asociación Mexicana e Ingeniería de Transporte y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde se establece que las fallas en la Línea Dorada fueron por falta de mantenimiento, por lo que se descartó que el origen de la problemática tenga que ver con el proyecto de ingeniería civil de la obra.
En conferencia de Prensa, el presidente de esa instancia legislativa, Jorge Gaviño, adelantó que en base a esa información de los asesores, los legisladores analizaron con cuidado las conclusiones y el próximo miércoles entregarán el 8 o nueve de junio un informe preliminar que subirán al pleno de la ALDF en periodo extraordinario.
En el documento entregado a los asambleístas, establece que el principal problema que originó la suspensión del funcionamiento de la Lí9nea 12, en once estaciones, es el efecto dl desgaste ondulatorio en vías, la deformación en ruedas y en instalaciones fijas.
De tal manera, se agrega, que el desgaste ondulatorio, causal del problema en proceso de investigación, se deriva de acciones u omisiones, multifactoriales, por lo que es evidente que todo se derivó de la falta oportuna de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
Otro de los factores relevantes, se considera que fue la puesta en operación en octubre de 2012, cuando se contaba solo con 18 de los 30 trenes.
De acuerdo al diagnóstico, se considera que el haber realizado las contrataciones de la obra y del material rodante, por unidades administrativas diferentes, generó confusiones y problemas de coordinación.
La Asociación Mexicana e Ingeniería de Transporte y el Colegio de Ingenieros Civiles d México, recomendaron que como cualquier obra civil se4 revise, periódicamente y después d cualquier evento extraordinario como puedan ser sismos; que se le de mantenimiento preventivo tanto a la estructura metálica como a las estructuras de concreto reforzado.
Además que se monitoreé que los asentamientos y deformaciones previstas desde su concepción se mantengan dentro de los estados limites de servicios permitidos para obras de este tipo.
A pesar de que se ha dicho que no es l causa, se sugiere sustituir el balasto que no cumpla con las especificaciones de dureza y granulometría requerida y darle la compactación adecuada, con un espesor de 35 cm.
Asimismo, consideraron importante evaluar las condiciones de operaciones del proyecto de las curvas simples, considerando una velocidad de operación fija, variando el peralte en función del radio que se trate, y con los cálculos necesarios de las variables radio de curvatura-peralte-velocidad
Los asesores en la Investigación de la Línea 12 del Metro propusieron sustituir los durmientes, instalándoles una base o suela elástica entre durmientes y rieles, lo cual no lo detectaron las supervisoras; reperfilar los rieles, realinear horizontalmente la trocha de los rieles, en las curvas, sustituir las nablas (elementos que sujetan a los rieles) rotas o que no cumplan los materiales con las especificaciones requeridas.
Finamente, confirman que el fenómeno del desgaste ondulatorio, es común en todos los sistemas de trenes de ruedas metálicas, en diferentes grados y condiciones y que por lo tanto se considera que es predecible y que existen amplias experiencia en diversos metros del mundo para su corrección y mantenimiento.
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