Investiga CNDH; hay 3 detenidos por el alumno muerto

sábado, 24 de mayo de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co y OE­M/a­gen­cias

TAM­PI­CO, Tamps., 23 de ma­yo.- Fue­ron de­te­ni­dos tres tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción de la Se­cun­da­ria 7, en la que un alum­no mu­rió a con­se­cuen­cia de los gol­pes re­ci­bi­dos por sus com­pa­ñe­ros, en una de las ex­pre­sio­nes cla­ras de bull­ying.

Los de­te­ni­dos, una tra­ba­ja­do­ra so­cial, una pre­fec­ta y un bi­blio­te­ca­rio fue­ron pre­sen­ta­dos an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co, acu­sa­dos del ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal del ni­ño Héc­tor Ale­jan­dro Mén­dez.

Hoy la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Ta­mau­li­pas in­for­mó que fue­ron de­te­ni­dos: la tra­ba­ja­do­ra so­cial, Zul­ma Ya­neth Ma­rro­quín Ol­ve­ra; la pre­fec­ta Liz­beth Be­re­ni­ce Gue­rra Al­va­rez, así co­mo el bi­blio­te­ca­rio Ar­tu­ro Ga­la­viz Her­nán­dez.

Por los he­chos los de­te­ni­dos rin­den de­cla­ra­ción en las ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do, y en las pró­xi­mas ho­ras se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Héc­tor Ale­jan­dro Mén­dez Ra­mí­rez mu­rió a cau­sa de gol­pes re­ci­bi­dos cuan­do cua­tro com­pa­ñe­ros lo lan­za­ron con­tra una pa­red del sa­lón de cla­ses.

En tan­to, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos ini­ció la in­ves­ti­ga­ción del ca­so por el fa­lle­ci­mien­to de un es­tu­dian­te de 12 años de edad, víc­ti­ma de aco­so es­co­lar, tam­bién co­no­ci­do co­mo bull­ying, en la es­cue­la se­cun­da­ria nú­me­ro 7, de Ciu­dad Vic­to­ria, Ta­mau­li­pas.

El fe­nó­me­no del aco­so es­co­lar se ha ex­ten­di­do en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y con­sis­te en ejer­cer vio­len­cia de ma­ne­ra de­li­be­ra­da y con­ti­nua, de uno o va­rios es­tu­dian­tes con­tra otro con el pro­pó­si­to de las­ti­mar­lo, hu­mi­llar­lo, do­mi­nar­lo o asus­tar­lo.

Por ins­truc­cio­nes del om­buds­man Raúl Plas­cen­cia Vi­lla­nue­va, un gru­po de vi­si­ta­do­res ad­jun­tos y pe­ri­tos de la CNDH, se tras­la­da­ron a esa ciu­dad, don­de se han en­tre­vis­ta­do con fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma, a quie­nes brin­dan aten­ción vic­ti­mo­ló­gi­ca y acom­pa­ña­mien­to.

Van a in­ves­ti­gar los he­chos del pa­sa­do 14 de ma­yo pa­sa­do, Héc­tor Ale­jan­dro Mén­dez Ra­mí­rez, fue agre­di­do por sus com­pa­ñe­ros de cla­se; al pa­re­cer al ni­ño lo ba­lan­cea­ron has­ta es­tre­llar­lo con­tra una pa­red, oca­sio­nán­do­le le­sio­nes por las cua­les in­gre­só al hos­pi­tal con muer­te ce­re­bral, fa­lle­cien­do una se­ma­na des­pués.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló que su per­so­nal re­ca­ba evi­den­cias pa­ra la in­te­gra­ción del ex­pe­dien­te y per­ma­ne­ce­rá aten­to a las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­cen las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das.

Por ello, con­si­de­ra que la vio­len­cia en el en­tor­no es­co­lar de­be ser aten­di­da de ma­ne­ra ur­gen­te, con la su­ma de es­fuer­zos de au­to­ri­da­des, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y la fa­mi­lia.

De­bi­do a es­ta rea­li­dad, la CNDH ha de­sa­rro­lla­do es­tra­te­gias di­ri­gi­das a los es­tu­dian­tes, los maes­tros y los pa­dres de fa­mi­lia, con el fin de pro­mo­ver la no vio­len­cia, el res­pe­to y la to­le­ran­cia.

Me­dian­te la cam­pa­ña na­cio­nal pa­ra aba­tir y eli­mi­nar la vio­len­cia es­co­lar Pon­te la Ca­mi­se­ta con­tra la Vio­len­cia Es­co­lar, se or­ga­ni­zan fo­ros y cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción en es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias que fa­vo­re­cen el co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, y el de­re­cho de re­ci­bir una edu­ca­ción li­bre de vio­len­cia que tien­da a de­sa­rro­llar ar­mó­ni­ca­men­te to­das las fa­cul­ta­des del ser hu­ma­no.

Tras con­cluir la in­ves­ti­ga­ción del ca­so de Héc­tor Ale­jan­dro Mén­dez Ra­mí­rez -y des­pués del aná­li­sis y la va­lo­ra­ción de las evi­den­cias-, la co­mi­sión na­cio­nal emi­ti­rá la de­ter­mi­na­ción que con­for­me a de­re­cho co­rres­pon­da.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger