iLIDERES NO CAEN!

lunes, 26 de mayo de 20140 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do

El 26 de ma­yo al­gu­nos de los jó­ve­nes se en­con­tra­ban en el Bar Crys­tal de la Co­lo­nia Ro­ma y des­pués se di­ri­gie­ron al Hea­ven, di­jo "El Pe­cas" en su de­cla­ra­ción. El am­bien­te fluía en el bar: mú­si­ca, al­co­hol, plá­ti­cas. Has­ta que en­tró al es­ta­ble­ci­mien­to Joel Eduar­do Ga­li­cia Es­pín­do­la. El y "sus cóm­pli­ces se­lec­cio­na­ron a las víc­ti­mas" del se­cues­tro, di­jo el Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, Ro­dol­fo Ríos Gar­za.

Joel Eduar­do "re­ci­bió ór­de­nes pa­ra acu­dir al an­tro en Lan­cas­ter, en la zo­na ro­sa, por­que en el in­te­rior es­ta­ban al­gu­nos su­je­tos re­la­cio­na­dos con el ho­mi­ci­dio de "El Cha­pa­rro". "El Po­lo", pre­sun­to ge­ren­te del bar, dio el pi­ta­zo (al­re­de­dor de las 10:00 ho­ras) pa­ra ini­ciar el le­van­tón, se­gún lo asen­ta­do en la ave­ri­gua­ción pre­via. Al me­nos ocho au­tos lle­ga­ron uno a uno a las afue­ras del Hea­ven, y cap­tó la cá­ma­ra de vi­gi­lan­cia, sa­ca­ron a los jó­ve­nes del an­tro.

Du­ran­te la ope­ra­ción lle­ga­ron ve­hí­cu­los, en­tre ellos un Mi­ni Coo­per, un ta­xi Tsu­ru con pin­ta del DF, ca­mio­ne­tas, en­tre otros. Al­gu­nos su­je­tos rea­li­za­ron un "re­co­rri­do es­tra­té­gi­co en las in­me­dia­cio­nes" del Hea­ven, se­gún de­cla­ró el Pro­cu­ra­dor. Los que es­ta­ban a car­go del pla­gio "te­nía­mos que es­tar al tan­to por si ocu­rría al­gún in­ci­den­te du­ran­te el le­van­tón", di­jo "El Dia­blo" en su de­cla­ra­ción.

In­for­mes de la PGJDF se­ña­lan que al­re­de­dor de 17 per­so­nas y 8 ve­hí­cu­los ma­nio­bra­ron en la ope­ra­ción pa­ra se­cues­trar a los jó­ve­nes en el Bar Hea­ven, de acuer­do con los vi­deos re­cu­pe­ra­dos por la PGJDF en in­mue­bles ale­da­ños al an­tro. "Los que sa­len en el vi­deo son apro­xi­ma­da­men­te co­mo 13 o 14, pe­ro hay ver­sio­nes de que ha­bía gen­te en los la­dos, que lle­ga­ban a ser has­ta 30 per­so­nas" in­vo­lu­cra­das, in­di­có el abo­ga­do de las fa­mi­lias de las víc­ti­mas, Ri­car­do Mar­tí­nez. De esos, se han iden­ti­fi­ca­do a 5 de ellos: Jo­nat­han Omar Ro­bles Gon­zá­lez "El Jhony"; Pe­dro Fran­cis­co Paz Ló­pez "Pan­cho El Ma­ri­gua­no"; Fer­nan­do Fer­nán­dez Sán­chez "El Páez"; Víc­tor Ma­nuel To­rres Gar­cía "El Cho­bis"; y Erick Ray­mun­do Fer­nán­dez Sán­chez "El Pa­dre". Jo­nat­han, Pe­dro y Fer­nan­do son se­ña­la­dos co­mo pre­sun­tos au­to­res ma­te­ria­les del se­cues­tro y ase­si­na­to de los jó­ve­nes. Víc­tor y Erick par­ti­ci­pa­ron de ma­ne­ra di­rec­ta en el se­cues­tro y en el tras­la­do al Es­ta­do de Mé­xi­co.

En las gra­ba­cio­nes de los edi­fi­cios ale­da­ños al Hea­ven se ve cir­cu­lar una pa­tru­lla de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF so­bre la ca­lle Lan­cas­ter, por lo que "es­tos su­je­tos in­vo­lu­cra­dos (los pla­gia­rios) ha­cen otra ac­ti­vi­dad dis­trac­to­ra pa­ra no ser de­tec­ta­dos (pre­sun­ta­men­te) por la uni­dad de po­li­cía que apa­re­ce en el vi­deo", di­jo Ríos.

Fue has­ta el 6 de ma­yo de 2014, cuan­do la PGJDF re­por­ta­ba la de­ten­ción de 23 per­so­nas pre­sun­ta­men­te im­pli­ca­das en es­te ca­so y el 22 de ma­yo, se agre­gó uno más, "El Ja­vi", con­si­de­ra­do co­mo au­tor ma­te­rial e in­te­lec­tual. En­tre ellos cua­tro ele­men­tos de se­gu­ri­dad ads­cri­tos a la uni­dad de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na An­gel-Zo­na Ro­sa, de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc: Jor­ge Cle­men­te Mar­tí­nez Pé­rez, Jo­sé Ze­que­ra Za­va­la, Da­niel Val­ver­de Tru­ji­llo y Ed­gar Er­nes­to Gu­tié­rrez Ve­ra. Gu­tié­rrez Ve­ra te­nía 6 años en la SSPDF y "coad­yu­va­ba con nar­co­me­nu­dis­tas de 'La Unión de la Zo­na'", in­for­mó la fis­ca­lía. Ade­más "es­ta­ble­ció una es­tre­cha re­la­ción con el su­je­to co­no­ci­do co­mo 'El Ja­vi', a quien aler­ta­ba de la rea­li­za­ción de ope­ra­ti­vos y ron­di­nes de vi­gi­lan­cia, lo que per­mi­tía a las per­so­nas de­di­ca­das a la co­mi­sión del de­li­to de nar­co­me­nu­deo, que ac­tua­ran con im­pu­ni­dad".

El día del pla­gio rea­li­zó fun­cio­nes de dis­trac­ción a bor­do de un ta­xi, jun­to con Cé­sar Iván Ro­me­ro Re­yes. Ade­más de vi­gi­lar, par­ti­ci­pa­ron en el se­cues­tro de los jó­ve­nes. Da­niel y Jo­sé tam­bién per­mi­tían y brin­da­ban pro­tec­ción a in­te­gran­tes de "La Unión de In­sur­gen­tes" pa­ra que co­mer­cia­li­za­ran dro­gas en las in­me­dia­cio­nes de la zo­na ro­sa.

Los ve­hí­cu­los lle­ga­ban al Hea­ven. En­tre ellos el de Víc­tor Ma­nuel Agui­le­ra Gar­cía, tam­bién Ri­car­do An­to­nio Mén­dez Mu­ñoz y Jo­sé de Je­sús Car­mo­na Ai­za, quie­nes ma­ne­ja­ban las ca­mio­ne­tas en las que se lle­va­ron a los jó­ve­nes de Te­pi­to, de acuer­do con los vi­deos ex­hi­bi­dos por la PGJDF. Las víc­ti­mas fue­ron obli­ga­das a su­bir a los au­tos, una vez a bor­do de és­tos, los pla­gia­rios em­pren­die­ron su via­je rum­bo al Es­ta­do de Mé­xi­co.

Se­gún lo de­cla­ra­do por Br­yan Gio­van­ni Gue­rre­ro Arro­yo con­du­jo has­ta Los Re­yes La Paz, Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de re­ci­bió la ins­truc­ción de de­te­ner la mar­cha del ve­hí­cu­lo pa­ra que otro su­je­to con­ti­nua­ra la ru­ta. Re­to­ma­ron el ca­mi­no. Era me­dio­día. El res­to de los se­cues­tra­do­res es­ta­ban por lle­gar a Tlal­ma­nal­co, en el Es­ta­do de Mé­xi­co. Cé­sar Ro­dol­fo Pé­rez Ve­láz­quez y Ma­nuel Ji­mé­nez Ro­drí­guez, vi­gi­lan­tes de un ran­cho en Tlal­ma­nal­co, pre­sun­ta­men­te vie­ron lle­gar va­rios ve­hí­cu­los. Cer­ca de las 13:00 ho­ras; pla­gia­rios y se­cues­tra­dos des­cen­die­ron de los au­tos. Las víc­ti­mas fue­ron tras­la­da­das al ran­cho La Me­sa don­de fue­ron ase­si­na­das, de­cla­ró Agui­le­ra Gar­cía.

Alan Fran­cis­co Da­niel Men­cha­ca Ba­zán, quien se­gún fun­cio­na­rios asig­na­dos a la in­da­ga­to­ria ci­tó a Jerzy y a Saíd en el Hea­ven, se­ría con­si­de­ra­do por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les co­mo "una pis­ta cla­ve" pa­ra iden­ti­fi­car a los au­to­res in­te­lec­tua­les y ma­te­ria­les del cri­men. Con Saíd los muer­tos au­men­ta­ron a 13.

Los ca­dá­ve­res des­mem­bra­dos de los jó­ve­nes fue­ron arro­ja­dos a una fo­sa clan­des­ti­na im­pro­vi­sa­da. Los pre­sun­tos ho­mi­ci­das la cu­brie­ron con ce­men­to, as­bes­to, cal y amo­nia­co. Los ocul­ta­ron ba­jo una grue­sa ca­pa de hor­mi­gón. Qui­sie­ron bo­rrar las prue­bas, los tes­ti­gos, las evi­den­cias.

En el lu­gar fue­ron ha­lla­das un ar­ma de fue­go ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, una es­co­pe­ta ca­li­bre .20, cin­co pa­res de es­po­sas, un cha­le­co blin­da­do y ves­ti­men­ta de di­ver­sas mar­cas. Ahí que­da­ron los 13 cuer­pos, pre­sun­ta ven­gan­za por la muer­te de "El Cha­pa­rro", en­con­tra­do muer­to en una jar­di­ne­ra, fue­ra del Bar Black en la Co­lo­nia Con­de­sa, el 24 de ma­yo.

Fue el 22 de agos­to de 2013, cuan­do fue­ron lo­ca­li­za­das las fo­sas don­de es­ta­ban los cuer­pos de los jó­ve­nes del Hea­ven. Un día des­pués, tras rea­li­zar prue­bas de ADN a los res­tos ha­lla­dos en las fo­sas de Tlal­ma­nal­co, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca con­fir­mó que al me­nos 5 de los cuer­pos co­rres­pon­dían a los jó­ve­nes pla­gia­dos tres me­ses an­tes del bar de la zo­na ro­sa; pos­te­rior­men­te se dio a co­no­cer que el res­to de los cuer­pos eran de las otras víc­ti­mas y, días des­pués, el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Fo­ren­ses en­tre­gó cua­tro de los cuer­pos a sus fa­mi­lia­res.

Las otras nue­ve fa­mi­lias so­li­ci­ta­ron un pe­ri­ta­je adi­cio­nal, el cual fue rea­li­za­do por pe­ri­tos ar­gen­ti­nos, y cu­yo re­sul­ta­do con­fir­mó el pa­sa­do 3 de ma­yo que los cuer­pos de las fo­sas de Tlal­ma­nal­co eran los de los jó­ve­nes sus­traí­dos del Hea­ven.

El pa­sa­do 19 de ma­yo del pre­sen­te año fue en­tre­ga­do a su fa­mi­lia el cuer­po de la víc­ti­ma 12, y posteriormente las au­to­ri­da­des en­tre­ga­ron los res­tos de Ga­brie­la Té­llez Za­mu­dio, el pa­sa­do vier­nes 23. El pa­sa­do 22 de ma­yo de 2014 y a ca­si un año del ca­so Hea­ven, la PGJDF con­fir­mó la de­ten­ción de Jo­sé Ja­vier Ro­drí­guez Fuen­tes "El Ja­vi", pre­sun­to au­tor ma­te­rial e in­te­lec­tual de es­te múl­ti­ple cri­men.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na con­ti­núan, a fin de lo­ca­li­zar y de­te­ner a Hea­ven, Is­mael Gar­cía Po­lo "El Po­lo", así co­mo al ex­co­man­dan­te de la de­sa­pa­re­ci­da Po­li­cía Fe­de­ral y ex­co­man­dan­te de la PGJDF, Ri­car­do Ló­pez Cas­ti­llo "El Mo­co", Omar Ro­me­ro "El Co­lo­sio", Fran­cis­co Her­nán­dez Gó­mez "Pan­cho Ca­ya­gua", así co­mo los apo­da­dos "El Ra­chif" o "El Ara­be", lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "La Unión", con­si­de­ra­dos co­mo los prin­ci­pa­les au­to­res in­te­lec­tua­les del se­cues­tro y ma­sa­cre de los jó­ve­nes, que ini­ció en el Bar Hea­ven.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger